Cada día son miles de venezolanos los que deciden partir del país en busca de un mejor futuro con una mejor calidad de vida, muchos de ellos eligen emigrar a Argentina, pues es un país que ofrece diferentes opciones que le facilitan al inmigrante venezolano empezar una nueva vida. Y es que, Argentina ha tenido muchas acciones solidarias en cuanto a las necesidades migratorias que ha tenido Venezuela en los últimos años, a causa de la crítica situación que está atravesando; por ello, se ha trabajado en agilizar los trámites legales que funcionan para las residencia de estudio y trabajo.
Además, Argentina es un país que ofrece a sus residentes muchas oportunidades laborales y de estudios que pueden ser también muy beneficiosas para los inmigrantes venezolanos. Está llena de lugares turísticos espectaculares y brinda la oportunidad de conocer sus hermosas costumbres, culturas y tradiciones.
Así que si estás pensando en emigrar a Argentina, pero tienes poca o nada de información sobre los requisitos y documentos necesarios para viajar a dicho país, no te preocupes; en este post te explicamos todo lo que se necesita para para emigrar a este país y vivir de manera legal aprovechando las buenas oportunidades que ofrece esta nación latinoamericana.
¿Cuáles son los requisitos para entrar a Argentina desde Venezuela?
Muchos venezolanos cuando piensan en emigrar a Argentina o simplemente visitar otro país, lo que más les preocupa es la gran cantidad de trámites y de documentos que se deben tener para poder hacerlo. Sin embargo, es importante saber que Argentina es una de las naciones a la que se puede ingresar de la manera más legal y fácil posible; además, es una excelente oportunidad para los venezolanos que quieren empezar una nueva vida a nivel académico, profesional o solo para actividades de turismo.
A continuación, explicamos todo lo que se necesita saber y los requisitos necesarios para ingresar a Argentina desde Venezuela.
Ingresar como Turista
Entrar a Argentina en calidad de turista, significa ingresar como un visitante que desea conocer al país, hacer turismo, visitar a familiares o amigos, entre otros.
Este es el motivo principal por el cual la mayoría de los extranjeros ingresan a este país. Solo algunos países necesitan solicitar una visa turista para poder entrar a Argentina dependiendo del tiempo de su estadía. Ya que la mayoría puede acceder solo con el pasaporte para estancias que no superen los 90 días.
En este sentido, los países que pueden ingresar a Argentina sin necesidad de solicitar una visa turista cuando su permanencia en el país no dure más de 90 días, son los siguientes: República de Trinidad y Tobago, República de Corea, Hong Kong (siempre que posea un pasaporte R.A.E.H.K), Austria, Israel, Macedonia, México, Alemania, Andorra, Ecuador, Suecia, Turquía, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Croacia, Costa Rica, Puerto Rico, Armenia, República Eslovaca, Francia, Grecia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Hungría, Bolivia, Barbados, España, Bélgica, Sudáfrica, Polonia, Brasil, Estados Unidos, Australia, Canadá, Bulgaria, Letonia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Ucrania, El Salvador, Estonia, Colombia, República Checa, Panamá, Uruguay, Países Bajos, Paraguay, Haití, Liechtenstein, Malta, Nicaragua, Noruega, Rumania, Finlandia, Chipre, Tailandia, Eslovenia, Serbia, Dinamarca, Santa Sede, San Marino, Federación rusa, Irlanda, Guatemala, Perú, Singapur, Suiza, Italia, Guyana, Portugal, Lituania, Honduras, Nueva Zelandia, Luxemburgo, Islandia, Mónaco, Montenegro y Japón.
Particularmente, los inmigrantes venezolanos, pueden ingresar al país como turistas sin necesidad de solicitar una visa por plazos no mayores de 60 días. Mientras que: Jamaica, Malasia, Granada y Hong Kong (siempre que el extranjero tenga un pasaporte británico B.N.O) pueden acceder sin visa como turista únicamente por 30 días.
Para todos los demás países que no se mencionaron, significa que si requieren de la solicitud de una visa como turista para poder entrar a Argentina. Estos trámites deberán ser realizados mediante el Consulado Argentino que se encuentre en el país correspondiente.
Como Venezuela es uno de los países que integran el Mercosur, los ciudadanos no requieren de muchos documentos o trámites para entrar a Argentina. Únicamente con el pasaporte se puede permanecer en dicho país por plazos menores a 60 días continuos, con la posibilidad de extender ese período una vez por 90 días adicionales. Para extenderlo, antes de que expire el plazo primeramente concedido, el ciudadano deberá acudir a alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.
