El Gobierno de Colombia extendió hasta el próximo 1ero de noviembre el cierre de todas sus fronteras por vía terrestre, marítima y fluvial, dicha medida fue tomada con el fin de frenar la propagación del Coronavirus; así lo informaron fuentes oficiales.
En este sentido, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, declaró que “el día de ayer primero de octubre no se abrió el paso fronterizo por ninguno de los puntos del territorio colombiano”; como estaba pautado.
Esta medida fue establecida a través del decreto 1297 de 2020 en el que se específica que el “cierre de todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país; se extenderá hasta el próximo 1 de noviembre”.
Sin embargo, todos los vuelos internacionales, que estaban suspendidos desde el pasado 23 de marzo, fueron restablecidos durante el mes de septiembre en distintos aeropuertos del país; aunque con frecuencias limitadas.
Asimismo, Espinosa añadió que la restricción seguirá “mientras se evalúan las condiciones de una apertura organizada con la participación activa” de alcaldes y gobernadores en coordinación con las autoridades sanitarias de Colombia.
A criterio del director de la agencia migratoria, el mes de octubre será útil para coordinar; en conjunto con las autoridades locales y departamentales, las mejores condiciones que permitan estudiar una reapertura viable; sin poner en riesgo a la población.
El Ministerio de Salud informó que en el país colombiano actualmente existen 824.042 contagios por Covid-19 y que a causa de esta enfermedad han muerto 25.828 personas.
Además, Espinosa informó que quedan excepto del cierre de fronteras los sectores prioritarios como el transporte de carga y mercancía; emergencias humanitarias y casos imprevistos o de causa mayor.
La salida del país de personas extranjeras continuará bajo la coordinación de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia; con las autoridades locales correspondientes.
Colombia cuenta con fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros); Brasil (1.645); Perú (1.626); Ecuador (586) y Panamá (226).
Con excepción de las fronteras con Ecuador y Venezuela, que poseen un fuerte movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes; las demás son en territorios selváticos.
En la zona amazónica concurre una triple frontera conformada por las localidades de Leticia (Colombia); Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa de Yavarí (Perú).