La Tua Tua es una maravillosa planta silvestre cuyos componentes y propiedades sirven como remedios naturales para infinitas afecciones.

¿Qué es la Tua Tua?

Es una planta también conocida como Frailecillo o San Jean del cobre, es una especie silvestre que contiene grandes propiedades medicinales, el cual es utilizada para lesiones agudas como quemaduras, e inclusive sirve también hasta para el tratamiento de patologías crónicas como la insuficiencia renal y la cirrosis hepática. ​

Es un arbusto procedente de México, América del sur, Gujarat Estado India y las islas de Caribe, que puede crecer en tierras cultivadas y tiernas, así como también en terrenos calcificados de mediana o baja elevación. Esta planta puede crecer y llegar a medir de entre 1 y 2 metros de altura, su tallo suele ser de color verde y tiene aproximadamente 5cm de espesor, de él se deriva un fluido color amarillento. Sus hojas son lobuladas y de forma acorazonada, las cuales pueden medir entre 7 y 5 cm; la Tua Tua retoña flores pequeñas de color morado y una fruta de color verde.

propiedades-usos medicinales-Tua-Tua-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son los beneficios de la Tua Tua?

En cuanto a los beneficios son múltiples las formas en las que se pueden aprovechar las partes que componen a Tua Tua, pues es una planta que florece con total versatilidad, brindando beneficios a la salud del cuerpo humano, que bien la medicina natural y las experiencias humanas han sabido aprovechar muy bien. Muchas personas utilizan esta planta, dando seguridad que la misma proporciona beneficios tales como:

  • Elimina las bacterias: Es un antibiótico natural que puede consumirse con tan solo preparar una infusión de sus hojas.
  • Ayuda a equilibrar la acción urinaria: También permite que se libere a través de la orina los cálculos renales. Por ello sus raíces se consideran que contienen beneficios diuréticos.
  • Contribuye a eliminar la retención de líquidos en el organismo: Además neutraliza el colesterol malo, lo que lo hace un medio efectivo para bajar de peso.
  • Su corteza expulsa una especie de látex: El cual sirve como cicatrizante de heridas a nivel cutáneo, como también alivia y contrarresta los efectos de las quemaduras en la piel.
  • Limpia los ojos gracias a un colirio natural que se prepara aprovechando el látex que su corteza emana de forma natural.
  • Su acción antinflamatoria le permite disminuir la inflamación a nivel del nervio ciático. También ayuda a prevenir posibles hernias a nivel de los discos de la columna.
  • Alivia los dolores de muela con simplemente cocer las hojas de la planta y realizar buches en la zona afectada. Elimina además las infecciones de garganta al realizar gárgaras de la infusión de sus hojas.
  • Elimina los síntomas de la sinusitis nasal, gracias a las infusiones que se preparan con la planta y lavando la cara con la misma.
  • Es un excelente emenagogo, ya que los beneficios de su cáscara permiten que se promueva la menstruación.
  • Gracias a que contiene vitamina C, la Tua Tua, permite que se fortalezca el sistema inmunológico, evitando así posibles alergias, resfriados, catarros o gripes.

propiedades-tua-tua-salud-movidatuy.com

¿Para qué sirve la Tua Tua?

La Tua Tua es una planta cuyas acciones que aporta se derivan de manera natural; es decir no requiere que se procese, transforme o añadan sustancias químicas que alteren su composición. Principalmente, cabe destacar que la Tua Tua es una planta con muchas propiedades medicinales. Es reconocida por sus amplios poderes curativos para quemaduras, para adelgazar, controlar la diabetes, desinflamatorio y diurético, también es antibiótico, purifica la sangre, alivia afectaciones relacionadas a la garganta, laringe y amígdalas.

Igualmente, las hojas y semillas de la Tua Tua, suelen utilizarse como purgantes en la medicina natural e inclusive para provocar el vómito. Asimismo, esta planta sirve para dar inicio al ciclo menstrual en las mujeres y en algunos casos es utilizado como método para abortar.

Con respecto al látex y sus propiedades, este sirve para ser aplicado sobre quemaduras; contribuyendo así una rápida recuperación de la herida ya que restaura rápidamente los tejidos de la epidermis. Asimismo, puede colocarse sobre las mucosas externas e internas del cuerpo. Preparando la infusión de estas en agua hervida, se puede aplicar en llagas y úlceras, al mismo tiempo puede servir para prevenir el mal aliento e infecciones en la boca, herpes, gargarismo y descongestionar las fosas nasales en caso extremo de sinusitis aguda. 

