Según el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, existe un plan criminal para atentar contra la paz del pueblo venezolano

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, desde las instalaciones del Centro Penitenciario de Tocorón, ubicado en el estado Aragua, presentó un balance de la primera etapa de la operación Cacique Guaicaipuro llevada a cabo en este centro de reclusión desde la tarde de este martes.

Resaltó que se dio un duro golpe después de identificar a 60 personas pertenecientes a una peligrosa banda criminal que forman parte de estructuras que se mueven en la mayor parte del territorio nacional, añadió que se ha conseguido información de alto nivel de carácter criminalístico que proporcionará información valiosa para las próximas capturas.

Ceballos, además, destacó que “Tocorón se acabó”, ahora continúan con la segunda etapa de esta operación para lograr capturar a todos los delincuentes, razón por la cual se han activado diferentes bloques de búsqueda que comprenden a todas los organismos del estado para reforzar el sistema penitenciario.

También, añadió que se hizo la captura de 4 funcionarios que colaboraron con la entrada  de armas a este centro penitenciario y se han iniciado investigaciones contra otros integrantes policiales.

Los reclusos fueron trasladados de forma temporal a diferentes centros de reclusión del país. Del mismo modo, se está haciendo un estudio de la fase de control de cada privado de libertad para proporcionar la información adecuada a los familiares.

El ministro afirmó que existe un plan criminal para atentar contra la paz y tranquilidad de Venezuela que se confirma con la entrega de armas a criminales. Se han incautado armas largas, granadas, explosivos, narcóticos, lanza cohetes y diversas municiones.

Señaló que durante toda la ejecución de esta operación se garantizaron los derechos humanos de los reos, así como de las personas que estaban dentro de las casas improvisadas.

Ceballos destacó también que comenzarán la “segunda etapa” del operativo para buscar y aprehender a los responsables de crímenes en todo el país. .

También, el ministro aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los cuerpos de seguridad que se involucraron para lograr el control absoluto de este centro carcelario.

autoridades-detectan-a-mas-de-60-individuos-pertenecientes-a-gran-banda-criminal-que-operaba-en-todo-el-pais-nacionales-movidatuy.com

Encontraron 400 mil municiones dentro del centro penitenciario

Por otra parte, de acuerdo a fuentes policiales y militares, se localizaron un total de 400 mil municiones de diversos calibres dentro del Centro Carcelario de Tocorón, en Aragua, municipio Ezequiel Zamora.

Según el ministro Ceballos, el material bélico sería empleado para impulsar acciones violentas en el país, con la ayuda de un conjunto de políticos que no están residiendo en el país, además mencionó al ex alcalde de Caracas como uno los promovedores de esos planes.

Después de haber tomado el control de la cárcel de Tocorón, por parte del Gobierno Nacional, las autoridades policiales y militares revisaron zonas específicas donde además encontraron 14 armas largas y 2 cortas, 120 cintas eslabonadas 7,62×51, 40 granadas antitanque, 80 kilos de composición C4 y 80 dispositivos anful.

También hallaron 40 granadas de mortero de 81mm y  15 cohetes autopropulsados de marca Rocket. Gran parte del material fue expuesto en el patio donde el ministro Ceballos ofreció declaraciones en horas de mediodía de este jueves.

Ceballos estuvo en compañía de la titular del Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Elio Estrada, además del director del Cicpc, Douglas Rico y el de la Policía Nacional Bolivariana, Rubén Santiago, entre otras autoridades.