¡No la tires! La cáscara de aguacate también puede aprovecharse aparte de la pulpa y su semilla, conoce los usos y beneficios que le aporta a tu salud
El aguacate es una de las frutas más deliciosas y saludables que sirve como acompañamiento ideal para casi todos los platillos por su exquisito sabor y sus grandes beneficios para la salud y el organismo. Aunque la mayoría de las veces solo se utiliza la pulpa y, muchos piensen que el resto de sus partes es desperdicio; elementos como la semilla y la misma cáscara de aguacate pueden tener diversos usos como una infusión, mascarillas, remedios naturales, por solo mencionar algunos ejemplos. Por ello, es importante aprovechar al máximo esta fruta.
Es sorprendente saber que el aguacate completo está lleno de muchos beneficios para el cuidado de la belleza y de la salud, por lo que puede ser aprovechado gracias a que todas sus elementos tienen propiedades importantes tanto para consumirse directamente como para ser usados en otras presentaciones, dado que resultan ser bastante útiles.
Las cáscaras de los alimentos, casi siempre, contienen una considerable concentración de los nutrientes que también se encuentran en la pulpa de los alimentos. En el caso de la cáscara de aguacate se encuentra una valiosa concentración de vitaminas C, E y K; así como potasio y antioxidantes que se pueden usar con fines cosméticos, remedios naturales o para cultivos de plantas y que resultan realmente fáciles de hacer.
Por eso, la cáscara de aguacate, que muchas personas consideran un desecho, pueden ser en realidad algo de mucho valor porque los compuestos medicinales que albergan en ella podrían utilizarse para tratar diversas enfermedades. ¿Cuántas veces has tirado la cáscara de aguacate sin darle una segunda oportunidad? Ahora espera, ¡no lo hagas más! Antes de abrir al bote de basura, te invitamos a descubrir todo lo que puedes hacer con la cáscara de aguacate y así aprovechar al máximo este alimento que posiblemente nunca te falta en casa.
El aguacate, mucho más que un alimento
El aguacate es un alimento nutritivo y súper completo que bajo su ruda cascará esconde una pulpa untuosa y deliciosa que, aparte de cautivar, ayuda a regular el colesterol y a ganar vitalidad. Esta fruta no solo sirve para acompañar las comidas, hacer recetas deliciosas o ayudar a cuidar la salud. En realidad los beneficios del aguacate van más allá de la pulpa; porque hasta su cascará y semilla son muy útiles y beneficiosas.
Hoy en día, el aguacate es muy demandado por las múltiples propiedades que tiene en su pulpa, especialmente por su aporte de vitaminas A, C, E y B1; minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc; así como ácidos grasos Omega 3 que ayudan a aumentar los niveles de colesterol bueno; reducir el colesterol malo; nutrir las neuronas; disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares; entre otros. Sin embargo, tanto la semilla, como la cáscara de aguacate también son muy útiles y aportan muchos beneficios si se saben aprovechar.
¿Cómo aprovechar la cáscara de aguacate? Increíbles usos
A continuación, te dejamos algunos usos que le puedes dar a la cáscara de aguacate que resultan ser bastante sorprendentes; si pensabas que la cáscara no servía para nada, toma nota y no la sigas desperdiciando más.
Crema para las estrías e imperfecciones en la piel
Es uno de los remedios caseros más efectivos para reducir las marcas en la piel. Gracias a su contenido de vitamina E y C, la cáscara de aguacate es una excelente opción completamente natural para ayudar a la piel a recuperar su elasticidad y a mejorar su apariencia; reduciendo todas las imperfecciones de la piel, especialmente, las estrías que normalmente suelen aparecer en los glúteos o abdomen.
Para preparar esta crema es muy fácil, tan sólo tienes que cortar las cáscaras de aguacate en trozos pequeños y molerlos en un mortero o licuadora; luego agregar cuatro cucharadas de miel de abeja, el jugo de un limón y, la pulpa de medio aguacate; y vuelve a moler hasta conseguir una especie de pasta.