¿Cómo se utiliza la Tua Tua?

Para obtener las facultades curativas de esta planta medicinal se puede tomar o colocar directamente sobre la piel, esto con el previo conocimiento de su uso adecuado. Su preparación irá en función del uso que se le quiera dar, esta planta medicinal se puede preparar de dos formas: de cocción o infusión.

  • Para realizar la de cocción se deben colocar 30 gramos de hojas limpias y frescas en una taza de agua y dejar durante toda la noche, para tomar la mitad de esta en la mañana y la otra mitad en la noche.
  • Otra preparación es sumergir en agua hervida 20 gramos de hojas frescas y limpias, para así tomarlo en forma de infusión. Con ambas formas se adquieren los beneficios medicinales anteriormente mencionados.
  • Para preparar la raíz se realiza la misma técnica de las hojas de decocción o infusión, y puede ser ingerido en la mañana y en la noche. Esto aporta beneficios a personas con problemas urinarios y estomacales.

infusiones-de-tua-tua-como-antibiotico-natural-salud-movidatuy.com

Usos medicinales de la Tua Tua

La Tua Tua al contener la misma acción que un antibiótico, en caso de alguna inflamación puede ser de gran ayuda. Esta planta es eficaz para combatir inflamación en la garganta, colon, próstata y hemorroides; sin embargo, su uso debe ser controlado y supervisado, ya que puede provocar efectos secundarios. A continuación, veamos la manera en la que actúa la Tua Tua en estos diferentes tipos de inflamación:

Garganta

Las inflamaciones de garganta por lo general son provocadas por bacterias; estas se pueden encontrar en cubiertos y alimentos que han quedado sucios después de ser lavados. Para combatir la infección, normalmente, se debe ingerir antibióticos que pueden llegar a ser muy caros, sin embargo, la Tua Tua puede suplementar estos antibióticos por su poder antinflamatorio.

Para hacer el uso de esta planta en este tipo de afecciones como la amigdalitis, laringitis y dolores de garganta provocado por alguna infección, debe utilizarse en forma de decocción o infusión realizando gárgaras sin ser ingerido para así realizar la limpieza de la misma.

Colon

El colon es la parte donde termina el intestino grueso, este órgano es importante para conseguir un buen proceso digestivo. Esta vía puede ser obstruida por el estreñimiento al realizarse un esfuerzo mayor provocando su inflamación; la Tua Tua al contener la acción del antibiótico se puede encontrar su poder curativo en las hojas, puesto a que alivia los espasmos estomacales, y en las semillas sirviendo para inducir la diarrea.

Próstata

La infección o agrandamiento de la próstata es causado por una bacteria; aunque en ciertos casos puede llegar a ser hereditario. En caso de infección, hervir la Tua Tua es perfecta como desinflamatorio y puede ser utilizada, para mejorar esta inflamación se puede ingerir la infusión de la hierba de las maneras ya mencionadas. En sus beneficios medicinales también se puede decir que posee alta capacidad para combatir enfermedades venéreas.

Hemorroides

Las hemorroides pueden ser provocadas por la presión que ejercen las heces, causando su inflamación y expulsión. Para ello es recomendable beber la infusión de Tua Tua para así lograr su desinflamación y control.

beneficios-y-usos-medicinales-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son las contraindicaciones de la Tua Tua?

Esta hierva, así como tiene beneficios curativos, también causar efectos secundarios de alto riesgo para quien lo consuma. Por ello es recomendable que antes de empezar un tratamiento con plantas medicinales se tenga la opinión de un especialista. Entre las contraindicaciones que puede tener esta planta se encuentran las siguientes:

  • Esta planta al ser utilizada en exceso puede provocar alergias graves, hay que tener cuidado con la manipulación de la Tua Tua, pues el látex que contiene esta planta es muy venenoso al entrar en contacto con la piel y puede tener el efecto adverso de producir dermatitis.
  • Esta hierba puede ayudar a mujeres para mejorar su ciclo menstrual, sin embargo, la Tua Tua no se recomienda tomar en el caso de mujeres embarazas o en período de lactancia, ya que entre sus propiedades esta ser un abortivo eficaz y al mismo tiempo puede causar la muerte del lactante.
  • Es un veneno poderoso tanto para animales y como para bebés, por eso debe consumirse con mucha precaución y supervisión profesional.
  • Su uso excesivo puede provocar irritación gastrointestinal, ocasionando vómitos y diarrea. Este puede aparecer al sufrir de problemas estomacales en este caso no es recomendable su consumo.