Esta sentencia se suma a las condenas anteriormente efectuadas contra los hermanos Améstica, autores materiales e intelectuales del asesinato de Canserbero
Este martes 17 de diciembre, los acusados Teresa Pinto, Marcos Pratolongo, Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Solangela Mendoza fueron condenados de 15 a 20 años de cárcel por ser cómplices en el crimen del rapero, compositivo y activista venezolano Tirone José González Orama, conocido artísticamente como Canserbero.
De esta manera, lo dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien explicó que dicha sentencia se suma a las condenas anteriormente efectuadas contra los conocidos hermanos Améstica, autores materiales e intelectuales del asesinato, por lo que totalizan 7 las personas sentenciadas por el caso de Canserbero.
A este respecto, señala que los detenidos Gilbert Cruz, Teresa Pinto y Edgar Trillo fueron condenados a 17 años y 4 meses de cárcel por los delitos de obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir, corrupción propia agravada y simulación de hecho punible.
Por otro lado, la procesada Solangela Mendoza recibió una pena de 15 años y 6 meses de cárcel por los delitos de obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir, así como financiamiento al terrorismo y encubrimiento.
Por último, al procesado Marcos Pratolongo le fue concedida una pena a 20 años y 6 meses de cárcel por los delitos de homicidio internacional calificado con alevosía y por motivo fútil en calidad de cómplice no necesario y obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir, simulación de hecho punible y financiamiento al terrorismo.
Durante la investigación del caso de Canserbero se ejecutaron más de 150 diligencias y experticias practicadas por laboratorios del Ministerio Público, las cuales fueron letradas por el fiscal para aclarar este impresionante crimen.
TSJ confirma 30 años de cárcel contra policía que asesinó a su pareja
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia denegó un recurso que intentaba derogar la sentencia de 30 años de cárcel imputada al funcionario de la policía del estado Aragua, Junior José García Tovar, a quien declararon culpable de matar a la también agente policial, Rosbely Alexandra Rojas Veloza, de 20 años de edad.
Este fallo se encuentra en el dictamen número 645 redactado por la jueza Elsa Gómez, con el aval de sus colegas, Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno.
El crimen ocurrió el pasado 10 de julio de 2022 en el interior de un apartamento situado en la urbanización Guasimal, Maracay, estado Aragua. Junior y Rosbely estaban saliendo y ese día fueron a una fiesta en la mencionada urbanización. En un instante de la celebración, Junior sacó su arma de reglamento y la disparó contra Rosbely, quien murió en el lugar. La autopsia practicada a la occisa determinó que la funcionaria falleció producto de una “fractura de cráneo debido a traumatismo cráneo cefálico severo”.
Tras este suceso, el Ministerio Público pidió abrir un juicio a García Tovar por la supuesta comisión de los delitos de femicidio agravado, uso indebido de arma orgánica y omisión de asistencia y socorro.
El juicio fue admitido e inició el pasado 26 de abril de 2023 ante el Tribunal Segundo en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Aragua, finiquitando éste el pasado 18 de diciembre de 2023. El citado tribunal lo sentenció a una condena máxima por los delitos de femicidio agravado y uso indebido de arma orgánica, eximiéndolo del delito de omisión de socorro.
El pasado 10 de julio, la abogada defensora de García Tovar, Greisis Coromoto Sánchez Vásquez, planteó un recurso de anulación ante la Sala Penal, en el cual denunció, entre otros, la inadecuada aplicación de la ley, ya que considera que el funcionario está incurso en homicidio culposo y no femicidio, debido a que disparó el arma de reglamento de forma accidental.
Los jueces denegaron dicho planteamiento dado que Sànchez Vásquez no detalló cuáles fueron los hechos probados en el juicio para determinar esa conducta criminal. Al denegar el recurso, la Sala ratificó la pena de 30 años impuesta a García Tovar.