En la actualidad, el país está pasando por un fuerte proceso de transición en cuanto a la gasolina, la misma viene de tener un costo sumamente bajo a sufrir un ajuste considerable, donde muchos venezolanos no han estado tan conformes con la situación. Hace unos meses cualquier persona con un carro particular podía comprar el combustible cuando le placiera o simplemente adquirirla para almacenar y los conductores de transporte público en el transcurso del día podían llenar el tanque de gasolina las veces que fuesen necesarias para trabajar tranquilamente todo el día. En este sentido, el panorama cambio porque ya se están aplicando nuevas directrices.
Durante semanas consecutivas, los venezolanos han tenido que hacer colas largas de horas para poder comprar el combustible, a la fecha se ha normalizado un poco la situación, sin embargo, ahora los conductores deben lidiar con el aumento y las restricciones para poder comprar, y las normas que se han estado aplicando en el proceso de venta del rubro.
Todas las personas que poseen vehículos ya sea de uso particular, transporte público o motocicletas tienen que anotarse en una lista para poder comprar el rubro, hay días que son fuertes y estresantes las colas, es un proceso que se repite a diario.
A partir del 1 de junio de 2020, fue anunciado por el ministro del petróleo, Tareck El Aissami que la gasolina tendría un precio internacional de 0,50 centavos de dólar por litro y de esta manera iba a ser manejado en 200 bombas del país. Los pagos de la misma se aceptarán en bolívares, dólares y petros. Esto sería una nueva modalidad de pago y queda a criterio del comprador cuál de estos usar para su compra.
Por su parte, las personas que dispongan de petros pueden cancelar en las 1.368 estaciones de servicios habilitadas para surtir combustible mediante los tres formatos de subsidio:
- El subsidio directo a los venezolanos
- El subsidio del 100% del transporte público y de carga
- Y la activación de 200 estaciones de servicio donde se distribuirá gasolina a precio internacional.
Por otro lado, las 1.368 estaciones de gasolina, incluidas las 200 con precio internacional, están interconectadas y podrán adquirir el combustible con cualquier medio electrónico, a continuación los mencionaremos:
- Tarjetas de crédito o débito
- Biopago (Petros)
- Bolívares en efectivo
- Dólares
Cómo funcionan los dispositivos de pago
Las bombas cuentan con unos dispositivos electrónicos, con los que se puede realizar el pago. A través de estos aparatos el pago es más sencillo y fluido. A continuación le indicaremos paso a paso como es el proceso de pago:
- Lo primero que debes hacer es indicar al operador de PDVSA el número de cédula.
- Se confirma el monto a pagar.
- Seguido de esto, se presiona continuar
- Luego debes indicar la modalidad de pago: tarjeta de crédito, débito, biopago (petros) o efectivo ya sea en bolívares o dólares.
- Por último, se confirma la operación, el dispositivo inmediatamente solicita la huella dactilar y listo. La operación es concluida.
Nota: el dispositivo una vez que haya concluido el proceso, arroja un ticket, el mismo debe ser entregado al bombero para que se inicie el suministro de combustible.
Cabe destacar que, a través del Sistema Carnet de la Patria se garantiza el subsidio de la gasolina, esta es una opción que añadió el gobierno nacional para también gestionar el proceso, solo es necesario registrar el vehículo y sus características en la plataforma para poder disponer de esta modalidad. Esta es una forma que aplico el gobierno para llevar un control, usando el carnet de la patria como registro de que los venezolanos han podido comprar el combustible.
Es evidente que el proceso de pago es sencillo, gracias a este nuevo mecanismo de cobro que están implementando y a medida que las personas se vayan adaptando a estos cambios podrá ser cada vez más rápida la compra del combustible.