La yuquilla es una pequeña y maravillosa planta que posee numerosas propiedades medicinales en sus hojas y raíces.
¿Qué es la Yuquilla?
Es una especie de planta también conocida como Ruellia tuberosa, que pertenece a la familia de las acantáceas. Presenta fotonastia lo que significa que sus flores se abren por la mañana y se cierran por la tarde.
Es una hierba herbácea perennifolia con raíces protuberantes, fibrosas y con varios tallos tetragonales de 30 a 60 cm de alto. Las hojas con pecíolode 2 cm, son oblongo-obovadas, de 6-8 cm x 4,2 cm, la base cuneada atenuada. Las flores en cimas axilares o terminales, son de color azul-morado. La corola es un tubo de 30 mm de largo, con cinco lóbulos redondeados, subiguales, de 12-14 mm. El fruto es una cápsula sésil de 20 mm de longitud, con más de 20 semillas lenticulares.
Aparte de yuquilla a esta planta se le conoce comúnmente también como raíz de barreto, oreja de ratón, peonilla, escopetilla, explota-plota (debido a que sus frutos son unas pequeñas cápsulas que cuando están lo suficientemente secas, marrones, explotan al ser mojadas.
Es una hierba que nace en todo tipo de suelo, es muy abundante en temporada de invierno, es una planta de hojas ovaladas muy verdes, con una florecita acampanada de color morado, echa una especie de espadita que seca, al contacto con humedad, revienta.
Propiedades medicinales de la Yuquilla
Es una planta que se utiliza mucho en la medicina popular. Esta pequeña y maravillosa planta también posee numerosas propiedades medicinales en sus hojas y raíces. Se ha demostrado que contiene un glucósido flavonoide apigenina-7-D-glucurónido, y se manifiesta la actividad antioxidante. Además, posee propiedades digestivas, diuréticas, trastornos hepáticos, trastornos biliares. Promueve la secreción biliar. Es un excelente antibiótico natural. También actúa sobre el sistema nervioso central, incluyendo el mal de párkinson.
¿Cuáles son los beneficios de la Yuquilla?
Desde el punto de vista tradicional, esta planta tiene muchos beneficios para la salud, uno de ellos es la eficacia de su raíz en la protección del daño renal, infecciones de orina, cálculos en los riñones; también es usada de forma tradicional como diurética, antipirética, analgésica, antihipertensiva, etc.
Entre otras cualidades, cabe destacar su uso como diurético, analgésico, febrífugo, emético (para provocar el vómito), para enfermedades renales, presión alta, bronquitis, gonorrea y sífilis. Posee además propiedades antioxidantes, contra el cáncer, antiinflamatorias, antihelmínticas, antimicrobianas, y protectoras del estómago.
¿Cuáles son los usos medicinales de la Yuquilla?
La parte más usada de esta hierba es su raíz, que es lo que conocemos como “Yuquilla”, por tener la forma de unas yuquitas pequeñas.
La yuquilla es usada en medicina natural como diurético, antinflamatorio, como antibiótico natural, además, comúnmente se dice que el hombre que tome bebida de yuquilla por agua, nunca padecerá problemas con la Próstata.
Además, la yuquilla es un excelente remedio natural para el tratamiento de diversas enfermedades, como la diabetes, el dolor articular y las afecciones infecciosas de la vejiga y el riñón.
También es buena para lavar la piel afectada con una dermatitis y hasta para la Lesmanihasis (Enfermedad de la piel transmitido por la picadura de mosquitos) en este caso primero se lava la lesión con jabón azul de panela, se enjuaga con agua de yuquilla y se deja secar, se tapa la lesión con una gasa o un trapito blanco, para evitar que se le paren moscas o mosquitos, esto se hace hasta que la lesión sane completamente.
Para conseguir la yuquilla, hay que escarbar bien en la tierra para obtener la raíz de la planta para luego sacarla, de la contrario si la hala muy fuerte, la planta se rompe y la raíz queda bajo tierra, una vez sacada la raíz, se lava bien, se machaca y se pone a hervir en un litro de agua, luego se cuela y se toma a temperatura ambiente tres tazas al día. También se pueden lavar las raíces y se mete en un litro de agua, y se toma este líquido durante todo el día. Tomar estas raíces en cocción actúa como antioxidante y ayuda a proteger al riñón por trastornos provocados por la diabetes.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la Yuquilla?
Esta hierba es muy útil en trastornos hepáticos, biliares y promueve la secreción biliar como depurativo. Sin embargo, se recomienda un empleo moderado de su cocción por vía oral, debido al efecto irritante que produce en las membranas mucosas.
Cada persona tiene una sensibilidad diferente a los compuestos químicos y las plantas tienen muchos, por esa razón no hay que abusar de la dosis de esta planta ni tomarla de manera permanente, ya que podría causar ciertos efectos secundarios.
Buenos días ,no tenía conocimiento de esta planta más que todo sus beneficios maravilloso
Hola buen día ante todo. Les felicito por excelente artículo, al cual he llegado por la necesidad de encontrar una alternativa a mis problemas de cálculos renales. Quisiera saber si tienen información sobre la porción de hojas y/o raíces necesaria para preparar una dosis de toma oral en que cantidad de agua se mezcla? De antemano muchas gracias.
Excelente, la conocia pero no que servia para tantas enfermedades
Muy buena planta y beneficiosa. Cuanto tiempo se recomienda tomarla para no abusar?
Dios los bendiga grandemente, en verdad es el mejor estudio que he conocido hasta ahora en internet, los felicito porque muchos la han confundido con la cúrcuma, gracias y sigan haciendo trabajo de investigación de plantas
Buenos días ,no tenía conocimiento de esta planta más que todo sus beneficios maravilloso
Alguien dijo que Dios dio la llaga pero dejo la medicina , por eso existen tanto en la naturaleza, plantas beneficiosas para la salud.
Es grandioso que exista la Medina natural.
Es muy buena la información, pero me gustaría saber cómo se prepara la infución de la raíz de la yuquilla, es decir, qué cantidad de la raíz y de agua y la porción que tomar.
excelente noticia
Excelente las informaciones sobre esta maravillosa planta, versatil, económica y abundante en la narturaleza… Gracias…. La usaré de ahora en adelante como instrumento medicinal