La situación económica actual del país, ha generado que cada quien busque sus propios intereses como una medida para subsistir ante la inflación y sus consecuencias.

En Maracaibo, un grupo de empresarios ha logrado aumentar la producción de camarones, pero pocos de esos mariscos se sirven en las mesas de la nación petrolera que sufre una inédita crisis alimentaria.

Empresas-de-alimentos-aumentan-las-exportaciones-para-sobrevivir-Empresas-de-alimentos-Venezuela-movidatuy.com

Cabe destacar que, alrededor de los 90% de los camarones que se procesan en esa zona salen congelados a otros países como Europa y Asia con la anuencia del primer mandatario Nicolás Maduro.

El presidente de la República, ha aprobado por televisión las exportaciones no petroleras, es decir redujo algunas restricciones a las empresas privadas para permitir que más productos vayan al extranjero, intentando obtener divisas para remontar la crisis del país, son unos diez empresarios y ejecutivos de la industria de alimentos.

Asimismo, los quesos, limones, aguacates, mangos, berenjenas, tomares, dulces e incluso cereales para el desayuno están encontrado compradores internacionales.

Para el año 2017, unas 140 empresas empezaron a exportar por primera vez, siendo a mitad de estos de alimentos, de acuerdo con la información de la firma ImportGenius, que recoge datos de aduanas acerca de los movimientos de importaciones y exportaciones.

Las estadísticas indican que estas ventas al exterior son aun pequeñas, con facturas que en muchos casos no sobrepasan el millón de dólares por un año. Motivo por el cual, el país sigue dependiendo de las exportaciones petroleras, que el año pasado solo aportaron U$$29.000 millones.

Estos datos indican un cambio en un gobierno que por años acusó al sector privado de la escasez de bienes básicos, acusándolos de acaparar, lucrar y especular. Donde las empresas argumentaban que las fuerte regulaciones y cambios además de la nacionalización provocaban una menor producción y fallas de abastecimiento.

Todo esto es consecuencia de la devaluación del bolívar y el fluctuante cambio de precio en los productos, las empresas asumen que si no salen y venden la producción fuera, es imposible sobrevivir.

Todas estas empresas, lo que buscan es una salida que los lleve a tener un mejor ingreso y que todo el trabajo que realicen sea compensado con las ventas, de manera que puedan vivir de lo que hacen y mantenerse en el mercado.