Varios líderes políticos reaccionaron al anuncio de alto al fuego que era un clamor a nivel mundial ante la crueldad de Israel
El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, este miércoles ha anunciado en la capital catarí, Doha, que Israel y la organización de resistencia palestina Hamás han logrado un alto al fuego en la Franja de Gaza.
Abderrahmán, que ha actuado de intermediario entre ambas partes en guerra, informó durante una conferencia de prensa el “éxito de la alcanzada de un acuerdo del alto al fuego en la Franja de Gaza, para el intercambio de retenidos y prisioneros, el retorno a una tranquilidad sostenible, además de la entrada de toneladas de ayuda humanitaria a la región palestina”.
En su presentación, anunció los primeros puntos del acuerdo entre ambas partes en guerra logrado a través de la mediación de Egipto, Catar y EE.UU. y cuya fase principal de la cesación se prolongará por un plazo de 42 días en los que se permitirá el ingreso de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja de Gaza y la recuperación de centros hospitalarios.
Durante la primera fase, Hamás hará la liberación de un total de 33 retenidos de Israel a cambio de soltar a prisioneros de Palestina, cuya cantidad no han especificado. En el curso de la ejecución de estas medidas, ambas partes en conflicto precisarán los detalles de la segunda fase y la tercera fase del acuerdo de alto el fuego, explicó el jefe de Gobierno catarí.
Ademas, agregó “Estamos trabajando perennemente para la detención del derramamiento de sangre. Durante 411 días hemos afianzado esfuerzos para que llegará este momento tan anhelado y estamos trabajando con Hamás e Israel para poner en marcha los pasos de este alto al fuego”.
Líderes de todo el mundo reaccionan ante el acuerdo
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aclamó este miércoles el alto el fuego logrado entre Israel y Hamás, aunque reiteró que es “un primer paso crítico” que no debe hacer olvidar el objetivo de “la conservación de la unidad, contigüidad y la integridad del enclave palestino ocupado”.
También, reiteró que ahora la prioridad inmediata es “calmar el gran sufrimiento provocado por esta hostilidad” y el incremento del esfuerzo humanitario dirigido a los palestinos.
Por otro lado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aplaudió el acuerdo para la terminación del conflicto entre Hamás e Israel y lo ha atribuido a meses de “intensa diplomacia” y “presión extrema” contra el ejército y grupo de resistencia palestino.
“Mi diplomacia nunca finalizó en sus esfuerzos para lograrlo”, afirmó Biden mediante un comunicado en el que además da la bienvenida a un acuerdo que asegura la libertad de los retenidos bajo control de Hamás, entre los que se encuentran 7 ciudadanos estadounidenses. El presidente estadounidense evitó nombrar la gran ayuda militar y logística que simplificó las acciones genocidas de Israel contra el pueblo palestino.
Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, exhortó apresurar el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza para “enfrentar la trágica situación” en el territorio palestino, tras que Israel y Hamás alcanzaran un acuerdo de alto al fuego.
“Con este anuncio, destaco la importancia de apresurar el ingreso de ayuda humanitaria urgente a la población de Gaza para enfrentar la trágica situación humanitaria de estos momentos, sin impedimento alguno, hasta que se alcance una paz perenne mediante la solución de dos naciones”, dijo al Sisi a traves de su cuenta oficial en la red social X.
Mientras tanto, el presidente de España, Pedro Sánchez, aclamó la decisión y subrayó que significa “un paso indispensable” para la estabilidad y “la solución de ambos Estados”.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá Bin Zayed, resaltó mediante un comunicado “la necesidad de que las dos partes en conflicto acaten los acuerdos y compromisos logrados para el cese del sufrimiento de los rehenes israelíes y prisioneros palestinos”.
Entre tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, hizo un llamado a la comunidad internacional para llevar a cabo un operativo inmediato para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y destacó la importancia de empezar un esfuerzo realista para la reconstrucción del territorio palestino.
El acuerdo entrará en vigencia al mediodía del domingo
El acuerdo de alto al fuego entre Israel y la organización de resistencia palestina Hamás en la Franja de Gaza entrará en vigencia el próximo domingo, 19 de enero, “a las 12.15 del mediodía” así lo anunció el jefe del Gobierno catarí, este miércoles.
Abderrahmán, que ha actuado de mediador entre ambas partes en hostilidad junto con EE.UU. y Egipto, dijo durante una conferencia de prensa que “ahora se está trabajando para finiquitar los trámites de ejecución esta noche, y luego se tomarán las medidas internas para el gobierno de Israel para la puesta en vigencia del acuerdo el domingo, 19 de enero”.
La implementación y la entrada en vigencia de este acuerdo de alto al fuego será el próximo domingo desde las 12.15 del mediodía, precisó seguidamente el vocero del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, a pesar de que no especificó en qué huso horario.
“Esta es la fecha en la que inicia el cese, pero evidentemente hacemos un llamado a todos los interesados a presionar para detener que los civiles sean objetivo, y que cesen las muertes diarias y el derrame de sangre a partir de ahora”, agregó Al Ansari, quien aseguró que “no hay necesidad de esperar hasta el domingo”.
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, este miércoles declaró que el alto al fuego entre Israel y Hamás llevará “finalmente” calma a la población de Gaza.
“Doy la bienvenida al acuerdo del alto al fuego en la Franja de Gaza”, escribió Lazzarini en la red social X, donde añadió que el anuncio “llevará finalmente el muy necesitado alivio a la población de Gaza y la libertad de los retenidos”.
“Lo que se necesita es una entrada humanitaria y de suministros inmediato, sin impedimentos y sin interrupción para responder al gran sufrimiento provocado por este conflicto”, dijo Lazzarini.