El Orégano Cimarrón es una planta silvestre que se puede encontrar prácticamente en cualquier parte. Es extraordinaria hierba tiene un agradable sabor y aroma. Se emplea en té o infusión para tratar diversas afecciones y dolencias del cuerpo, y goza de merecida fama de afrodisíaca.
¿Qué es el Orégano Cimarrón?
Es una planta de pequeño tamaño que, generalmente, crece en países de América Latina, encontrándose en grandes cantidades en Venezuela. Posee muchas hojas aromáticas, por lo cual se emplea como condimento en la gastronomía. Esta hierba se puede encontrar en forma silvestre o en cultivos de plantas aromáticas.
El orégano cimarrón cuyo nombre científico es Ocimum gratissimum pertenece a la familia de las Lamiaceae (Labiatae). Asimismo, es llamada popularmente albahaca de clavo, albahaca de vaca, clavo canela, entre otras denominaciones comunes.
Puede ser localizada de forma espontánea en matorrales y orillas de caminos, especialmente asociados a elevaciones calcáreas de poca altura. Es cultivada en patios y jardines de poblaciones urbanas y rurales. Su cultivo se genera por la dispersión de sus semillas. Puede ser sembrada sin problemas en todo tipo de terreno calizo y es poco exigente con respecto al suministro de agua. Requiere completa exposición solar. Es una hierba perenne que, al darle los cuidados adecuados puede ser explotada por muchos años.
Se trata de un arbusto que crece aproximadamente de 1 o 2 metros de altura. Cuenta con hojas opuestas, aromáticas de hasta de 10 centímetros de longitud, estrechadas hacia ambos extremos. Desarrolla flores pequeñas, irregulares, blancas, aglomeradas en espigas de 10 a 15 centímetros de longitud, ubicadas en el extremo de las ramas. Su fruto en forma de una abierta en su extremo apical, contiene 4 semillas pardas. Esta planta perenne se mantiene en floración y fructificación durante todo el año.
¿Cuáles son las propiedades del Orégano Cimarrón?
Esta hierba silvestre es usada con fines medicinales gracias a su composición, pues contiene diversos principios activos: Las hojas contienen un aceite esencial (rico en cineol, cimol y pineno) el glucósido arbutina, un principio amargo, tanino y resina. Igualmente, presenta como componente mayoritario timol, eugenol o citral.
Sus propiedades medicinales reconocidas no dependen de ninguno de estos compuestos en específico, sino que son el resultado de la combinación de todos ellos. Por lo tanto, se le atribuyen propiedades digestivas, antiespasmódicas, antirreumáticas, diuréticas, afrodisíaco, así como también, es un buen tonificante nervioso, estimulante de los órganos genitales, diurético suave.
Otras propiedades atribuidas al Orégano Cimarrón, pero que aún no aprobadas son antigripal, febrífuga, vermífuga, antidiarreica y antiálgico, estas son atribuidas a la propia infusión de las hojas, por vía oral. También, se conoce que el aceite esencial que contiene posee una acción antibiótica sobre algunas bacterias.
¿Para qué sirve el Orégano Cimarrón?
El Órgano Cimarrón es una hierba medicinal que sirve para tratar muchas afecciones y dolencias del cuerpo gracias a sus diversos componentes que le atribuyen propiedades medicinales con efectos realmente favorables. Su uso es muy útil y ofrece buenos resultados en caso de presentar astenia, debilidad, agotamiento físico y mental, y síntomas de estrés. A diferencia de otros estimulantes, su acción es suave y no genera adicción.
También, esta planta se utiliza muchas veces para tratar problemas gástricos, dolores de cabeza y cefaleas, gota, reuma, dolores estomacales, en los riñones y dolor de oídos.
Se ha comprobado científicamente que esta hierba silvestre en los hombres produce un aumento en el número y en la vitalidad de los espermatozoides, por lo que se recomienda en caso de problemas de fertilidad masculina, impotencia sexual masculina, eyaculación precoz y espermatorrea (derramamiento involuntario del semen). En las mujeres, regula el ciclo menstrual y favorece el buen funcionamiento de los ovarios. En ambos sexos tiene un efecto revitalizante y afrodisíaco, que a diferencia de otros estimulantes no tiene efectos secundarios conocidos durante su uso.
¿Cómo se usa el Orégano Cimarrón?
A esta planta se le pueden dar varios usos, tanto medicinal como en la cocina. Para su uso, generalmente, se emplean las hojas y raíces.
Para uso medicinal, se puede preparar una infusión o té, tan solo colocando 60 a 90 gramos de hojas por un litro de agua. Se pone a hervir durante unos minutos y luego se toma dos o tres tazas al día. En extractos, se puede emplear bajo la forma de diversos preparados farmacéuticos.
Para uso gastronómico, el Orégano Cimarrón es usado en varios países como condimento fresco o procesado, para darle mayor sabor a las comidas.
Contraindicaciones
El Orégano Cimarrón se debe de ingerir frecuentemente para obtener resultados positivos, debido al tipo de afecciones que trata, pues si se usa en forma ocasional los efectos no serán tan favorables.
Sin embargo, consumir esta planta en dosis excesivas puede provocar irritación gastrointestinal y del tracto urinario, además de excitación y convulsiones. No se aconseja emplearla como remedio natural sin consultar previamente con el médico; ya que puede ser riesgosa su ingestión aunque no es considerada como tóxica.
Las mujeres embarazadas, en período de lactancia y niños pequeños no deben ingerir remedios naturales sin la previa autorización médica, ya que estos son más propensos a padecer efectos negativos, ni dejar de tomar tratamientos farmacéuticos para sustituirlo por uno natural.