No se encuentra explicación a tal incidente como lo fue el apagón nacional, si se conoce que hubo una inversión anterior a lo sucedido, quedando en duda que esos fondos realmente fueron utilizados en el Sector Eléctrico.

Dos meses antes que Venezuela viviera el peor apagón en su historia, el Presidente Nicolás maduro destinó cerca de 4 millones de dólares para supuestos proyectos de inversión para el sector eléctrico, asi fue según un decreto de crédito adicional publicado en la Gaceta Oficial Nº. 6.420 del 28 de diciembre de 2018.

Asimismo, el decreto Nº 3.730 se refiere textualmente que a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se le destinaron 2.407 millones de bolívares soberanos que se traducían en 3,77 millones dólares, según la tasa de cambio oficial para ese momento (638 bolívares por dólar).

apagon-nacional-sector-electrico-movidatuy.com

Cabe destacar que, el decreto precisa que los recursos aprobados, 437.535,26 dólares estaban destinados a la rehabilitación de las primeras 6 unidades de la Casa de máquinas 1 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la misma esta ubicada en el embalse del Guri, de donde proviene la falla del 7 de marzo de 2019  que afecto a más del 90% del país, quedando a oscuras por al menos 22 horas continuas  y en algunas partes fueron 3 días continuos y aún se provoca largas interrupciones de corte de luz.

Por otro lado, se conoce que en junio de 2019, cuando ya han transcurrido seis meses de la aprobación del crédito, Omar Prieto gobernador del Estado Zulia, informó a través de su cuenta de Twitter que había recibido un cable sublacustre que serviría para  mejorar el servicio eléctrico en la región.

Es importante saber, que de acuerdo a la gaceta Oficial, los recursos destinados al sector eléctrico en diciembre provenían de otros ingresos extraordinarios que estaban debidamente certificados por la Tesorería Nacional.

Así como se recibieron recursos destinados al sector eléctrico, también el Ministerio de Ecosocialismo le fue aprobado un monto de 5.608 millones de bolívares traducidos de acuerdo al cambio monetario a 8,8 millones de dólares, los mismos fueron repartidos entre el servicio autónomo Servicios Ambientales del Ministerio del Ambiente y de los Recursos naturales (Samarn), la Hidrológica de Venezuela (Hidroven) y el Instituto nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).