La producción de medicamentos en el país, se ha convertido en una tarea cuesta arriba, ya que las importaciones han aumentado considerablemente, dejando opacada la producción nacional. Es lamentable llegar a esta situación, muchas personas no tienen como acceder a medicinas para tratar sus enfermedades y por la falta de medicamentos es más alta la tasa de mortalidad.

Se conoce que en el país existe una disminución de la producción del mercado farmacéutico de un 49,1, mientras que por otro lado hay un incremento de las importaciones no controladas de medicamentos.

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, así lo advirtió, también agregó que en el país se está produciendo alrededor del 30 por ciento de los medicamentos. El ingeniero indicó que hay una reducción del mercado privado y una desutilización de la cadena de distribución.

Caída-en-producción-de-medicamentos-venezuela-movidatuy.com

Asimismo, lamento la destrucción de formación de precios, ya que lo importado es más económico que los productos nacionales, esto imposibilita mucho a que las empresas nacionales sean competitivas.

También se refirió al contrato con los trabajadores del sector, el mismo es oneroso, “pues un trabajador promedio gana alrededor de 720 mil bolívares mensuales y es bastante pega al costo, sobre todo a empresas nacionales que tienen un mayor número de empleados de la industria farmacéutica”

Por otro lado, López enfatizo en el aumento de ilícitos, se refirió a las importaciones de productos que son producidos en el país. Esto, trae como consecuencia la caída del mercado “porque ese 49,1 % es capitalizado por este tipo de importaciones”

El presidente de la cámara, señalo “No nos cerramos a las importaciones, pero que sean de productos que no se producen en el país”. Expresó que las empresas farmacéuticas nacionales se concentran en la producción de medicinas para patologías crónicas, por ende, es notable la reducción de fabricación de medicamentos.

López también añadió que hoy en día los pacientes prefieren comer que comprar medicamentos o simplemente usan remedios caseros que no le ocasionan ningún gasto. La inflación ha causado impacto en la vida de todos los venezolanos, aún más en la salud.