El día de ayer, oficialmente salió un vídeo donde se puede visualizar un nuevo líder para un grupo ilegal de la guerrilla colombiana, quienes dan a conocer sus planes de desequilibrio y desestabilización de la seguridad tanto de Colombia como de Venezuela, ya que las autoridades indican que se encuentran aun en territorio venezolano, desde donde maquinan su próxima hazaña.

Fuentes oficiales, hace poco publicaron un nuevo grupo armado donde se visualizan los más buscados de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El cuerpo de Inteligencia Policial y el Ejercito operan en la plena identificación de lo exgerrilleros de la guerrilla, aquellos que aparecen al lado de Iván Márquez conformando estos la lista de los más buscados.

Afirman-que-vídeo-de-Iván-Márquez-se-grabó-en-Venezuela-Guerrilla-movidatuy.com

Asimismo, los investigadores comenzaron el reconocimiento morfológico de las personas que aparecen en el vídeo de modo que se avance junto a la Fiscalía en la judicialización.

Estos sujetos están portando armas después de haber realizado un acuerdo, siendo un delito que no es parte del conflicto, por tal motivo, se puede avanzar en nuevos procesos penales en su contra, así lo informaron fuentes oficiales.

Por su parte, el Ministerio de la Defensa tiene la responsabilidad de definir en su comité de seguridad si lo cataloga como una guerrilla o si los define como Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR). En cualquier de los dos casos que se tome en su contra el Estado tiene la potestad de aplicar su poder de fuego incluyendo bombardeos.

 ¿Cómo se creó?

Según, Fuentes de la Fuerza Pública, confirmaron que se tuvo conocimiento de una primera reunión del ciudadano “Iván Márquez”, “El Paisa” y “Romaña”, llevando a cabo para el pasado mes de mayo de este año en tierra venezolana.

Se conoció que estas reuniones, se realizaron al menos dos o tres veces en Venezuela con la finalidad de concretar esta nueva alianza criminal.

Asimismo, se señalo que por estar dentro de un territorio extranjero era imposible actuar contra ellos, ya que gozaban de la protección jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la misma no podían vulnerar.

La mayoría de personas que integran este grupo se encuentran en Venezuela y allí se han mantenido, aun no ingresan a Colombia.

Por lo tanto, no cabe la menor duda que el vídeo que fue difundido fue grabado en Venezuela, donde hay presencia del ELN. Sin embargo, se está realizando un análisis exhaustivo para entregar un informe oficial.

Asimismo, se puede conocer que el hecho de que Iván Márquez asuma la vocería evidencia de cierta manera cómo será la estructura de este nuevo grupo ilegal.