Ingresar como Estudiante
Argentina se ha convertido en los últimos años, en uno de los países preferidos por miles de jóvenes y adultos que desean estudiar en el extranjero, que en su mayoría son estudiantes de América Latina e inclusive de otras partes del mundo, gracias a su excelente calidad educativa en los rankings de la región y lo prodigioso de varias ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza, entre otras.
Por ello, el gobierno argentino ha establecido requisitos muy sencillos para todos aquellos que deseen ingresar al país a estudiar. Así que si eres estudiante deberás traer contigo los siguientes documentos:
- Pasaporte vigente.
- Partida de nacimiento previamente legalizada y apostillada.
- Títulos obtenidos, Certificados Analíticos y documentos académicos pertinentes (títulos de bachiller, títulos universitarios, de cursos, etc.). Todos estos también deben estar apostillados y legalizados para que tengan vigencia en Argentina.
- En caso de ser menor de 18 años, se deberá emitir una carta que avale que sus padres o una persona mayor de edad estará a cargo de su manutención mientras dure su estancia antes de cumplir los18 años.
- Para mayores de 16 años, traer antecedentes penales expedidos por el país de origen o de residencia, los cuales no pueden haber sido emitidos con una antigüedad superior a 3 años. Estos también deben estar legalizados y apostillados.
- Si alguno de los documentos, mencionados anteriormente, se encuentra en un idioma diferente al español, deberán estar acompañados de una traducción oficial.
- El estudiante extranjero deberá elegir una de las diferentes instituciones existentes en Argentina, ya sea por beca o en la cual quiera postular.
- También deberá recaudar, preparar y cumplir con todos los requisitos y documentos que soliciten en la institución educativa.
- Se deberá disponer de una serie de documentos que se entregaran en la migración de Argentina para tramitar la visa estudiantil, con opción de prorroga y de solicitar después la radicación permanente.
- Realizar la postulación y ser aceptado en una institución educativa de Argentina. Es importante resaltar que no necesariamente deben ser estudios de bachillerato o universitarios. Ya que se puede optar por la visa estudiantil si se cursan estudios de idiomas, gastronomía, música o bien sea por una capacitación específica, en un área de formación, estudios básicos, entre otros.
Es importante tener en cuenta que la visa estudiantil cuenta una duración variable. El plazo que dan suele ser por el tiempo que dura el curso o la primera parte del semestre, con la posibilidad de ir renovándola a medida que se va avanzando con la carrera o estudios.
Una ventaja que tienen los venezolanos que van a estudiar a Argentina, es que desde el año 2018, el Ministerio de Educación de dicho país aprobó la resolución 232-E/2018, que permite a todos los estudiantes venezolanos ingresar a las instituciones educativas argentinas sin necesidad de legalizar los documentos educativos. Algo que disminuye mucho los trámites a nivel de costos y tiempo que se deben realizar en Venezuela. Además, al finalizar los estudios en Argentina habrá mayor facilidad para obtener una visa de trabajo y extender la estadía en el país.
Ingresar como Trabajador
Otra opción a la hora de emigrar a Argentina es a través del trabajo, especialmente por las facilidades que ofrece este país al no establecer restricciones, ni cupos en la contratación de extranjeros. De manera que lo único que hay que hacer es cumplir con las regulaciones migratorias que apliquen o en todo caso, contar con un permiso de residencia vigente.
Todos aquellos ciudadanos extranjeros originarios de los países miembros del MERCOSUR deberán hacer su solicitud de residencia temporaria o permanente, en el Departamento Gestión de Trámites MERCOSUR, de la Dirección de Radicaciones, de la Dirección General de Inmigración, Dirección Nacional de Migraciones; o en cualquiera de sus delegaciones ubicadas en el interior del país argentino.
En caso de querer ingresar a Argentina en condición de trabajador de manera rápida y sin inconvenientes legales; el extranjero deberá disponer de los siguientes documentos:
- Pasaporte vigente
- Antecedentes penalesexpedidos por el país de origen o de residencia durante los últimos 3 años, previamente legalizados y apostillados.
- 2 fotos de frente y a color con fondo blanco de tamaño 4 x 4 cm.
