Al menos 6 comunidades de Cumanacoa, estado Sucre, quedaron totalmente bajo el agua por el desbordamiento del río Manzanares en el municipio
Un total de 6 comunidades de la parroquia Cumanacoa del municipio Montes en el estado Sucre se encuentran completamente inundadas luego de la crecida y desbordamiento del río Manzanares en la localidad, como resultado de las intensas precipitaciones generadas en el territorio la madrugada de este martes, por el paso del huracán Beryl.
El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, dio a conocer la información por medio de un contacto por la red de emisoras de la entidad oriental, en el que afirmó que funcionarios de los cuerpos de protección ciudadana y entes de servicios públicos e infraestructura ya están atendiendo la situación.
“Tenemos un reporte de inundación en la parroquia Cumanacoa, en el Casco Central. En este momento se encuentran funcionarios del Sistema de Gestión y Control de Riesgo, Protección Civil (PC), Ven 911, el Cuerpo de Bomberos, Barrio Nuevo Tricolor e Instituto Autónomo de Servicios Públicos (Inaservip)”, dijo el mandatario de la región.
Pinto precisó que las comunidades que se vieron más perjudicadas son: Las Tinajitas, Barrio Blanco, Avenida Antonio José de Sucre, La Fragua, Las Morritas y Las Trincheras.
Sin embargo, recalcó que la comunidad que tuvo mayores daños es La Fragua.
“Todas esas localidades colindantes están inundadas. El afluente se encuentra cruzando la ciudad de Cumanacoa y tenemos como foco y fuente de atención la comunidad de La Fragua que está en un bajo nivel y requiere la evacuación. Solicitamos los medios aéreos para efectuar la evacuación aerotransportada pero las condiciones atmosféricas no lo permiten”, expresó Pinto.
Desbordamiento del río Manzanares
De igual forma, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, informó a través de su cuenta en X, la crecida del río Manzanares la madrugada de este martes, a causa de las torrenciales lluvias producidas por el paso del huracán Beryl por el oriente del territorio nacional, ante lo que ordenó fortalecer las gestiones de apoyo para atender la contingencia.
“Como resultado de intensas precipitaciones tras el paso del huracán Beryl se generó la crecida del río Manzanares en el Municipio Montes, Estado Sucre. Activamos refuerzos de Protección Civil y Bomberos. Por orden del Presidente Nicolás Maduro, se reforzaron apoyos logísticos de emergencia”, escribió Ceballos en la red social.
En este sentido, el también Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz mencionó que dichos refuerzos comprenden atención médica, además de provisión de medicamentos, alimentos, agua potable, enseres. También, para garantizar la protección de la población sucrense se ordenaron refuerzos de equipos de Bomberos y Protección Civil para efectuar trabajos de análisis evaluación de daños y mitigación.
“Estamos activos, prestos y dispuestos para atender al pueblo de Sucre”, expresó Protección Civil.
Este domingo, la vicepresidenta ejecutiva, anunció que el Ejecutivo Nacional, activó el Sistema Nacional de Gestión de Alerta de Riesgo (SNGR) para prevenir contingencias derivadas de las precipitaciones que puedan generar el huracán Beryl tras su paso por el mar Caribe.
Asimismo, Rodríguez resaltó que si bien este fenómeno no impactaría directamente al territorio venezolano el SNGR estaba activo para prevenir y responder a cualquier eventualidad por precipitaciones. Igualmente, la vicepresidenta hizo un llamado a la “prevención y a la conciencia”.
También, el Gobierno Nacional activó el Sistema de Gestión Internacional para brindar apoyo a otros países que pudiesen resultar perjudicados por este huracán.
Suspendidos vuelos a Sucre, Tucupita y Margarita
El ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, anunció que ante el paso del huracán Beryl por el país se ordenó la suspensión de los vuelos hacia los estados Sucre, Tucupita y Nueva Esparta.
Del mismo modo, Velásquez señaló que también quedaron suspendidas las salidas de barcos en estos estados; como medida preventiva, tomada en garantía de la seguridad operacional y el bienestar del pueblo.
En este sentido, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela informó que los equipos expertos se encuentran en alerta de cambios en las condiciones climatológicas en caso de que se requiera tomar medidas para garantizar la seguridad en el transporte y mediante un comunicado, informó la suspensión de los vuelos.