La rosa de montaña es una especie que destaca en la medicina natural, ya que sirve para tratar diferentes patologías con una efectividad increíble.
¿Qué es Rosa de Montaña?
Es una flor cuyo nombre científico es Brownea macrophylla. Es una de las especies más características de la familia Fabaceae. Se le conoce también como rosa de monte o la rosa de Venezuela, esta especie nada parecida a una rosa normalmente crece en arboles medianos de gran atractivo. Por lo general, se utiliza en diferentes áreas de importancia, gracias a su amplia cantidad de beneficios.
Este género de árbol es nativo de América del Sur; sin embargo, actualmente, se distinguen principalmente sus llamativos colores y se toma como parte fundamental de los jardines de todo el continente.
La rosa de montaña crece en árboles que antes se consideraban arbustos al medir entre 20 y 25 pies de altura y entre 10 y 15 cm de diámetro de su zona más gruesa, de color entre marrón y grisáceo. Dicho árbol posee hojas verde oscuro oblongas onduladas en la mayor parte de sus extensas ramas.
Esta flor rojiza de generoso tamaño crece directamente desde el tronco del árbol, apareciendo solamente espigas, aunque al inicio de su crecimiento no se muestra de dicho color. En un principio es de un verde muy claro y poco a poco va cambiando a beige, rosa claro y rojo, hasta convertirse completamente en una flor del color rojo fuerte que le corresponde. Puede llegar a superar los 20 cm de diámetro fácilmente, en el centro de sus pétalos se encuentran algunos filamentos que pueden o no ser largos.
Sus frutos son vainas de tamaño no mayor a 8 pulgadas de largo que poseen hasta tres semillas grandes. Este árbol florece desde el otoño hasta la primavera y sus vainas se maduran desde las temporadas de primavera hasta el verano.
¿Cuáles son las propiedades de la Rosa de Montaña?
Como flor medicinal, la rosa de montaña también es conocida por sus efectivas propiedades hemostáticas y antihemorrágicas. En la medicina popular esta propiedad antihemorrágica es atribuida a las flores (aun secas), hojas, corteza y madera, recomendándola los médicos de forma local para las heridas o en decocción o infusión en las hemorragias internas sobre todo en casos de menstruaciones abundantes.
Beneficios de la Rosa de Montaña
Generalmente, los pétalos de la flor de Venezuela son empleados como un excelente y efectivo laxante suave, y también para combatir y expulsar los parásitos intestinales; es decir, estas hojas son perfectas para tratar todos los problemas digestivos.
Igualmente, los pétalos de la rosa de montaña son utilizados para hacerse baños oculares, y también se usa para realizar gargarismos, además, puede utilizarse como lociones oculares para evitar irritaciones, o para el dolor de garganta. En otros casos, esta flor sirve para mejorar el sabor de las tisanas, que fueron preparadas con otras plantas.
Para los casos de problemas respiratorios se recomienda abrir el fruto, sacarle las semillas del pericarpio y poner a hervir este último, luego se deja reposar por cinco minutos, esto sería un remedio ideal para combatir los síntomas de la gripe y el resfriado.
Igualmente, el aceite extraído de las semillas de la rosa de montaña es utilizado para mejorar la cicatrización de heridas tórpidas. Según especialistas en dermatología este aceite contiene grandes beneficios como antiarrugas, y por lo tanto evita el envejecimiento prematuro. Al aceite de esta flor se le atribuyen varios usos tanto estéticos como cosméticos.
¿Cuáles son los usos que se le atribuyen a la Rosa de Montaña?
La medicina natural es, sin duda, en muchos casos muy efectiva. Esta especie se destaca en la medicina, pues sirve para tratar diferentes patologías con una efectividad increíble. Además de que es una especie de árbol que aporta muchas cualidades medicinales para el organismo. Y es que tanto la rosa como el árbol en decocción aportan muchas virtudes astringentes; por ello, muchas personas lo utilizan para calmar cólicos, diarreas y malestares estomacales.
En otros casos, el tallo es usado para el tratamiento de heridas bien sean profundas o no, gracias a que este detiene rápidamente el sangrado, es por ello que también se utiliza en los días de sangrados fuertes de las mujeres al estar en su período de menstruación, es colgado en las caderas.
Igualmente, con los pétalos de la rosa de montaña se prepara una decocción que posteriormente es suministrada a las mujeres quienes luego del parto sufren de hemorragias, con tan solo dos tomas se logra paralizar el excesivo sangrado por completo y asi evitar los problemas que luego serían ocasionados por la pérdida de sangre.
También la corteza del árbol en decocción es usada contra la ictericia y como laxante; la decocción o infusión de la flor de montaña es recomendada en casos de disentería.
Asimismo, las semillas de esta flor ayudan a disminuir los problemas respiratorios; su aceite natural sirve para cicatrizar heridas leves en la piel y mitigar la profundidad de las arrugas. También esta flor es usada como Ornamental en parques y plazas.
¿Dónde conseguir Rosa de Montaña?
La rosa de montaña es nativa de América del Sur; por lo que puede encontrarse fácilmente en las zonas de América que se adapten a sus necesidades. Venezuela y Panamá, son los países más populares por las cantidades de rosas de montañas que pueden conseguirse en ellos. Aunque en Brasil, Honduras, Ecuador y Colombia en las selvas tropicales también tiene muchos ejemplares de esta especie.
Buen día la necesito urgente soy de Barquisimeto -Lara. Me gustaria saber donde conseguirla.
correo: alinponc@gmail.com
Buenas noches aquí en barlovento Edo Miranda se consigue y le digo algo, la corteza del árbol de la Rosa de montaña es lo mejor q existe para curar pacientes con acv usted le da el te e está corteza y alos 3 días a más tardar la persona empieza a mejorar y en una semana ya está curado. Si desea más información este es mi número 04129088556h
Excelente explicacion de las propiedades de esta flor de montaña gracias
Me encantó todas las propiedades de esta flor con sus gallos y semillas etc