Aplica esta crema directamente en la piel, especialmente, en las zonas donde tengas estrías; al hacerlo da masajes circulares y deja actuar el producto durante 20 minutos. Luego, enjuaga con agua tibia y aplica una crema hidratante. Puedes repetir este proceso dos veces a la semana; recomendamos ser constante para disminuir la presencia de estrías, en unas pocas semanas notarás grandes resultados. Si te sobró un poco de esta crema, puedes guardar el restante en un recipiente esterilizado y con tapa en el refrigerador.
Sorprendente bálsamo para labios resecos
Si tienes los labios muy secos y quieres un remedio casero y completamente natural para devolverle la suavidad y humectación a esta zona; también puedes utilizar la cáscara de aguacate para preparar un excelente bálsamo labial que resulta bastante hidratante y que te ayudará a mejorar la apariencia natural de tus labios gracias a que posee diversos antioxidantes y vitaminas E y C; que son de gran beneficio para humectar e hidratar los labios resecos.
¿Tus labios siempre se resecan por el frío? Si es así, entonces no dudes en preparar este sorprendente bálsamo natural de cáscara de aguacate; todos sabemos que este fruto destaca por sus grasas saludables y, para la época fría no hay nada mejor que este remedio casero para evitar la resequedad de tus labios.
Para ello, simplemente necesitarás moler la cáscara de aguacate, hasta obtener una pasta suave; luego viértela en un frasco de vidrio y mézclala con dos cucharadas de aceite de coco y, dos de crema de karité. Revuelve muy bien todos los productos hasta obtener una pomada, que posteriormente, deberás aplicar todas las noches sobre tus labios ¡Es milagroso! Notarás una mejoría y adiós pellejitos, especialmente en temporada fría.
Té para aliviar malestares estomacales
Aunque no lo creas, la cáscara de aguacate, entre sus sorprendentes beneficios, también contiene excelentes propiedades para eliminar los dolores y padecimientos por parásitos intestinales; controlar la diarrea y evitar el estreñimiento, acelerando la digestión. Aunque lamentablemente, esta afección es algo muy común; gracias al té de cáscara de aguacate se pueden combatir sus desagradables efectos.
Para preparar este té, lo primero que tienes que hacer es lavar el aguacate por fuera y desinfectarlo muy bien antes de abrirlo para que la cáscara esté libre de impurezas. Luego, tritura y agrega las cáscaras en una olla con un litro de agua y deja a fuego alto hasta que hierva. Una vez haya hervido, deja reposar durante 15 minutos y después cuela la bebida para poder tomarlo. Se recomienda tomar esta infusión durante 15 días en ayunas para mejorar los síntomas; pero es fundamental antes consultar al médico.
Remedio natural para eliminar los piojos
Si tienes hijos entonces sabrás que los piojos son un problema bastante común en los niños. Para evitar utilizar shampoos químicos costosos, y que muchas veces no resultan tan eficaces; te recomendamos hacer tu propio antídoto antipiojos con cáscara de aguacate y ¡dile adiós a los químicos con este remedio casero súper efectivo!
Para prepararlo, lo único que debes hacer es poner a hervir 6 cáscaras con 4 semillas de aguacate, 2 ramitas de ruda y, una taza y media de agua. Deja enfriar y aplica frotando la infusión directamente sobre el cuero cabelludo del niño; luego cubre con una bolsa de plástico y deja actuar por 30 minutos. Una vez trascurrido este tiempo enjuaga muy bien y, en seguida notarás que los piojos poco a poco mueren.
Para germinar semillas y abonar plantas
Utilizar residuos orgánicos como pequeñas macetas para germinar semillas siempre es una gran idea. La cáscara de aguacate por ejemplo, es excelente para este fin. Tan solo tienes colocar un poco de tierra dentro de la cáscara, y sembrar allí las semillas de plantas que quieras hacer crecer, luego rociar un poco de agua sobre la tierra y listo; con este truco conseguirás que esa semilla empiece a crecer rápidamente, ya que los mismos nutrientes de la cáscara ayudarán a tus semillas a germinar.
Así que, cuando tengas una pequeña planta, simplemente deberás pasarla a una maceta más grande pero con todo y la cáscara de aguacate; ya que esta seguirá nutriendo la tierra y, por ende, la planta.
