Un nuevo modo operandi están aplicando estafadores en varias regiones del estado Miranda, con el fin de robar a comerciantes, vendedores informales o bodegueros que no cuentan con punto de venta y que usan el método de Pago Móvil para llevar a cabo sus transacciones debido a que se trata de una forma de pago rápida y efectiva.

Se trata de una pareja de estafadores que usan la tecnología de pago móvil realizando pagos falsos para engañar a los comerciantes; estos en la mayoría de los casos se hacen pasar como compradores en diferentes comercios logrando hacer sus fechorías con “falsos pago moviles”. Ya son varios los establecimientos comerciales que han sido estafados por dicha pareja de jóvenes quienes se dedican a engañar a más de uno; y se aprovechan cuando no hay servicio eléctrico o cuando se presentan fallas en la señal telefónica para realizar sus falsos pagos móviles.

Aplican-nueva-modalidad-estafa-con-falsos-pago-móvil-en-Miranda-tecnologia-nacionales-movidatuy.com

Esta pareja de jóvenes estafadores, piden varios productos en el comercio y luego le solicitan al vendedor los datos para hacer el pago móvil; una vez los estafadores hacen el pago, le muestran al comerciante el mensaje requerido desde un teléfono celular, el cual indica ya su “pago móvil” fue realizado con éxito, llegando el mensaje de texto con el pago real a una tercera persona estafadora, siendo esta la que reenvío dicho mensaje de texto, haciéndose pasar por el banco, diciendo que la operación se había «Realizado de manera exitosa», con número de referencia, fecha y hora de pago; de esta manera, los comerciantes se confían y entregan la mercancía comprada, sin embargo, cuando van a confirmar dichos pagos en sus cuentas bancarias no se reflejan ninguna recepción de pago, ocasionando pérdidas irreversibles.

Este tipo de actos vandálicos, lo realizan en zonas alejadas del centro para no ser precisados ni capturados, por los organismos de seguridad una vez el comerciante haga la denuncia. En este sentido, se recomienda a todas las comunidades del estado Miranda a estar alerta con este tipo de estafas; así como también se les hace un llamado a los organismos policiales y comerciantes para que tomen sus previsiones y no sean víctimas de estos estafadores.

Al respecto una comerciante, el cual fue víctima de este delito, señaló que la manera más efectiva de saber si el pago móvil es real, es pedir el teléfono celular al cliente y discar la llamada al número que emite el mensaje, “sí el mismo repica es porque está guardado y es falso; mientras si dice el número que usted marcó no puede ser procesado por favor verifique y vuelva a intentarlo, entonces si es correcto”.

Aplican-nueva-modalidad-de-estafa-con-falsos-pago-móvil-en-Miranda-tecnologia-nacionales-movidatuy.com

Es importante tener en cuenta que cuando llega una verificación de pago móvil bien sea del al Banco Provincial; el mensaje debe provenir del número 77107. Mientras que los únicos números de los bancos para realizar transacciones rápidas en el Banco de Venezuela son 2661 y 2662. Banesco no avisa cuando se recibe un pago móvil.