El cirujano quiso aportar su granito de arena para ayudar a las personas que fueron víctimas de la terrible explosión en la capital libanesa, con cirugías reconstructivas gratis.
Joe Baroud es un joven cirujano plástico de Beirut de tan solo 33 años, que ha sentido compasión por aquellas víctimas de la explosión que sacudió a esa ciudad a principios de agosto y, en la que murieron más 200 personas y otras miles resultaron terriblemente heridas.
Aquellas personas que hayan tenido graves lesiones faciales por causa de esta catástrofe, podrán tener la esperanza de mejorar su apariencia mediante una cirugía reconstructiva que el médico le hará sin costo alguno. Baroud está dispuesto a ofrecer sus dotes médicos a todo el que haya salido con el rostro desfigurado para aliviar esos recuerdos nefastos del suceso.
Pocos días después de la explosión, Joe inició con las intervenciones quirúrgicas gratis, pudiendo atender hasta 25 pacientes por día. “Vi muchos pacientes con lesiones graves los primeros días del acontecimiento nefasto y bastantes lesiones que fueron causadas por vidrio. Como era una situación de desastre, nadie fue suturado de forma correcta en el rostro. Yo pienso que las heridas corporales que sufrieron las víctimas en sus cuerpos son la minoría del daño infligido al pueblo libanés, pero el grado de alivio que están obteniendo con el ‘ajuste fino’ de sus heridas, para que no tengan que hacerlo”, dijo Joe.
El cirujano dice que de esta manera, se aliviará el trauma de lo vivido ese día y ayudará a que las víctimas puedan no solo reconstruir sus rostros, sino también, sus vidas integrándose nuevamente en la sociedad. “Mírate al espejo todos los días y recuerda ese día terrible: es importante”.
Pero, Baroud no trabaja solo, es mucho trabajo para él, así que, afortunadamente, cuenta con la ayuda de otro médico. Se trata del doctor Anis Mrad, quien ocupa un papel importante en las cirugías junto a un fabuloso equipo de enfermeras y algunos voluntarios que se han unido a esta bella causa.
Un mundo con más personas así sería mucho mejor.