La flor escondida es una hierba de uso medicinal que contiene numerosas propiedades para la salud, siendo su principal beneficio, la eliminación de los cálculos o piedras que se forman en riñones, vejiga y vesícula, actuando de manera efectiva.

¿Qué es la Flor Escondida?

Es una planta también llamada popularmente Chancapiedra, Rompe Piedra y Viernes Santo. Es originaria de América del Sur, específicamente del Amazonas en Venezuela, Colombia, Brasil y Perú. Su nombre científico es Phyllanthus niruri.

La flor escondida es una hierba pequeña que crece de forma silvestre y que puede llegar a medir hasta 60 centímetros de altura. Posee un tallo erguido del cual  nacen muchas ramas que sostienen pares de hojas desde la base y hasta la punta. Sus hojas miden entre 7 a 12 cm de largo, alternas, sésiles oblongas; sus flores son pequeñas de color blanquecino-verdoso, solitarias, axilares, apétalas monoicas. Sus frutos de 2 a 3 mm de diámetro, también crecen en la parte posterior de las ramas, son pequeños en una cápsula comprimida y globosa; tiene raíz larga y poco ramificada; las semillas triangulares y verrucosas.

flor-escondida-propiedades-usos-y-beneficios-medicinales-para-la-salud-salud-movidatuy.com

Esta planta es muy común en lugares sombreados y frescos, lo que permite que su floración sea permanente. Esta hierba es muy conocida en todo el mundo por sus propiedades medicinales, pero sobre todo es muy utilizada en la medicina tradicional de países como Perú, el Caribe y la India.

Su nombre Flor escondida en algunos lugares, se debe a que las flores y semillas que produce son diminutas y crecen entre las hojas y bajo las ramas. El nombre común Rompe piedra, en algunas partes de Suramérica “Chanca piedra”, se debe a que tiene propiedades para disolver y eliminar los cálculos renales de la vesícula o de la vejiga.

También, la flor escondida puede ser comprada en tiendas de productos naturales, farmacias, herbolarios y en tiendas online.

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la Flor Escondida?

La flor escondida es una planta natural que contiene una gran variedad de compuestos químicos como: alcaloides, ácidos grasos, ligninas, vitamina C, resina, potasio, terpenos, triterpenos, taninos y flavonoides, que son considerados potentes antioxidantes naturales.

Las propiedades medicinales de esta planta se encuentran en todas sus partes menos en la raíz. Es por ello, que para fines medicinales se utiliza la planta excepto la raíz, debido a que posee propiedades con efectos: hipoglicemiante, antiséptico del tracto genito-urinario (cistitis), citostático, diurético, desintoxicante hepático, hepatoprotectoras, antioxidante, colagoga, antiviral, antibacteriana, antiespasmódica e hipoglicemiante.

flor-escondida-propiedades-usos-y-beneficios-medicinales-para-la-salud-salud-movidatuy.com

También tiene propiedades, digestivas, antialérgicas, antiasmáticas, antiinflamatorias (sobre todo para la inflamación de la próstata), anticancerígenas y para combatir la enfermedad del Hepatitis B. Su uso es efectivo como coadyuvante en la reconstrucción del páncreas afectado por hiperglicemia.

Su propiedad medicinal más conocida y que actúa de manera efectiva es la eliminación de los cálculos o piedras que se forman en riñones, vejiga y vesícula.

Beneficios de la Flor Escondida para la salud

Esta planta proporciona una serie de beneficios para la salud y ofrece infinitas bondades al organismo, siendo una de sus principales propiedades su potente poder para combatir cálculos y piedras en los riñones; así como enfermedades renales y protege el hígado, esto hace que sea tan famosa en el mundo de las plantas medicinales. Otros beneficios que la flor escondida aporta al organismo son los siguientes:

  • Trata y previene las piedras en los riñones, ya que algunos estudios sugieren que su consumo podría impedir la formación de los cálculos, inhibiendo su crecimiento y facilitando su expulsión a través de la orina.
  • Previene las piedras en la vesícula.
  • Ayuda a disminuir la retención de líquidos.
  • Alivia los síntomas de la acidez estomacal.

flor-escondida-propiedades-usos-y-beneficios-medicinales-para-la-salud-salud-movidatuy.com

  • Mejora el estreñimiento.
  • Combate virus, como el de la hepatitis B, porque inhibe la reproducción del ADN del mismo.
  • Combate los espasmos musculares y actúa como relajante muscular.
  • Ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre controlando la diabetes, el hiperinsulinismo y la resistencia a la insulina.
  • Protege el hígado de posibles intoxicaciones.
  • Ayuda a controlar la presión arterial, ya que facilita la eliminación de sodio.

