Cualquier ciudadano venezolano que le corresponda una herencia, podrá acceder completamente a ella con la Declaración Sucesoral.

En Venezuela, la ley ampara y protege completamente, lo que se conoce como derecho de sucesión. Gracias a ello, la persona que tenga una herencia, podrá acceder o reclamarla sin problema alguno. Todo ello dentro de los procesos que la ley establece.

Si es tu caso, entonces estás en el lugar correcto, pues, en esta guía te vamos a orientar para que te enteres de lo que debes hacer para acceder a tu herencia mediante este proceso ante el Seniat.

¿Qué es la Declaración Sucesoral?

Se trata de un proceso en el que los familiares de un fallecido, determinan la titularidad de las propiedades que haya dejado. Resulta ser un proceso de carácter obligatorio, por lo que, se debe hacer la repartición de bienes.

Para que los herederos puedan acceder a esos bienes, deben realizar la declaración sucesoral, la cual busca la defensa del patrimonio hereditario. Es así, como se logra hacer la distribución de todos los activos y pasivos de un causante.

Lo primero que señala la ley, es que, la vivienda principal del causante no tiene carácter de elemento del impuesto sucesoral. El tributo, opera cuando se cumple los seis años desde que falleció el causante. Al momento de tratar de vender la propiedad del causante fallecido, es obligatorio realizar el proceso de sucesión.

Asimismo, los bienes que no hayan sido incluidos desde antes, se podrá declarar mediante formas sustitutas. Al realizar la declaración, cada uno de los herederos debe verificar que esté tramitado el Registro de Información Fiscal Sucesoral. Por eso, será necesario que los herederos cuenten con un RIF personal.

como-se-hace-la-declaracion-sucesoral-ante-el-SENIAT-pagina-web-movidatuy.com

¿Existe alguna multa por declaración de sucesión tardía?

Sí, hay una multa que las autoridades imponen, si la declaración no se realiza dentro de los ciento ochenta días después a la muerte del causante. Así que, lo más recomendable es realizar este proceso dentro de los días establecidos.

Con respecto al monto de la multa, ésta va a variar dependiendo del tiempo que lleve el retraso. Al hacer la declaración en el plazo de 6 meses a 1 año exacto desde el fallecimiento  del causante, la multa podría ser de hasta 100 UT. Si son contribuyentes especiales, el monto podría subir a 300 UT.

Si es el caso de que el retraso llegue a ser mayor a un año, la multa va a ser de 150 UT. El monto ascenderá entonces, a las 450 UT para los contribuyentes especiales.

El realizar esta declaración, permite que la familia de algún fallecido pueda adquirir legalmente sus propiedades luego de su defunción.

como-se-hace-la-declaracion-sucesoral-ante-el-SENIAT-llenar-datos-causante-movidatuy.com

¿Cuáles son los requisitos que piden para hacer la declaración sucesoral en el SENIAT?

Para que una familia pueda acceder a los bienes de un causante fallecido y rendir la declaración, debe cumplir con estos requisitos:

  • Debe tener el RIF del causante para que sea efectiva la sucesión.
  • Hacer una declaración en línea referente al impuesto sobre las sucesiones.
  • Poseer el formulario de pago de ese impuesto sobre las sucesiones.
  • Acta de defunción del causante de la sucesión.
  • Presentar el acta de matrimonio del causante.
  • Declaración definitiva del impuesto sobre las sucesiones, donaciones y hasta sus anexos, solo cuando el cónyuge haya fallecido. Entregar también el certificado de solvencia junto a la declaración.
  • Sentencia de divorcio emitida por un Tribunal de la Relación Concubinaria. Allí debe estar establecida la repartición de bienes y explicar sobre el reconocimiento del heredero, según sea el caso.
  • Llevar las actas de nacimiento de cada uno de los herederos, emitidas por el Registro Civil.
  • En el caso de no tengan las actas de nacimiento, tendrán que entregar los datos filiatorios del causante.
  • Dos copias de la Cédula de Identidad de cada heredero y del causante.
  • Constancia de residencia de los herederos al momento de declararse una vivienda principal.

