La nueva piel artificial fue creada en Australia, es flexible y altamente resistente, con características muy similares a las de la piel verdadera.

Varios investigadores han logrado, después de varios estudios, crear una piel idéntica a la humana que tiene la capacidad de regenerarse, a partir de un hidrogel. Los científicos Zhen Jiang, Broden Diggle, India C.G Shackleford y Luke A. Connal de la Universidad Nacional de Australia informaron acerca del invento:

“El logro de hidrogeles multifuncionales que cambian de forma con propiedades de materiales sinérgicos y de ingeniería es altamente deseable para sus aplicaciones en expansión, pero sigue siendo un desafío continuo. El diseño sinérgico de múltiples químicas dinámicas permite nuevas direcciones para el desarrollo de tales materiales”.

científicos-crean-una-piel-artificial-que-se-cura-por-si-misma-hidrogel-movidatuy.com

Hasta hace poco, existían otros tipos de pieles artificiales, por ejemplo, las que resisten al estrés mecánico y otras que pueden cambiar colores y memorizar formas.

“La capacidad de autocuración de nuestro hidrogel, así como su flexibilidad y resistencia, lo convierten en un material ideal para la tecnología portátil y otros dispositivos biomédicos”, informó Zhen.

También afirman, que la nueva piel artificial es capaz de resistir a la fatiga y otras cosas: “Este enfoque utiliza productos químicos simples y escalables para producir una red de hidrogel doblemente dinámica, que presenta una alta absorción de agua, alta resistencia y tenacidad, excelente resistencia a la fatiga, autocuración rápida y eficiente y cambio de forma programable y súper rápido”.

científicos-crean-una-piel-artificial-que-se-cura-por-si-misma-investigacion-movidatuy.com

Son muchos los científicos que hasta el momento han intentado desarrollar un tipo de gel que pudiera incorporar todas estas funciones, pero solo ellos lo pudieron lograr. De hecho, es uno de los mejores inventos que podrían aportar grandes beneficios a las futuras generaciones de robótica y, además, para los dispositivos biomédicos.

Una de las características más relevantes de esta innovación científica es que, es maleable bajo la aplicación de estrés y bajo los diferentes cambios de temperaturas. A diferencia de otros geles, ésta tarda solamente 10 segundos en doblarse.