Sigue activa la Zona de Convergencia Intertropical y los vientos alisios producen lluvias y abundante calor

Abundante nubosidad con lluvias y aguaceros tempestuosos se prevé para este lunes 15 de mayo en gran parte del país, así lo notificó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Según el informe del Inameh difundido en su portal digital, las precipitaciones se presentarán en varias regiones de los Andes, del Zulia, los Llanos Centrales y Occidentales, así como en el sur de Anzoátegui, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.

De igual modo, se esperan lluvias o lloviznas dispersas, en zonas de Centro Norte Costero, Yaracuy, este de Falcón, norte de Sucre y Anzoátegui, debido a los vientos alisios del noreste.

Situaciones meteorológicas traen lluvias

Asimismo, el Inameh indica en su informe que estas lluvias o aguaceros se deben a la actividad “muy activa de la Zona de Convergencia Intertropical al sur y occidente del país; generando excesiva nubosidad con lluvias o aguaceros tempestuosos”.

En cambio, los vientos alisios del noreste, “siguen causando mayor humedad
sobre la parte norte costera del país, originando mantos estratiformes con lloviznas o lluvias dispersas”.

El ente añade también que a que “ambas condiciones meteorológicas son fortalecidas por divergencia del viento en la alta troposfera por lo que se prevé acumulados pluviométricos entre 4-60 l/m² y máximos de 100 l/m² sobre el lago de Maracaibo y suroeste del estado Bolívar”

Por su parte, la presentadora virtual de la Vicepresidencia Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Alba, explicó el reporte de las situaciones meteorológicas en el territorio nacional.

Temperaturas e incendios forestales

El informe meteorológico señala que la temperatura mínima extrema en horas de la madrugada se mantuvo en 9°C en áreas montañosas del estado Mérida; mientras que esperan las máximas pasado el mediodía, alrededor de los 39°C en Monagas.

Las altas temperaturas añadidas a la fuerte radiación solar aumentan el alto riesgo de expansión de incendios forestales, en un 21% del país; sobre todo en Monagas, Guárico, norte de Bolívar, Anzoátegui, sur de Sucre y Delta Amacuro.

Según el Inameh aun “se mantiene la presencia de calima en concentraciones moderadas”.

Con respecto al clima para la Ciudad de Caracas espera zonas nubladas en montañas y este de la entidad, con posibles lluvias o lloviznas dispersas de rápida evolución.

Oleaje

El organismo señala que habrán olas que alcanzarán hasta 1,5 metros de altura en la región Insular y Golfo de Venezuela, Litorales Occidental y Central, así como en Delta del Orinoco; mientras que se prevé marejadas con olas de hasta 1 metro de altura sobre el Litoral Oriental.

Activan estado Mayor de Riesgo ante la presencia de lluvias

Ante la inmediata presencia de las lluvias, el pasado viernes la Alcaldía de Caracas activó el Estado Mayor de Riesgo en conjunto con el Ministerio de Ecosocialismo y el Misterio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, como ente rector.

“En la región capital estamos preparados para la época de lluvia con el mantenimiento a ríos, quebradas, cauces y árboles. En esta puesta en marcha, que comenzó desde el Parque Hugo Chávez, otorgamos equipos para las bases meteorológicas comunales”, mencionó la alcaldesa Carmen Meléndez.

“Este 12 de mayo activamos el Estado Mayor de Riesgo, a través de un trabajo en cooperación con el Ministerio de Ecosocialismo y el Misterio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, como ente rector, ante la llegada de las lluvias en el Distrito Capital”, publicó la mandataria en la red social Twitter.