Exactamente en las aguas de Bali se perdió un submarino que realizaba ejercicios militares al norte de la isla. Singapur y Australia se han unido a la búsqueda del navío.
Precisamente a las 4:30 hora de este miércoles, la Armada de Indonesia perdió el contacto con el KRI Nanggala-402, un submarino de 1.395 toneladas fabricado en Alemania en el año 1978. Cabe destacar que esta nave llevaba a bordo un total de 53 personas.
Por su parte el submarino es uno de los cinco con los que cuenta la flota de Indonesia. Dos de ellos son de fabricación alemana mientras que el resto de Corea del Sur. El portavoz de la Armada afirma que la nave estaba realizando un simulacro de torpedos cuando la tripulación pidió el permiso de inmersión. Momentos más tarde perdieron el contacto.
Indonesia comenzó una búsqueda donde ha solicitado la ayuda a Singapur y Australia para tratar de encontrar la embarcación. Se espera información en las próximas horas ya que los tres países vecinos están inmersos en la operaciones de búsqueda lo que puede acelerar el proceso, según lo ha indicado por Hadi Tjahjanto comandante de la Armada de Indonesia, quien hará acto de presencia en Bali para supervisar dichas operaciones.
Vale la pena destacar que la última vez que un submarino desapareció fue hace aproximadamente cuatro años en aguas del atlántico. El mismo se conocía como el Ara San Juan, un sumergible argentino con 44 tripulantes a bordo, se le perdió el rastro mientras se dirigía a una base naval ubicada en Mar de Plata. Al transcurrir un año, la Armada argentina encontró los restos de la nave a 907 metros de profundidad. El submarino había implosionado al llegar a una profundidad en la que la presión superaba la resistencia del con el que estaba fabricado.
Trágicas inmersiones
Se recuerdan a través de la historia otros episodios de estas tragedias bajo el mar y lo vivió la Armada de Estados Unidos por partida doble. En el año 1968, se hundió el USS Scorpion, que termino a más de 3.400 metros de profundidad con 99 personas muertas. Cinco años antes, ocurrió algo similar al USS Thresher. La nave toco fondo a 2.560 metros con 129 tripulantes a bordo.
Por otro lado también se encuentra Rusia que le ha tocado vivir estas catástrofes en su historia naval. En el año 2000 se hundió el famoso submarino soviético Kursk. Donde dos torpedos explotaron durante unas maniobras militares. El mismo pasó un año y dos meses en el fondo del mar. En esta oportunidad murieron 118 tripulantes lo que genero mucha polémica debido a que el gobierno ruso no quería hacer público la tragedia y los familiares de los tripulantes hicieron presión y gracias a esto se dio a conocer.