Vamos a comenzar refiriéndonos a que es el Petro, y no es más que un token venezolano preminado, el mismo se basa en la tecnología de la cadena de bloques, que a su vez está avalada y aprobada mediante las leyes por el presidente Nicolás Maduro y su gabinete de gobierno, asimismo, es respaldado por las reservas naturales del país como petróleo, oro, diamantes y gas. Es importante saber que, el gobierno alega que cada Petro es patrocinado por un barril de petróleo de la cesta de crudo venezolano. Cabe destacar que, es una moneda netamente virtual.
Ahora bien, ya teniendo una noción más clara de esta moneda, adentrémonos en el tema, con el fin de generar un impulso al ecosistema Petro, el gobierno nacional se mantiene en constante actualización de las opciones más idóneas para darle un mayor uso a la misma. Una forma de hacerlo es mediante la aplicación VeMonedero, plataforma que sirve para cancelar pagos o vender con Petros diversos productos o servicios.
Vale la pena resaltar que, VeMonedero es otro método de pago con petros, lo que significa, que no es necesario un punto de pago ni de venta.
En este sentido, los comercios o empresas que deseen recibir pagos o transferencias con VeMonedero, deben registrarse en la Plataforma Patria para lograr utilizar esta aplicación como medio de transacciones con diferentes usuarios y con sus clientes.
A continuación, te indicaremos paso a paso cómo pagar y hacer transferencias a través de dicha aplicación:
Guía paso a paso del VeMonedero
- Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación VeMonedero en Play Store desde tu Smartphone o tablet.
- Una vez que ya tengas la aplicación instalada, lo siguiente es ingresar con tu usuario y clave registrado en la Plataforma Patria, lo que significa que te conectaras con tu cuenta de forma automática.
- Luego que ingreses podrás visualizar el saldo que tienes disponible en bolívares y en petros. Presiona en tu Monedero la opción Bolívares o Monedero Petro y podrás observar cada uno de los movimientos que has realizado.
- En esa misma pantalla ubica la sección o menú inferior donde notarás tres puntos pequeños. Presiónalo o dale un click.
- Después te aparecerán diversas opciones: transferir, ahorro en oro, retiro de fondos y solicitar pagos.
- Allí pulsaras la opción que vayas a realizar, en este caso pulsa Transferir.
- Luego debes pulsar “Monedero Origen”.
- A continuación, escoge y pulsa “Monedero Petro”.
- Una vez estés allí, debes introducir el monto en petro que vas a transferir para pagar el producto o servicio que deseas adquirir. Asimismo, puedes en la “Nota” incluir la descripción del concepto de la operación que estas realizando. Esto te servirá como aval o registro más detallado de cada transacción que realices.
- Prosigue a pulsar en esa misma pantalla la opción “Destinatario”.
- Ya estando en esta opción, la persona a la que deseas hacer la transferencia o pago en petro, debe mostrarte su código QR también mediante su aplicación o App VeMonedero. Luego colocas tu teléfono encima del teléfono del vendedor y de esta forma procedes a escanear su código QR.
- Luego de hacer esto, podrás visualizar en tu teléfono el código del “Destinatario” al que le hiciste la transferencia o pago en petros. Procede a pulsar en la opción “Aceptar” de inmediato el sistema te solicitará tu clave o PIN que es necesario que introduzcas para confirmar la transferencia o pago.
- Ya en este paso, la persona o comercio al que hiciste la transferencia, recibirá la notificación indicando que recibió la transferencia. Inmediatamente procede a pulsar en la opción “Aceptar”. Luego te notificará a ti de forma automática que la operación se realizo exitosamente.
Mediante los pasos antes mencionados, podrás usar de manera correcta la aplicación VeMonedero, no olvides seguir las instrucciones al pie de la letra. Es un proceso sencillo e intuitivo, no te tomará mucho tiempo, solo debes tener una buena conexión a internet y estar atento a cada solicitud que genere el sistema.
Esperamos que esta guía te sirva de ayuda para irte adiestrando en el uso de esta aplicación ya seas cliente o vendedor, es útil en ambos casos.
¡Suerte!