El Coronavirus se ha convertido en una alerta mundial, donde los individuos de diferentes países están atentos a cada reacción, a cada noticia acerca de esta enfermedad y el país donde nace este virus sufre daños tanto a nivel de salud como económicamente. Aún no encuentran la cura a esta epidemia, sin embargo, siguen trabajando en ello, por lo que, muchos sectores han sido afectados a nivel de producción, llegando a una caída significativa, que no se presentaba hace más de una década.

Es importante resaltar que, el brote de este virus ha causado un daño en la economía de China, siendo mucho más grave de lo que se esperaba.

El mes pasado, la industria manufacturera del gigante asiático cayó a su nivel más bajo desde 2005, esto ocasionado por las medidas tomadas por Pekín para contener la propagación del virus.

El-coronavirus-ha-desatado-una-histórica-caída-en-China-la-fábrica-del-mundo-Epidemia-movidatuy.com

Por su parte, la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE), el índice de gestores de compras (Purchasing Managers’ Index PMI), indicador de referencia del sector, cayó 14,3 puntos hasta los 35,7, después de alcanzar los 50 en enero de este mismo año.

Esto se trata de una caída récord que es hasta ahora el nivel más bajo registrado había sido en noviembre de 2008, cuando estalló la crisis financiera global.

En este sentido, el PMI indica que un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y uno por debajo, de contracción.

Asimismo, las restricciones de viaje y otras medidas para frenar la epidemia han sofocado las cadenas de suministro para cualquier producto que haya quedado en los almacenes y también se ha paralizado una parte importante de la producción final china y de su sector terciario, dejando un panorama complicado para la segunda economía más grande del mundo y, por ende, la mundial.

Cabe destacar que, china representa un tercio de la industria manufacturera mundial y es el mayor exportador del planeta, por lo que esta caída del PMI, también tendrá un impacto negativo en otros países.