La planta Chincha Mochina es una planta medicinal muy efectiva para tratar muchas enfermedades, gracias a las múltiples propiedades curativas que posee. A esta hierba también se le atribuyen varios usos y métodos de aplicación, siendo la más común, a través de infusiones y aplicaciones tópicas.
¿Qué es la Chincha Mochina?
Es una planta perenne que crece de forma natural, puede llegar a alcanzar hasta 5 metros de altura y sus hojas pueden medir 2 cm de longitud. E trata de un arbusto al que también se le conoce como Sangría, Sanguinaria, Hierba de las 7 sangrías, Asperón, Asprilla, entre otros; sin embargo, en Venezuela es popularmente conocida como Chincha Mochina; su nombre científico es Justicia secunda Vahl y pertenece a la familia de las Acanthaceae.
La Chincha Mochina forma un gran arbusto de color verde intenso, del cual crecen flores de color rosa o a veces marrones, mayormente florece en temporada de verano con la luz del sol, sus hojas son alargadas y poseen una textura suave. Se caracteriza además por tener múltiples ramas y jóvenes brotes muy tiernos, que son los que producen las flores agrupadas, de color rojizo, cuyas corolas son de unos 3 a 4 cm de largo. Generalmente, esta planta se encuentra distribuida en toda la zona caribeña, América central y norte de Suramérica. Su hábitat se caracteriza por tener presencia de bosques rivereños; lugares parcialmente soleados a lo largo de quebradas, o en elevaciones de media y bajas alturas. En Venezuela, esta hierba se encuentra en los estados orientales: Sucre, Monagas y Anzoátegui.
Con la planta Chincha Mochina se prepara una bebida de color rojo sangre, de allí su popular nombre Sangría, esta se consume tradicionalmente por su efecto refrescante, aunque también se le atribuyen efectos muy beneficiosos para la salud tales como subir la hemoglobina o refrescar la piel cuando se padece de rubéola o lechina. En los últimos años su uso aumentó con la llegada de la Chikungunya a Venezuela.
Su uso es principalmente medicinal, sin embargo, en las zonas rurales, la bebida de Chincha Mochina con limón endulzada con papelón se consume como un jugo refrescante. Esta práctica se ha popularizado y en los mercados de las principales ciudades del interior del país se vende como refresco, sobre todo en la zona oriental, proporcionándole un valor gastronómico. Sin embargo, en la cultura popular, sigue siendo considerada una planta medicinal.
Propiedades medicinales de la Chincha Mochina
La Chincha Mochina es una planta que posee múltiples propiedades medicinales que son muy utilizadas como medicina natural, por lo que se le atribuyen principalmente efectos anestésicos, antipiréticos, catárticos, expectorantes, diuréticos, febrífugos, sedantes y tónicos estimulante.
Esta planta también es muy reconocida por sus propiedades reconstituyentes de la sangre, lo que es altamente recomendada para personas que tienen bajos los niveles de hemoglobina, así como también es muy valorada por contener propiedades antibióticas. Además, sus propiedades curativas ayudan a prevenir y a combatir enfermedades como la anemia, la varicela, alivia los dolores menstruales y combate el estreñimiento, además se dice que contiene propiedades antitumorales.
Esta planta está compuesta de resinas, gomas, unos glucósidos y taninos; además, posee valiosas cantidades de ácido silícicos y oxálicos de la cual depende por lo menos parcialmente la propiedad depurativa de la planta. Esta propiedad de limpiar la sangre obedece a una acción diurética y de ahí su uso en caso de cálculos renales o irregularidades del ciclo menstrual.
También, otro componente importante de la Chincha Mochina es la berberina; una sustancia que científicamente ha demostrado ser una aliada para luchar contra los tumores cerebrales y muchos otros tipos de cáncer.
La raíz de la Chincha Mochina forma parte de muchos productos farmacéuticos, mezclada con otros compuestos que sirven para tratar problemas del corazón, aplicaciones dentales (para inhibir la placa) y para aliviar las migrañas.
Asimismo, uno de los usos más comunes de esta hierba es su uso tópico, la pasta hecha con Chincha Mochina sirve para tratar enfermedades de la piel como verrugas y tumores; también los baños con esta planta son muy útiles como tratamiento de la lechina o rubiola; aunque últimamente se estuvo empleando para el combate de la Chikungunya. Igualmente, para la tiña se recomienda el uso del extracto fluido.
Antiguamente, esta planta también se utilizaba como un excelente repelente de insectos o plaguicida; además un muy eficaz funguicida, perfecta para combatir los hongos.
Beneficios que aporta la Chincha Mochina a la salud
Son muchos los beneficios para la salud que se obtienen al ingerir infusiones o té de planta Chincha Mochina, tanto por dentro como por fuera del organismo esta maravillosa hierba aporta soluciones y un gran alivio a muchas afecciones. A continuación, te detallamos los beneficios más importantes que aporta esta valiosa planta a la salud.
- Esta planta sirve para eliminar toxinas de la sangre, detener la formación de cálculos renales y arenillas del aparato urinario por su efecto depurativo y diurético.
- Favorece el buen funcionamiento de las vías urinarias gracias a sus propiedades diuréticas.
- Uno de los principales beneficios de la sangría es su capacidad para mejorar el proceso digestivo.
- Regula las interrupciones menstruales y alivia sus dolores. Reduce y desaparece miomas y enfermedades de la próstata.
- Aumenta considerablemente los niveles de hemoglobina en la sangre.
- Se utiliza para el tratamiento del reumatismo, asma, bronquitis y laringitis.
