Las estadísticas indican que, aproximadamente 2,7 millones de personas viven en inmuebles alquilados, estos es según el censo poblacional realizado por el INEC (Instituto Ecuatoriano Estadística y Censos). Sin embargo, la relación entre propietarios e inquilinos en el mayor de los casos llega a ser inflexible cuando se registran incumplimientos en los pagos o daños en la infraestructura.
En este sentido, toma una gran importancia conocer cuáles son los derechos y obligaciones de aquellos que alquilan viviendas. En la ley se establece de forma clara, las normas a seguir cuando eres inquilino y conjuntamente las del arrendador. Todo se especifica para que se cumpla correctamente.
Cabe destacar que, después de firmar un contrato de arrendamiento, el inquilino tiene derechos y obligaciones por cumplir al uso de la vivienda.
¿Qué es un inquilino?
Es la persona que tiene el derecho a ocupar y utilizar una propiedad en renta, de acuerdo a un contrato donde se establecen ciertos acuerdos, que el arrendador y el arrendado deben cumplir al pie de la letra, deben ser responsable con cada clausula existente en el mismo.
Derechos que tiene un inquilino en Ecuador
Los derechos de un inquilino, son muchos y están establecidos en la ley de inquilinato, entre ellos podemos nombrar los siguientes:
- Un hogar limpio y seguro. Usted tiene derecho a habitar en un espacio cómodo, que brinde la seguridad y estabilidad adecuada.
- Privacidad, paz y quietud. El arrendador puede entrar a la propiedad en momentos razonables para realizar inspecciones y reparaciones, sin embargo, debe avisarle primero. Usted tiene derecho a vivir en armonía con sus vecinos y comunidad.
- Solicitar los recibos por renta o el depósito por pagos mensuales.
- De aviso de los cambios en términos del contrato de arrendamiento. Usted tiene derecho a un aviso de quince días de anticipación por cualquier cambio en su convenio de renta.
- Las reparaciones deben realizarse dentro de un lapso de tiempo razonable después de haberlas solicitado por escrito.
- Usted tiene derecho de permanecer en la propiedad hasta que sea legalmente desalojado por una orden tribunal. Los arrendadores no tienen derecho de cerrar la propiedad y dejarlo a usted fuera.
- Tiene derecho a contar con servicios públicos y los pactados durante el contrato, estos deben funcionar perfectamente.
- El arrendador debe entregarle los duplicados de todas las llaves de acceso al inmueble puertas de cuartos, bodegas y demás.
Responsabilidades de un inquilino en Ecuador
Como buen ciudadano, tenemos una serie de obligaciones y más cuando se vive en un espacio que no es de nuestra propiedad, a continuación, algunas obligaciones que tiene un inquilino en Ecuador:
- Debe cumplir con todos los códigos de alojamiento y salud que se apliquen a la propiedad.
- Ejecutar las reparaciones solicitadas a la brevedad.
- Mantener la paz y la quietud. El arrendador debería asegurar que el inquilino pueda vivir en la propiedad en paz, sin perturbaciones irrazonables de parte del propietario o de otros inquilinos.
- Avisar con quince días de anticipación de cualquier cambio en un acuerdo de mes a mes, como es el caso del incremento de renta.
- La ley establece las que el inquilino debe cubrir los daños de los que fuera responsable, incluyendo las instalaciones de agua potable y luz eléctrica. De no hacerlo, el propietario hará las reparaciones pero exigirá a través de una autorización judicial la reposición de valores con recargo de 10%. Todos los daños ocasionados será responsabilidad del inquilino mientras dure el contrato de arrendamiento.
- Cumplir con el contrato de arrendamiento y ser puntual con el pago.
¿Cuánto se debe cobrar por un alquiler en Ecuador?
La ley de inquilinato establece que el valor mensual por arrendamiento no será mayor a la doceava parte del 10% del avaluó comercial de la propiedad, valor que está en el Castrato Municipal.
Por ejemplo: si la propiedad esta avaluada en 40000 dólares, se obtiene el diez por ciento: $4000. Esta cantidad se divide para doce meses (los meses del año), lo que queda en 332 dólares aproximadamente. Ese sería el valor que podría cobrar de alquiler con respecto a esa propiedad.
Contratos de arrendamiento en Ecuador
De acuerdo a lo que indica la ley de arrendamiento en el artículo 27, el tiempo de alquiler lo establecerán ambas partes pero el arrendador tendrá el derecho a que dure mínimo dos años, excepto en el hospedaje de hoteles, casas de pensión, posadas y cuando se trata de “individuos o familias que, teniendo su residencia habitual en un lugar van a otros transitoriamente”.
¿Cuándo se puede dar por culminado un contrato de arrendamiento?
Existen ciertos parámetros que pueden dar paso a una culminación de contrato, la ley del inquilinato establece ciertas clausulas:
- Cuando hay dos meses impagos hasta la fecha en que el inquilino reciba una citación judicial de inquilinato.
- Cuando hay peligro de destrucción o ruina de la edificación que obligue la reparación.
- Que el inquilino ocasione peleas o escándalos.
- Cuando el inquilino le da a la propiedad un destino distinto para lo que se alquiló, incluyendo actividades ilícitas.
- Si el arrendatario ocasiona daños en el inmueble y sus instalaciones.
- En caso de subarriendo de la propiedad por parte del inquilino, sin estar debidamente autorizado.
- Cuando el inquilino ejecuta obras sin autorización.
- Cuando el arrendador notifica vía judicial, con tres meses de anticipación, la demolición para construir una nueva edificación.
- Que el arrendador justifique legalmente su necesidad de ocupar la propiedad alquilada porque no tiene propiedad que ocupar.
Adicional a esto, el arrendador que no desee renovar contrato, deberá avisar al arrendatario con 90 días de anticipación a la fecha de expiración del acuerdo. De no hacer esto, se entenderá renovado por un año y una sola vez. Luego, cualquiera de las partes podrá terminarlo.
Finalmente, el inquilino que ocupe ininterrumpidamente el inmueble por 15 años o más, tendrá a su alcance la primera opción de compra, en caso de que el propietario decida venderla por su propia voluntad.
quisiera saber como se puede hacer cuando un vecino que es inquilino ocasione demasiados problemas, solo vive haciendo ruidos a partir de las 11 pm en adelante sin importarle la tranquilidad de los demas vecinos, y cuando se ha hablado al dueño de casa y tampoco da soluciones , los inquilinos no cumplen con el reglamento interno ni las normas o estatutos, hacen lo que les da la gana viven peleando y discutiendo con los demas copropietarios no respeta insulta a personas adultas mayores no cumplen con el compromiso de portarse bien y no lo cumplen quisiera saber si la directiva puede realizar el desalojo o que se puede hacer