También, la flor escondida ayuda a evitar el daño celular por su efecto antioxidante; logrando prevenir ciertos tipos de cáncer como el de pulmón o el cáncer de mama.

¿Cómo usar la flor escondida para aprovechar sus propiedades?

Para aprovechar todos los beneficios de la flor escondida para la salud existen distintas formas de consumir esta planta. Al inicio esta planta posee un sabor amargo, pero luego se va suavizando. Las partes utilizadas de la flor escondida son las hojas, el tallo, la flor y las semillas que pueden encontrarse fácilmente de manera silvestre o en cualquier tienda naturista en forma deshidratada o como tintura. Algunas formas de usar la flor escondida para mejorar la salud son:

  • Jugo de flor escondida para la digestión:Licuar 10 ramas de hojas frescas de flor escondida con un vaso de jugo de naranja y miel. Se recomienda tomar esta bebida una vez al día durante 15 días, luego se debe suspender su consumo.
  • Jugo de flor escondida para diabéticos: Licuar 10 ramas de hojas frescas de flor escondida con una cucharada de comino y un vaso de leche. Lo ideal es tomar esta bebida en ayunas durante una semana para controlar la glucosa y el colesterol.
  • Infusión de flor escondida:Cocinar un puño de hojas frescas de flor escondida en una taza de agua hirviendo durante 15 minutos. Luego retirar del fuego, dejar reposar durante 3 minutos, colar y tomar. Si se desea se puede endulzar con unas cucharadas de miel. Tomar 3 veces al día para controlar la hipertensión, la gripe, la ictericia, enfermedades hepáticas y para mejorar la digestión.

flor-escondida-propiedades-usos-y-beneficios-medicinales-para-la-salud-salud-movidatuy.com

  • Para el hígado, alergias, asma y dolores de vientre: Licuar 2 cucharadas de cogollos tiernos de flor escondida, endulzar al gusto con miel y una taza de agua de coco. Se debe tomar una taza todas las mañanas en ayuna durante 7 Otra forma de preparar la flor escondida para el asma, algún tipo de alergia o dolor de vientre por menstruación, se deben triturar de 10 a 20 gramos de hojas y tallos tiernos y mezclar con un vaso de jugo natural. Se puede endulzar con panela o miel de abejas y tomar en ayunas todos los días por un mes.
  • Infusión para combatir los cálculos renales: Para eliminar los cálculos renales, de vesícula o de vejiga, así como para el tratamiento de infecciones urogenitales y de hepatitis, se debe preparar un bebedizo en decocción, agregando una planta de flor escondida completa, sin la raíz, a un litro de agua hirviendo. Luego se retira del fuego y se deja reposar tapado por 10 minutos. Se cuela y se toman 3 tazas diarias por un mes. Esta misma infusión puede ser ingerida por personas con diabetes, en ayunas y antes de dormir. Para obtener beneficios diuréticos se debe preparar el mismo bebedizo pero únicamente con las hojas de la planta y tomar una taza antes de cada comida.

Modos de uso

La flor escondida viene en distintas formas, de las cuales se deben emplear de manera diferente. En caso del extracto seco debe consumirse 350 mg, 3 veces al día; si es polvo 0,5 a 2 g al día y; si es tintura deben ingerirse 15 gotas diluidas en medio vaso de agua, 3 veces al día.

Contraindicaciones

Esta planta se conoce popularmente como rompe-piedras porque destruye los cálculos renales. La presencia de los alcaloides pirrolizidínicos en las hojas, tallos y flores en concentraciones bajas, no llevan a contraindicar el uso tradicional de esta planta, sin embargo, no se puede evadir que su uso continuado en dosis altas, puede producir la posibilidad de veno-oclusión hepática y potencialmente es hepatocarcinógeno.

También, la flor escondida no debe ser utilizada por mujeres embarazadas, en período de lactancia y en niños menores a 6 años. Se debe evitar el consumo de esta planta flor en personas medicadas para la diabetes y la hipertensión; así como personas que consumen diuréticos.

La infusión de esta planta no debe tomarse por más de 2 semanas seguidas; ya que ayuda a la eliminación de minerales importantes para el organismo a través de la orina.