Otra opción es, si tienes plantas en casa y quieres mantenerlas hermosas, te recomendamos cortar en trozos pequeños una cáscara de aguacate y colocarla sobre la tierra de la maceta donde se encuentre tu planta; cubre los trozos de cáscara con tierra y riégalos constantemente. Los nutrientes de la piel de este fruto especialmente el potasio, ayudará a que tus plantas mejoren su salud y servirán como abono natural para ayudarlas a crecer de mejor manera.
Beneficios del aguacate y su cáscara
El aguacate es un nutritivo alimento que conviene su consumo en todas las etapas de la vida; tan solo deberían reducir su ingesta las personas con obesidad o sobrepeso. Por los innumerables beneficios que tienen tanto el aguacate, como su cáscara, su consumo habitual es muy aconsejable. Entre los beneficios que más destacan del aguacate y su cáscara, se encuentran los siguientes:
- Posee grasas saludables: el aguacate tiene múltiples beneficios porque es una rica fuente de grasa natural, la cual es completamente saludable para el organismo.
- Es una mantequilla vegetal sana: gracias a la cremosidad de la pulpa que le concede su riqueza en grasas, el aguacate se puede untar fácilmente, convirtiéndolo en una sana mantequilla vegetal; alternativa excelente a las margarinas comerciales.
- Concentración nutricional: este alimento es uno de los más densos nutricionalmente, es decir, contiene muchos más nutrientes por caloría, lo cual aporta múltiples beneficios; aunque es altamente calórico es un fruto que confiere muchísimas de las vitaminas y minerales necesarias para el organismo.
- Salud cardiovascular: el aguacate no solo carece de colesterol, sino que también lo reduce en caso de estar alto. Por esta razón, su ingesta es apropiada para prevenir problemas cardiovasculares o enfermedades coronarias como: angina de pecho o infarto de miocardio.
- Contiene fibra: aunque posee una consistencia suave y cremosa, el aguacate cuenta con gran cantidad de fibra.
- Ideal para deportistas y embarazadas: es alimento imprescindible para quienes practiquen deporte, pues aporta nutrientes propicios para casos de sobreactividad muscular (especialmente potasio y magnesio); así como de desgaste energético (riqueza en lípidos y en carnitina). Asimismo, las embarazadas, pueden consumir aguacate como una fuente complementaria de energía y de ácido fólico, puesto que ayuda a prevenir nacimientos prematuros, así como malformaciones del cerebro y la médula espinal. Además, al poseer vitamina A, fortalece los ojos, la piel y los huesos del bebé.
- Tiene vitaminas y minerales: el aguacate no contiene azúcares ni sodio, pero sí minerales como el potasio y, vitamina C, E y K. Lo que significa que es fuente generosa de antioxidantes y de otros elementos indispensables para los procesos metabólicos del organismo.
- Relaja el sistema nervioso: gracias a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, este fruto es un extraordinario alimento regulador del sistema nervioso; por lo que está especialmente recomendado en situaciones de estrés tanto físico como mental.
- Favorable para el corazón: las grasas saludables contenidas en el aguacate son muy útiles para mantener el corazón saludable; además, sus efectos antiinflamatorios son esenciales para mantener atenuados los músculos lesionados y los tendones debilitados.
- Bueno para la vista: estudios recientes destacan la riqueza en el carotenoide luteína, cuyo efecto protector de la visión disminuye considerablemente el riesgo de desarrollar cataratas.
- Previene las arrugas: el aguacate también es aliado de la salud de la piel. Con la pulpa se pueden preparar mascarillas que previenen la aparición de arrugas y ayudan a tratar la dermatitis, incluso, las quemaduras. Para pieles grasas se elabora una mascarilla con la pulpa de aguacate y el jugo de un limón. Se aplica masajeando suavemente el rostro, se deja secar y se retira con agua tibia. De este fruto también se extrae un aceite, que nutre y suaviza la piel.
Ahora que sabes cómo aprovechar las cáscaras de aguacate, además de los beneficios que te puede aportar; úsalas completamente en las formas que prefieras y las que más te gusten. No desperdiciar la cáscara de aguacate no solo será favorable para tu salud, sino también para tu economía. Entonces aún ¿estás segura que quieres desecharla sin usarla antes?