Si eres de descendencia francesa y deseas obtener la nacionalidad, en esta guía te daremos los parámetros para lograrlo.

El hecho de obtener la nacionalidad francesa, es algo que puede darte muchas posibilidades en un futuro. Debes saber entonces que, si tienes algún familiar de origen francés, tienes la posibilidad de serlo tú también.

¿Qué es la nacionalidad francesa?

Tanto la nacionalidad como la ciudadanía es exactamente lo mismo y, se refiere a la unión legítima de una persona a un estado específico. Con él, se manifiestan una serie de obligaciones, responsabilidades y derechos. Estos pueden ser civiles, políticos, profesionales y de servicios nacionales para los individuos.

Con todo esto ya claro, podemos decir que la ciudadanía francesa se puede ejecutar de diversas maneras que mencionaremos más adelante.

como-obtener-la-nacionalidad-francesa-por-descendencia-torre-eiffel-paris-francia-movidatuy.com

¿Cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía francesa por descendencia?

Para que puedas lograr realizar este trámite con total éxito, debes contar con los siguientes requisitos que te reseñamos a continuación:

  • Partida de nacimiento: esta debe ser la del solicitante, cónyuge, padres, abuelos y bisabuelos.
  • Acta de matrimonio: tanto del solicitante como de sus padres, abuelos y bisabuelos.
  • Copia completa de la libreta de familia de sus padres.
  • Copia de la gaceta oficial: en ella se debe mostrar los datos de naturalización, en el caso de que los padres de la persona que solicita la nacionalidad, sean naturalizados venezolanos.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante: también debe presentar copias del pasaporte y de la carta de inscripción de la Embajada francesa.
  • Solicitud manuscrita para la nacionalidad: en el que se va a incluir todos los papeles de nacionalidad francesa de los familiares de ese origen.

¿Cómo se obtiene la nacionalidad francesa por descendencia?

Si ya has podido reunir todos los requisitos que acabamos de mencionar, debes dirigirte con todo eso hasta la Embajada de Francia. Allí, presentarás todos los documentos que reuniste de forma ordenada.

Es importante que sepas, que las partidas de nacimiento que llevarás, deben ser originales, así como también, deben estar registradas y legalizadas. El Ministerio de Poder Popular para la Justicia es el ente que se encarga de registrar y legalizar este documento.

De manera adicional, debes apostillarlas en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, y que sean traducidas al idioma francés. Esta traducción debe estar hecha por un traductor certificado y autorizado por la Embajada francesa.

como-obtener-la-nacionalidad-francesa-por-descendencia-logo-embajada-francia-movidatuy.com

¿Existen otras maneras de adquirir la ciudadanía francesa?

También hay otros métodos para que puedas adquirir esta nacionalidad sin necesidad de que tengas algún pariente francés. Te mencionamos cuáles son algunas de ellas:

Por nacimiento en Francia

Es otorgada a toda persona que ha nacido en el territorio francés, aunque también, la otorgan en el caso de que los padres del menor son desconocidos o que no posean nacionalidad de ningún país.

De igual modo, es necesario destacar que un niño nacido en Francia, automáticamente ya tiene la nacionalidad francesa, si por lo menos uno de los padres o los dos son franceses.

Nacionalidad por adquisición

Se adquiere esta ciudadanía cuando un niño que ha nacido en Francia con padres de otras nacionalidades, cumpla los 18 años. Igualmente, también aplica para los siguientes casos:

  • Cuando la residencia y la educación del menor haya ocurrido en Francia desde los 8 años de edad como mínimo.
  • El niño haya tenido estancia en ese país europeo desde por lo menos los 11 años de edad y durante un período de tiempo continuo o discontinuo de 5 años.

Mediante declaración de matrimonio con francés

Para que esto ocurra, deben registrar el matrimonio en el Registro de Estado Civil de Francia. Asimismo, el día de la declaración, la persona que lo solicita debe ser extranjero o apátrida.

Algo que es importante resaltar, es que, para la fecha en que se efectúe el matrimonio, el cónyuge del solicitante ya debe poseer la nacionalidad francesa. Además, debe mantenerse así hasta el día de la declaración.

