El alcalde del municipio Norte de Santander y el de Cesar piden la creación de un corredor humanitario

Centenas de colombianos desplazados llegaron este sábado 18 de enero al municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, escapando del enfrentamiento armado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las escisiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ((FARC) que se están hostilizando en la zona del Catatumbo, zona fronteriza con Venezuela.

Camiones, vehículos, motocicletas, tractores y canoas han servido para atravesar los caminos rurales fronterizos que conectan al departamento colombiano Tibú con el municipio zuliano, Jesús María Semprún de Venezuela. En las redes sociales están circulando fotografías que confirman esto, especialmente de cómo se encuentra la situación en el municipio.

Al menos 70 familias han confirmado algunos medios de comunicación del Norte de Santander; padres, madres e hijos, llegan por aglomeraciones con las pocas pertenencias que pudieron sacar de sus hogares hasta las calles de Casigua El Cubo, capital del municipio, dónde el equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y personal de la alcaldía les realizan un censo.

colombianos-desplazados-encuentran-refugio-en-el-estado-zulia-nacionales-movidatuy.com

Después de que son registrados a través del censo, los colombianos desplazados son llevados hasta la sede del estadio de fútbol Alexis Durán, donde reciben asistencia de las entidades nacionales e internacionales, según fuentes oficiales.

Corredor humanitario

El alcalde del municipio Norte de Santander y el de Cesar remitieron una misiva al alto gobierno del vecino país, solicitando la creación de un corredor humanitario que posibilite la evacuación de los heridos, la entrada de ayudas médicas y humanitarias.

Medios de comunicación de los municipios fronterizos con el estado Zulia, manifestaron que los alcaldes de Tibú, El Carmen, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí, Convención, La Playa, Sardinata, San Calixto, además de los de La Esperanza, Cáchira, Ocaña, Bucarasica, Río de Oro y González, estos dos últimos del municipio de Cesar, exigieron al gobierno de Colombia, también, la distribución de alimentos básicos a las zonas afectadas.

De igual manera, “pidieron asegurar una asistencia integral a los afectados del conflicto, resaltando que los gobiernos locales no cuentan con recursos financieros ni técnicos suficientes. Además solicitaron reforzar el diálogo con los representantes armados para disminuir los conflictos armados y trabajar en iniciativas de crecimiento social y económico”.

Los conflictos en la zona del Catatumbo, en el noroeste del territorio colombiano, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una organización disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han provocado más de 30 fallecidos, incluido cinco firmantes del convenio de paz, según declaraciones de la defensora del Pueblo de Colombia, Iris Marín, realizadas el pasado viernes, 17 de enero.

Venezuela despliega ayuda humanitaria

colombianos-desplazados-encuentran-refugio-en-el-estado-zulia-nacionales-movidatuy.com

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, confirmó que el gobierno venezolano ha desplegado un dispositivo de atención humanitaria en la frontera con Colombia para la atención de los colombianos desplazados por el conflicto armado entre guerrillas en el municipio de Norte de Santander.

En una publicación en su canal oficial de Telegram, Gil afirmó que, cumpliendo con las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, Venezuela siempre está dispuesta a ayudar en la frontera.

“Estamos hablando de un despliegue en tema de salud, alimentos, en tema de refugio a todas estas familias que se han visto obligadas a desplazarse, como en otras oportunidades, hacia Venezuela”, precisó el canciller.

Gil explicó, también, que el gobierno venezolano está coordinando con las autoridades colombianas para ofrecer mayor asistencia y recursos a los ciudadanos que tengan que salir del territorio nortesantandereano debido al conflicto.

“Hemos enviado y hemos llamado a su Cancillería justamente para brindarles todo el apoyo para que las personas civiles que se vea en necesidad de desplazarse, de salir de sus viviendas, de su territorio, puedan conseguir en territorio venezolano ese refugio, esa asistencia a sus familias”, recalcó.

El conflicto entre miembros de los grupos armados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las escisiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se ha intensificado en la región fronteriza binacional, lo que ha provocado el desplazamiento obligado de centenas de colombianos hacia territorio venezolano.