- Recibo de pago de un servicio público que se encuentre a su nombre.
- Certificados Analíticos, Títulos obtenidos y toda documentación académica, debidamente legalizada y apostillada.
- El sello respectivo de ingreso al país que debe estar en el pasaporte o tarjeta migratoria.
- En caso de tener alguno de los documentos emitido en idiomas diferentes al español, deben ser acompañados de una traducción oficial.
Ingresar como Residente
A diferencia de otros países, al llegar al aeropuerto, a un puesto de control migratorio o fronterizo de Argentina no será necesario manifestar la intención de quedarse en el país. Es decir, se puede ingresar como turista y una vez dentro de país, hacer todos los trámites necesarios para cambiar la situación migratoria. En cambio, entrar como residente significa que el ciudadano podrá quedarse en Argentina por un tiempo superior a los 90 días máximo que tendría permitido si viaja como turista. En cualquiera de los dos casos, se deberá optar por una residencia en Argentina, para ello se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Pasaporte venezolano vigente.
- Antecedentes penales venezolanos, debidamente legalizados, apostillados y que no tengan una antigüedad mayor a los 3 meses.
- Original y Fotocopia del documento con el cual ingreso al país, pasaporte o cédula venezolana.
- Certificado de Antecedentes Penales Argentinos.
- AR$ 1100, para pagar por la tasa de radicación y el DNI.
- 2 fotos de frente, con fondo blanco y medio busto de tamaño 4×4 cm.
- Certificado de Domicilio.
El último paso que se debe completar al ingresar a Argentina en calidad de residente es la cita en inmigración; la cual no requiere de mucha complicación. Es simplemente ir a entregar todos los documentos necesarios para emigrar en las oficinas pertinentes y esperar a que termine el proceso.
¿Qué documentos se deben apostillar antes de emigrar a Argentina?
Es fundamental que todos aquellos venezolanos que están pensando en emigrar a Argentina sepan que no necesariamente tienen que apostillar todos los documentos que se vayan a llevar; al contrario, el ciudadano que vaya a viajar solo debe apostillar el certificado de los antecedentes penales. Dependiendo de las diferentes intenciones del extranjero se puede requerir apostillar los siguientes documentos:
- Títulos universitarios.
- Notas certificadas emitidas por la universidad.
- Pensum de estudios universitarios.
- Programas universitarios.
- Menciones honoríficas.
- Actas de Grado.
- Carga horaria (en caso de ser TSU).
- Actas de nacimiento.
- Actas de matrimonio.
- Carta de soltería.
- Título de bachiller.
- Notas certificadas de bachillerato.
- Certificaciones de diplomado.
- Antecedentes penales.
Para poder mantener una estadía en Argentina de manera legal y por largo tiempo, es necesario que el principal objetivo de cada inmigrante sea obtener el DNI de Argentina, ya que al tenerlo cuenta con el derecho de residenciarse dentro de dicho país. Al momento en que se obtiene este documento el ciudadano venezolano puede estar libremente dentro del territorio argentino.
¿Se puede trabajar en Argentina ingresando como turista?
Cuando el inmigrante venezolano llega o se encuentra dentro de Argentina, no tiene permiso alguno de trabajar. Ya que se requieren los documentos antes mencionados y es necesario hacer la tramitación del permiso legal de trabajar y de la residencia temporal. Todo ciudadano extranjero que opte por trabajar de esta manera; debe tener en cuenta que lo está haciendo de una manera totalmente ilegal y que corre el riesgo de sufrir fuertes sanciones que pueden llegar hasta a la deportación a su país de origen.
Igualmente, pueden correr riesgos legales las empresas o personas que los contraten para trabajar siendo ilegal dentro de Argentina. Esto le puede traer consecuencias que pueden hacer que hasta cierren el negocio o local en el cual ejercen sus actividades.
En este aspecto, para que los inmigrantes venezolanos en Argentina puedan trabajar adecuadamente y de forma legal; se requiere un aval oficial y mientras se tramita la residencia, se puede optar por obtener el Código Único de Identificación Laboral. Este documento debe ser solicitado en el ANSES o la oficina de seguro social de Argentina. Para solicitarlo es necesario entregar la certificación de domicilio o la residencia transitoria.
Una vez que el ciudadano venezolano obtenga el Código Único de Identificación Laboral, también llamado CUIL; ya cuenta con el permiso legal para poder trabajar dentro de Argentina.