Amansatoros es una planta medicinal que posee muchas propiedades curativas, entre la que destaca su gran efecto sedante, el cual ayuda a calmar los nervios, la ansiedad y el insomnio.
¿Qué es el Amansatoros?
Es una planta herbácea, también conocida popularmente como: Tilo criollo, tilo, hierba de San Antonio, té criollo, carpintero, curibano, anador, chamba, amansaguapos, yakayú, curia y piri piri; que pertenece a las familia de las Acantáceas, y que generalmente crece en la Amazonia. Su nombre científico es Justicia pectoralis Jacq.
Se trata de una hierba erecta, que puede llegar a alcanzar hasta 50 centímetros de altura. Posee amplias ramas delgadas, rastreras y ligeramente engrosadas en los nudos; tiene hojas opuestas, lanceoladas y aromáticas que miden de 3 a 10 cm; desarrolla inflorescencia terminal en panículas laxas, con flores de base blanca con la colora de color rosado a violeta. Su fruto es una cápsula.
Es originaria de América tropical, sin embargo, aunque se reporta como nativa de zonas herbosas de las provincias orientales y centrales, es difícil conseguirla de forma espontánea, pero si es ampliamente cultivada.
¿Cuáles son sus propiedades medicinales?
El amansatoros es una planta cuyas hojas contienen 84% de agua, además, posee otros componentes principales como Cumarinas (dihidrocumarina y umbeliferona), flavonoides, saponinas, taninos, antraquinonas, aminoácidos, ß-sitosterol y flavonas glucosidadas.
Es una planta medicinal que comúnmente se utiliza como tratamiento de afecciones del sistema nervioso gracias a su gran efecto sedante que proporciona sus hojas y tallo. La cumarina es uno de los componentes mayoritarios en los extractos obtenidos con esta planta y empleado como marcador analítico en los controles de calidad. Por otro lado, dicho componente favorece con el efecto sedante atribuido a esta planta.
También, esta hierba es muy utilizada por la medicina tradicional para tratar diferentes enfermedades del organismo, gracias a sus tantas propiedades medicinales con acción astringente, pectoral, cicatrizante, desinfectante, relajante de los músculos lisos, expectorante, entre otros. Igualmente, algunos estudios científicos confirman que preparados de esta planta pueden tener efectos antiinflamatorios y relajantes que ayudan a aliviar los síntomas de la gripe. En varios países esta hierba ha sido empleada por los servicios de salud.
Asimismo, los baños en agua de las hojas de amansatoros se utilizan como antipirético, las inhalaciones de la infusión del tallo y las hojas se usan como analgésico y tónico respiratorio; mientras que el jugo de las hojas sirve para aliviar las aftas y como afrodisíaco. Las hojas son empleadas por los indígenas como perfume, gracias al aroma de las mismas.
¿Para qué sirve el Amansatoros?
La planta amansatoros, habitualmente, se utiliza para el tratamiento de dolores musculares, resfriados, tos, bronquitis, fiebre, cólicos abdominales, problemas de la próstata, heridas, úlceras, afecciones cardíacas, dolores menstruales, previene el insomnio y enfermedades nerviosas.
Asimismo, es empleada en forma de infusión y tintura para aliviar los dolores de cabeza y migrañas. También, ayuda a calmar los nervios y a relajarlos; alivia los dolores del pecho de la zona del corazón; descongestiona las vías respiratorias causadas por catarros bronquiales; calma el dolor de estómago.
Por otro lado, se considera que esta hierba también puede ser utilizada como medicamento para las plantas cultivadas en terrenos pequeños.
¿Cómo se utiliza el Amansatoros para fines medicinales?
Por lo general, para tratar distintas afecciones y enfermedades del organismo se utilizan las hojas, ramas y tallos de la planta amansatoros para hacer preparaciones y remedios caseros con el fin de sanar rápidamente los síntomas y dolencias.
En este sentido, la planta puede ser cocida y de ese cocimiento se ingieren vasos. Asimismo, la decocción de la planta completa se usa para aliviar afecciones pulmonares, especialmente la neumonía.
Para aprovechar las propiedades analgésicas de la planta amansatoros, se puede preparar un remedio casero con esta hierba que resulta muy efectivo y proporciona un alivio inmediato. Para ello, se elabora una cataplasma con las hojas machacadas o con la planta entera triturada; la cual se aplica directamente sobre la zona afectada, bien sea por golpes, torceduras, esguinces, entre otros.
Igualmente, para obtener el efecto sedante que proporciona esta maravillosa planta, se puede preparar una infusión y decocción con las ramas, hojas y tallos de amansatoros; se toma 2 tazas al día para calmar los nervios, ansiedad e insomnio.
Para aliviar los dolores estomacales con esta planta; se realiza una infusión con 1250 gr de hojas de amansatoros en un litro de agua y se ingieren 2 tazas al día de esta infusión.
También, para aprovechar sus múltiples propiedades curativas se pueden agarrar extremos de las ramas con 2-3 cogollos (se puede incluir flores); se lavan antes de preparar la infusión y se consume fresca o seca en lugar ventilado a la sombra.
Para uso externo o tópico, se utiliza la decocción, se aplica directamente sobre la zona afectada de 2 a 3 veces al día.
Contraindicaciones
El uso de la decocción de la planta amansatoros por vía oral, durante un período de 20 días de tratamiento consecutivo; no produce síntomas de toxicidad, ni intolerancia.
Durante el embarazo y período de lactancia, se recomienda no exceder el uso de esta planta por más de 30 días consecutivos.
El consumo continuo de esta hierba puede causar cierta interacción con otros medicamentos; por lo que se recomienda no administrar conjuntamente con fármacos anticoagulantes o en pacientes con problemas de coagulación por más de 30 días consecutivos.