Los documentos sobre el activo de herencia

Estos documentos, son para declarar cualquier mueble, inmueble, derecho o acción que esté a nombre del causante. Tendrán que registrarse según el valor del mercado que se estime para la fecha en que el causante murió. Es así como se adjuntarán los documentos a los requisitos para rendir esta declaración:

  • Presentar todos aquellos documentos que demuestren la propiedad de los bienes que se declaren.
  • Tener una certificación bancaria, tomando en cuenta como corte, la fecha del fallecimiento del causante, al estar conformado por cuentas bancarias los activos. Esta certificación se puede conseguir a través de tu banco autorizado y dirigida al Departamento de Sucesiones del SENIAT.
  • Si existe alguna empresa sobre la cual se haga declaración de acciones o cuotas de participación, se deben entregar una serie de documentos firmados por un contador público. Los papeles en cuestión son, registros mercantiles, estados de pérdida y ganancia; y balance general.
  • Al tratarse de acciones, los solicitantes de sucesión tendrán que mostrar los certificados de seguridad. Deben estar revisados por un contador y deben contener, el valor venal de las acciones a su nombre, títulos de valores y obligaciones asignadas por asociaciones mercantiles.
  • Si se trata de las sociedades, tendrá que entregar un documento que demuestre la adjudicación del causante.

como-se-hace-la-declaracion-sucesoral-ante-el-SENIAT-sede-oficina-seniat-movidatuy.com

¿Qué documentos se necesitas para la comprobación del pasivo?

Sirve para declarar todas las deudas u obligaciones que el causante haya dejado en vida. Por esta razón, se deben incluir junto a los requisitos de la declaración los siguientes recaudos que vamos a mencionar:

  • Una factura de gasto referente a la última enfermedad del causante de la sucesión.
  • Todas las deudas que dejó pendiente el causante en vida, más que todo las que están relacionadas a su patrimonio.
  • Facturas causadas por el fallecimiento, es decir, costos de sepelio, funeral, embalsamiento, cremación, etc.

Es importante destacar que, todo aquel documento que haya sido emitido en el extranjero, tendrá que ser legalizado en el consulado correspondiente. De no ser así, la familia debe contar con la apostilla de la Haya.

¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer la declaración de sucesión en el SENIAT?

Para que se pueda hacer este trámite ante el Seniat, se debe hacer uso de su sitio web. Solo debes seguir estos pasos:

  1. Accede a la plataforma en línea del Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria).
  2. Busca la opción que dice “Sistemas En Línea”.
  3. Marca la casilla que muestra la inscripción del Registro de Información Fiscal (RIF).
  4. Según sea tu caso, selecciona el tipo de persona. Las disponibles son para la sucesión con o sin cédula de identidad.
  5. Escribe los datos del causante para que comiences con la búsqueda. Cuando te muestre los resultados, pulsa la opción “Inscribir Contribuyente”.
  6. Ahora completa el resto de los datos del causante, como por ejemplo, el número de cédula y la fecha de defunción. Presiona el botón “Guardar” para que agregue la información.
  7. Comienza a agregar los datos del domicilio fiscal del causante. Además, toda aquella información correspondiente al responsable de la sucesión.
  8. Añade los datos de los herederos. Se debe añadir también a los concubinos.
  9. Selecciona la casilla que te va a mostrar la planilla de formulario de inscripción que debes imprimir. Este formulario lo debes entregar en una de las oficinas del Seniat, siempre y cuando corresponda con el área de RIF de tu domicilio con el resto de los documentos para la declaración.
  10. Una vez que has conseguido el RIF de la sucesión, debes continuar con el registro en el Portal Fiscal. Ingresa nuevamente a la web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.
  11. Regístrate como persona natural y llena tus datos de registro e información del causante. Procede a la declaración sucesoral.

A tener en cuenta

Puede ser el caso, de que tengas que hacer un depósito de forma inmediata. Hasta tal vez, tengas que esperar 24 horas para que se imprima el certificado de pago. Recuerda que debes preparar tres carpetas en las que vas a reunir todos los documentos. Es recomendable que la primera de ellas, tenga las formas en original y las otras dos con las copias.

Luego de esto, debes entregar todas las carpetas en la coordinación de sucesiones a la que fuiste antes. Allí, retirarás tu solvencia en quince días hábiles a dos meses y con esto ya has finalizado el proceso.

Ya lo sabes, tomando en cuenta todos los pasos que te dimos, podrás lograr realizar tu declaración sin ningún problema. Solo debes revisar que cada documento y datos estén en orden para que no se haga tan complicado.

¡Suerte!