Caña la India, es una planta muy utilizada en enfermedades de los riñones, ya que combate las piedras o arenilla y la infección de orina.
¿Qué es Caña la India?
Es una planta perenne y carnosa que puede llegar a crecer hasta 3 metros de altura, pertenece a la familia de las cannáceas. También se le conoce como achira, achera, sagú, capacho, biri, cucuyús, juquián, risga, caña de cuentas, cañacoro, flor del cangrejo, yerba del rosario o papantla.
Es una planta muy bonita con flores hermosas en forma de bracteas y hojas alternas, oblongas u ovobado-oblongas, de 30 a 40 cm. Posee flores blancas en conos terminales de color marrón. Es utilizada en muchos países de forma ornamental para adornar plazas y jardines. Además, es muy reconocida por sus grandes propiedades medicinales. También se utiliza su rizoma en comidas por alto contenido de almidón.
En Venezuela, la caña la India es muy reconocida por sus propiedades curativas, específicamente para expulsar la arenilla en los riñones, inflamaciones en las vías urinarias (cistitis) e inflamaciones intestinales.
¿Cuáles son las propiedades medicinales de la Caña la India?
Es una planta que puede ser utilizada como medicina natural para sanar el cuerpo humano, ya que tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas, sudrorífica, antipútrida, antilechosa; y muy importantes sus propiedades diuréticas; que sirven para tratar infecciones de orina, cistitis, piedra o arenillas en los riñones, y ayuda a orinar.
Gracias al contenido de aesculina (una sustancia que estimula la función renal) que posee esta planta, es ideal para prevenir la retención de líquidos y desintoxica el cuerpo.
Beneficios y usos medicinales
Por lo general, la caña la India se utiliza para expulsar las arenas y piedras renales e hinchazón de las piernas, también limpia la sangre y se emplea casi siempre para tratar afecciones del tracto urinario. Es una planta que aporta muchos beneficios para el cuerpo, gracias a sus importantes propiedades medicinales.
- Para tratar las piedras o arenilla en los riñones, infección de orina; se lava bien el tallo de la planta y se coloca en una jarra y se le agrega un litro de agua. Se recomienda tomar fría como agua. También se puede poner a hervir las hojas y el tallo durante unos veinte minutos; se endulza al gusto y se toma una taza al día.
- Cansancio y limpieza de los ojos; sacar el zumo del tallo de caña la India y usar como colirio. Colocar dos gotas en cada ojo.
- Antiséptica, cicatrizante; se recomienda triturar las hojas y preparar una pasta, y colocar en las zona afectada. También se puede preparar una infusión con las hojas y las flores y poner compresas tibias o frías en el área afectada.
- Reduce la inflamación de la próstata; gracias a su efecto antinflamatorio, ayuda a desinflamar el agrandamiento de la próstata y a aliviar sus síntomas.
- Detiene las hemorragias; debido a su contenido de ácido ascórbico y la quercetina que permiten paralizar el sangrado.
¿Cómo utilizar Caña la India?
Normalmente, esta planta se emplea en forma de cocimiento, es decir, se coloca la parte de la planta a utilizar previamente lavada y escurrida en un recipiente con la cantidad de agua adecuada, luego, se pone a fuego lenta hasta que hierva de 5 a 10 minutos más, en dependencia de la dureza de la planta, y se deja reposar por 15 minutos.
Otra forma de utilizar esta planta es hervir en un litro de agua por 20 minutos ,10 hojas y un pedacito de tallo previamente lavado, luego se deja enfriar y se mete en la nevera hasta que se enfrié y se toman 3 vasos al día, por 5 días aproximadamente o hasta que se sienta la mejoría.
También, se puede usar el zumo de caña la India endulzado y tomado a cualquier hora del día, esto sirve para calmar las irritaciones o insolaciones.
Si se ingiere una infusión de Caña la India bien caliente en las fiebres ardientes o tabardillos, se curan sólo con repetir este remedio natural. El cocimiento de un pedazo de tallo, tomado dos veces al día con goma arábica cura las gonorreas y blenorragias y también el mal de orina.
La raíz de esta planta en cocimiento estimula ligeramente la transpiración cutánea, y sirve para disminuir o agotar la leche en las mujeres paridas.
¿Cuáles son sus contraindicaciones?
Por prudencia elemental, no se recomienda ingerir esta planta durante el embarazo o durante el período de lactancia, como tampoco puede ser administrarlo a niños menores de 12 años.
Igualmente, la Caña la India está contraindicada para aquellas personas que lleven tratamientos con anticoagulantes, antidiabéticos y que se le hayan detectado problemas de irritación de las mucosas gástricas en personas sensibles o alérgicas.
Muy buena de verdad deberían promocionarlo por internet saludos desde Cúcuta cokombia
Es muy bueno este tratamiento medicinal, lo tomaré en cuenta porque yo sufro de la próstata.