Aparte de todo esto, el solicitante debe poseer alguna acreditación que sea en lingüística francesa.

Por naturalización

Si el solicitante desea adquirir la nacionalidad por este modo, tiene que haber residido en Francia, al menos por 5 años previos al momento en el que ha hecho la solicitud.

Las personas de otros países, tienen el derecho de presentar una solicitud por naturalización. Esto ocurre si en su caso, realizan varias actividades personales en empresas públicas o privadas, que le den beneficios a la economía general en Francia.

como-obtener-la-nacionalidad-francesa-por-descendencia-embajada-de-francia-en-caracas-venezuela-movidatuy.com

¿Cuáles son las formas de perder la nacionalidad francesa?

El trámite de perder la nacionalidad francesa, puede llegar a ser un poco tedioso y costoso. Pero le puede ocurrir a cualquier ciudadano, y la puede perder por las siguientes razones:

  • Por voluntad propia.
  • Desuso de la misma.
  • Por prescripción.

¿Cuál es el plazo de entrega de pasaporte en Venezuela?

Una vez que has realizado la entrega de la petición completa, elaboran los pasaportes en Francia. Sería aproximadamente de 2 a 3 semanas que se demora la adquisición de dicho documento.

¿Cuánto cuesta el pasaporte francés?

El valor que tiene este documento para los ciudadanos adultos es de unos 96 euros aproximadamente. Para los que pasan de los 15 años es de 52 euros y para los menores de 15 años de 27 euros.

Con respecto a la recolección de derechos de comisión, se hace de forma exclusiva en bolívares soberanos, mediante compromiso a la tasa de cambio de legación del tiempo al período de retirar la solicitud hecha.

¿En qué casos se puede sustituir el pasaporte francés gratis que todavía está vigente?

Existen casos en los que se permite sustituir gratuitamente, algún pasaporte que continúe vigente:

  • Cuando el titulado ha cambiado de situación civil, es decir, que esté casado, divorciado o viudo.
  • De haber cambiado de dirección.
  • El documento para yo tiene páginas disponibles para la respectiva inspección de visas.
  • La dirección ha incurrido en alguna falta durante su emisión.

Los pasaportes permanecen válidos hasta el plazo de terminación que se indica en el documento.

¿Qué beneficios aporta tener la nacionalidad francesa?

Contar con esta ciudadanía por descendencia, tiene sus beneficios y son los siguientes:

  • Tienes todos los derechos y obligaciones como francés ante la ley.
  • Gozarás de derechos civiles y profesionales.
  • Tendrás el beneficio de libertades públicas.
  • Podrás heredarles a tus hijos menores la nacionalidad si los tienes en el momento de hacer la solicitud y, también después con los trámites correspondientes.
  • Te permitirán tener doble nacionalidad, con respecto a tu nacionalidad de origen.
  • Puedes disfrutar de la ciudadanía de la Unión Europea.

¿Cuánto tiempo se demora esta nacionalización en otorgarse?

Generalmente, este tipo de trámite suele demorarse un poco, pues, sus procesos son un poco complicados. Pasa por una serie de investigaciones jurídicas sobre el estado de la solicitud. Las autoridades correspondientes se encargan de hacer el respectivo estudio, para determinar si cumplen con lo exigido para poder aprobarlas y otorgarlas.

En total, este proceso, podría llevarse entre los 10 a los 12 meses, después de haber introducido todos los documentos de solicitud. Por ello, el consejo que podemos dar es mantener la paciencia hasta que llegue el momento de la respuesta por parte de la Embajada de Francia.

Con toda la información referencial que te hemos brindado, podrás tener una idea acerca de cómo obtener la ciudadanía francesa. En todo caso, lo más recomendable que si te interesa realizar este trámite, te dirijas hasta la Embajada de Francia o ingresa a su página web para que puedas tener una información mucho más amplia.

Mientras tanto, ve iniciando con estas recomendaciones que te hemos dado y reuniendo todos los requisitos que exigen para esta diligencia legal.

¡Éxitos!