El sistema de las Naciones Unidas en Venezuela en conjunto con el Gobierno Nacional ha ofrecido asistencia y apoyo a miles de personas repatriadas venezolanas que han cruzado la frontera desde países vecinos y que debe permanecer varios días en refugios temporales, después de la propagación global del virus Covid-19 y sus amenazadores efectos en América Latina.
A finales del pasado mes de mayo, la organización señaló en sus redes sociales, que los socios humanitarios habían llegado a más de 1 millón de personas garantizando salud, alimentos y agua a todos los repatriados.
La ONU hizo mención al caso de Noeli, una mujer venezolana que junto a su esposo Bernal y su hija Valentina, se encuentran cumpliendo cuarentena en un refugio en Venezuela. Tras perder sus trabajos en Perú, ellos decidieron caminar de regreso a su país de origen.
“Estamos agotados, después de 16 días de viaje es como una victoria, estamos casi en casa”; expresó Noeli, mencionada por la organización.
En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro; informó este domingo que un total de 76.665 connacionales han regresado a Venezuela desde que se empeoró la pandemia de Coronavirus en la región.
“Somos el único país que recibe migración en reversa”; destacó el Jefe de Estado en una reunión con la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del Covid-19.
Asimismo, el mandatario nacional especificó que 45.608 venezolanos han ingresado por el estado Táchira, 18.675 por Apure, 7.911 por Zulia, 3.829 por Bolívar, y 170 por Amazonas; todos estos estados fronterizos con Colombia y Brasil.
Los demás connacionales han retornado por los estados La Guaira, Lara y Nueva Esparta; donde fueron recibidos por equipos médicos especializados y logísticos de los Puestos de Atención Social Integral (PASI).