Cuando hablamos de medicina forense o medicina legal, nos referimos a una rama de la medicina que determina el origen de los maltratos sufridos por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver.

Por su parte, la medicina forense es básicamente la que estudia la causa real de una muerte, siendo necesario partir de necrocirugias al cadáver. Es importante resaltar que, esta disciplina va ligada estrechamente al derecho, ya que se encuentra al servicio de la justicia y la ley. Existen otros elementos que estudia la medicina forense, es el evento donde tuvo lugar la muerte, si la persona resistió al acto (esto es si la muerte no fue accidental) y otros rastros que haya dejado el asesino en el cuerpo o el lugar donde fue la muerte.

¿Cómo surgió la medicina forense?

La medicina egipcia tiene gran influencia en lo que hoy conocemos como medicina forense, debido a que en esa época los doctores hacían autopsias a los reyes que morían para mantener los cuerpos y conservarlos, después de esa práctica se continuó en Mesopotamia, Roma y se fue perfeccionando hasta hoy.

Cabe destacar que, esta rama de la medicina requiere un amplio conocimiento de la anatomía humana, así como la preparación científica de quien decida estudiar esta carrera. A continuación nombraremos las funciones de la medicina forense:

  • Causa y circunstancia que rodea una muerte de origen catastrófico.
  • Participar como auxiliar de justicia para evaluar eventos médicos complejos.

A estos profesionales también se le conoce como médico legal, ayudan a jueces y tribunales de justicia a resolver casos de índole forense y situaciones muy comprometidas, como el estudio de las causas de un fallecimiento, así como también la datación de este hecho.

Pruebas que analiza un médico forense

Esta rama de la ciencia realiza muchos estudios para determinar los motivos claros de un fallecimiento, entre las pruebas más importantes a analizar tenemos las siguientes:

  • Origen de una enfermedad.
  • Análisis de fluidos, tejidos y órganos.

Estas investigaciones son fundamentales para lograr determinar si un fallecimiento se ha debido a causas naturales, o por el contrario se debe a un accidente, delito o suicidio.

pasos-a-seguir-para-estudiar-medicina-forense-en-venezuela-medicina-forense-movidatuy.com

Requisitos para estudiar médico forense en Venezuela

 Todas aquellas personas que están interesadas en estudiar medicina forense en Venezuela, deben primero tener una licenciatura en leyes, es decir, deben ser abogados, no es necesario que el interesado curse la carrera de medicina para ser médico forense. En este país existe dicha dualidad, o es doctor o es abogado, ambos pueden hacer postgrado o especialidades en medicina legal.

A nivel mundial las universidades más prestigiosas con mayor referencia en esta área están en Hong Kong, la Florida, Pensilvania, universidad de Maryland entre otras.

Sin embargo, en Venezuela no existe una estructura educativa donde el estudiante pueda desarrollar esta carrera, aunque algunas instituciones universitarias intentaron abrir cupos, no hubo el desarrollo de la misma, por lo tanto, aquellas personas interesadas en estudiar Medicina Forense en Venezuela deben realizar un postgrado en instituciones públicas del estado, debido a que dicha carrera no está constituida en el país.

A continuación, indicaremos los requisitos que un estudiante o profesional venezolano requiere para realizar el postgrado de medicina forense, cabe recalcar que van a variar según la institución en la que se realice, pero de modo general son los siguientes:

  1. Poseer nacionalidad venezolana.
  2. Ser mayor de 24 años.
  3. Tener un título, ya sea de licenciatura o ingeniería que hayan egresado de una universidad nacional.
  4. El profesional debe estar inscrito en Impreabogados en el caso de que haya estudiado derecho o en el Ministerio de Salud, si estudió medicina.
  5. Estar habilitado para el ejercicio de la función pública.

La duración del postgrado de medicina legal o medicina forense tiene una duración de aproximadamente seis trimestres de catorce semanas de clase cada uno.

Por otro lado, aquellas personas que les apasiona el tema de la medicina legal pero no quieren ser médicos, existen carreras a fines como es el caso de la psicología forense, enfermero forense, criminología, odontología forense. Todas estas carreras están estrechamente relacionadas con la medicina forense.

Universidades de Medicina Forense en Venezuela

Existen instituciones que ofrecen diplomado de medicina forense, postgrados, cursos a los profesionales interesados en esta rama de la medicina. A continuación, le indicaremos algunas de ellas:

UNERG

La Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG) cuenta con un postgrado de especialización en medicina legal o forense. Debido a que en Venezuela se forman médicos especialistas en estudios patológicos, la UNERG creó esta especialización.  Esta formación de 4to nivel, cuenta con poca cantidad de participantes, es muy costosa y esto conlleva a que los especialistas que se gradúan sean escasos para la necesidad poblacional.

Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público

La impartición de conocimientos en esta casa de estudio crea un profesional con aptitudes como por ejemplo, utilizar técnicas e instrumentos apropiados para la colección, el muestreo, embalaje y conservación de evidencias implicadas en la práctica forense.

El profesional que haya culminado el postgrado en esta casa de estudio debe ser capaz de:

  • Evaluar de forma integral de acuerdo a su perfil profesional a los sujetos pasivos y activos del delito (victima-victimario), en búsqueda de lesiones o trastornos relacionados al hecho, es por ello que la medicina forense es necesaria para esclarecer un delito.
  • Total capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Hacer diagnósticos periciales en conformidad con los criterios fijados por la ley venezolana vigente.
  • Interpretar de forma adecuada los resultados de investigaciones, usando el método científico.
  • Indagar en la problemática forense que afecta el entorno social.

Universidad de Carabobo

Esta universidad había realizado una convocatoria para inscribirse en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en las carreras criminalística y medicina forense, pero gracias a la poca afluencia de estudiantes interesados fue cerrada dicha convocatoria. Sin embargo, en la actualidad existe un postgrado en criminalística, en el cual el estudiante será capacitado para la práctica pública y privada de la búsqueda, promoción, interpretación, análisis y valoración de los resultados materiales de investigación del hecho delictivo, para la correcta aplicación de justicia.

En este sentido, el egresado de esta institución estará en la capacidad de identificar, a través de la aplicación de técnicas periciales, las evidencias e indicios óptimos de la investigación, documentando con ello la existencia del delito y la determinación de su autor.

Sociedad Venezolana de Medicina Forense

Esta organización en su portal de Facebook, ofrece cursos, congresos y diplomados. Las personas interesadas pueden acudir a la estructura física y solicitar los requerimientos necesarios para cursar algún diplomado.

Estas son las universidades e instituciones donde cuentan con los postgrados, cursos y a fines con la medicina forense, por lo tanto, toda persona que esté interesada en comenzar sus estudios en esta especialidad, ya tiene una idea más clara a dónde acudir para solicitar la información completa y así comenzar con los trámites para estudiar.

Conocimientos que debe tener un egresado de medicina forense

Este profesional debe tener ciertos conocimientos claves para poder ejercer de forma efectiva en esta área, a continuación, los nombraremos:

  • Médico-legales para la elaboración de peritajes.
  • De los factores biopsicosociales determinantes de la problemática forense, para el desarrollo de proyectos que busquen la solución de esas situaciones.
  • De los métodos y técnicas periciales de vanguardia.
  • Reconocer los tipos de lesiones, características, su etiología y su aplicación en las áreas de medicina legal.
  • Detección y prevención de riegos a la salud y seguridad pública mediante la aplicación de datos derivados de la práctica forense.

Aptitudes de un profesional en medicina forense

Son muchas las aptitudes desarrolladas que debe tener el egresado de esta carrera, sin embargo, nombraremos las más importantes, y son las siguientes:

  • Análisis crítico de casos y problemas que plantea la practica forense.
  • Liderazgo en los grupos de trabajo e investigación que participe.
  • Imparcialidad en la emisión de sus dictámenes y opiniones.
  • Vocación de servicio a la sociedad en general.
  • Honestidad en el ejercicio de la labor pericial.
  • Objetividad en la aplicación de sus conocimientos científicos.

El profesional en medicina forense debe tener ciertos valores y aplicarlos a lo largo de su ejercicio laboral, y estos son los siguientes: tolerancia, justicia, honestidad, respeto, solidaridad y disciplina.

En esta disciplina es necesario aplicar al pie de la letra todo lo aprendido, ya que el trabajo es directamente con personas indistintamente sea su condición (víctimas o victimarios) es una labor que requiere una capacidad tanto física como psicología excelente, la vocación es fundamental para poder ejercer adecuadamente cada responsabilidad.

Todos aquellas personas que estén interesadas en esta carrera deben estar conscientes de la magnitud de responsabilidad que van a adquirir, por lo tanto, es importante estar seguro de tomarla con disciplina, sabiendo que de su eficiencia dependerá la solución a diferentes casos en tiempo real, es relevante hacer un trabajo de calidad y con la inmediatez requerida para cada caso.

¡Suerte!