- Posee acción antibiótica, que aumenta considerablemente en presencia de Ácido Acetilsalicílico.
- En los últimos años, esta planta está siendo investigada como medicamento con acción antitumoral.
- La raíz de la Chincha Mochina, mezclada con otros compuestos, sirve como tratamiento de problemas del corazón.
- Tiene aplicaciones dentales para inhibir la placa.
- Trata y alivia las migrañas.
- Es un excelente anestésico, sedante y tónico estimulante.
- La pasta para uso tópico o externo es muy indicada para tratar las enfermedades de la piel como verrugas y las lesiones de la piel en caso de lechina y sarampión.
- Posee efecto antipirético, además contribuye con la hidratación y la recuperación postfebril.
- Mejora la digestión y elimina parásitos intestinales; así como también es efectiva para combatir el estreñimiento y para evitar la diarrea.
- Trata problemas bronquiales e infecciones graves de la garganta.
- Sirve como tratamiento ante los efectos de la mordedura de serpiente.
Usos medicinales de la Chincha Mochina
Existen distintos tipos de bebidas para los usos y aplicaciones de la Chincha Mochina o Sangría, se puede utilizar ingiriéndola a través de tés, infusiones, bien sea utilizando las hojas o sus flores, también se pueden aplicar baños y darle usos tópicos mediante la elaboración de pastas, para personas que padezcan de alguna afección de la piel o tengan problemas febriles, entre otras enfermedades.
Dependiendo de cómo será utilizada y la afección que deberá atender, variará la preparación y la cantidad de planta Chincha Mochina.
Infusiones
El té o infusión de Chincha Mochina tiene múltiples beneficios para el organismo, inclusive cuando se está fuera de la lechina: aumenta los niveles de la hemoglobina. En casos de tener la hemoglobina baja, un té frío y azucarado de esta planta será un disparador de glóbulos rojos. Asimismo, esta infusión es recomendada como depurativo y diurético para eliminar arenillas y cálculos en los riñones y vejiga, así como para aliviar los dolores menstruales.
Para preparar una infusión o té de Sangría, solo se debe colocar de 3 a 4 hojas de la planta en un reciente con agua hirviendo y esperar unos minutos a que tome el característico color rojo. Luego, se cuela y se toma preferiblemente caliente. Se puede endulzar con miel, azúcar o papelón. Se recomienda tomar entre 3 a 4 tazas diarias. También se pueden utilizar las flores para preparar las infusiones.
Cocimientos
El cocimiento de la planta Chincha Mochina está totalmente indicado para eliminar toxinas de la sangre y arenillas del aparato urinario. Así como también, se recomienda usarlo como depurativo y para la aplicación de baños como uso externo y tópico.
Para hacer el cocimiento de esta planta, se debe hervir durante 10 minutos unos 50 gramos de hojas por cada litro de agua; luego se deja reposar, se cuela y se bebe la cantidad que se desee.
Para preparar el cocimiento para aplicar los baños, se deben agarrar las hojas, preferiblemente sin tallos y cortarlas con las manos; las hojas hechas picadillo se agregan al agua hirviendo, e inmediatamente se retira del fuego, luego se coloca al sol, durante un rato para que el agua tome su típico color rojo y se deja enfriar. Una vez este fría se aplican los baños en caso de tener lechina, sarampión o cuadros febriles.
Bebida refrescante
Esta bebida de color rojo sangre, se consume tradicionalmente por su gran efecto refrescante; veamos cómo prepararla:
Ingredientes:
- 1 litro de agua.
- 50gr de Hojas de Chincha Mochina.
- Azúcar al gusto.
- Limón al gusto.
Preparación:
- Colocar un litro de agua en una olla y llevar a hervir en la cocina.
- Añadir las hojas de la planta preferiblemente sin tallo durante 10 minutos.
- Colar y dejar enfriar
- Añadir azúcar y limón al gusto.
- Tomar bien frio, con cubitos de hielo si lo desea.
Otros usos
Se recomienda tomar un vaso de jugo de Chincha Mochina o sangría, mezclado con guayaba o remolacha en ayunas durante 15 días; esta bebida además de aumentar la energía y los niveles de glóbulos rojos en la sangre, también ayudará a eliminar del organismos los efectos de la anemia.
Contraindicaciones de la Chincha Mochina
Como ocurre con todas las plantas medicinales que se utilizan para eliminar, combatir o tratar algún tipo de enfermedad o padecimiento, la planta Chincha Mochina o Sangría también tiene sus efectos secundarios y nocivos para la salud.
Entre uno de sus tantos componentes la Chincha Mochina está compuesta de glucósidos y alcaloides, por lo que su consumo no es recomendable en mujeres embarazadas o que estén en período de lactancia, así como tampoco se recomienda la ingesta excesiva de esta planta ya que podría ocasionar irritaciones en las mucosas estomacales empeorando ya el estado de la persona que está consumiendo esta planta.
Asimismo, hay que tener sumo cuidado al cocinar o procesar la hoja de esta planta, pues al no ser cocinada correctamente durante el tiempo indicado se corre el riesgo de que los glucósidos liberen el cianuro que contienen sus hojas lo que podría ser mortal para la persona que la consume.
Se recomienda consumir esta planta bajo la observación de un médico. Ya que las dosis, sobre todo cuando se trata del consumo, dependerán de la edad y del problema de salud que se padezca. Debe tomarse con prudencia y en pequeñas cantidades durante períodos cortos, aunque una semana será suficiente.