La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este miércoles 23 de septiembre; que el Covid-19 seguirá extendiéndose inclusive con una vacuna y apuró a los países a prepararse para proteger a la población sin disminuir las medidas establecidas hasta ahora para detener los contagios.
Así lo dio a conocer la directora de la OPS, Carissa Etienne; desde la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde además dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna “eficaz” y de “solución duradera” contra el Coronavirus; las naciones deben “ser realistas” sobre su eficacia inmediata.
“Este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna”; señaló Etienne en una rueda de prensa.
“Por lo tanto, no podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente. Como ocurre muy a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas”; recalcó.
Asimismo, la directora hizo un llamado a seguir confiando en las medidas establecidas para disminuir la expansión del Coronavirus como: las pruebas diagnósticas (PCR), la búsqueda de contactos y los confinamientos; así como el distanciamiento físico y social, el lavado de manos continuo y el uso de tapabocas o mascarillas en público.
“Insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el Covid-19, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no reemplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy”; recalcó Etienne.