Esta epidemia ya se ha extendido a América Latina puesto que hay casos en Ecuador, México, Brasil, Argentina y República Dominicana, y se teme que llegue a afectar la salud de la población mundial.
Muchas personas, temen que en un futuro no muy lejano, encontrarse con una escasez global de algunos medicamentos comunes, motivado a la decisión de India de limitar la exportación de ciertas medicinas en virtud del brote de coronavirus.
Por su parte, el mayor proveedor de medicinas genéricas del mundo restringió la exportación de 26 ingredientes y las medicinas que se fabrican a partir de ellos. De igual modo, se conoce que los fármacos limitados por India incluyen antibióticos, pero también paracetamol, siendo esta una medicina que se utiliza para aliviar el dolor de venta libre.
Cabe destacar que, muchos de medicamentos de la lista (metronidazol, Aciclovir, neomicina, entre otros) se fabrican en India, cerca del 70% de los ingredientes activos que se utilizan para prepararlos provienen de China.
De igual manera, muchas de las fabricas permanecen cerradas o han reducido su producción debido al brote de coronavirus que hasta el día de ayer ha dejado más de 3.200 fallecidos.
Por su parte, los expertos en la industria advierten que, si la epidemia se extiende más y continua, es posible que haya escasez. Incluso las drogas que no se producen en China obtienen sus ingredientes base de China. Por lo tanto, a nivel mundial podría haber escasez si China e India son golpeadas (por el brote).
Precios
En este sentido, se tiene conocimiento que los ingredientes restringidos representan el 10% de todas las exportaciones de India. Asimismo, los antibióticos y paracetamol, se incluyen la hormona progesterona y las vitaminas B1, B6 y B12.
Por su parte, Stephen Foreman, economista principal del centro de análisis y proyecciones Oxford Economics, le dijo a la BBC que la escasez de ingredientes había empezado a notarse en el mercado.
Se conoce que hay indicios que la reducción en el suministro a India ha empujado considerablemente los precios.
Por otro lado, el gobierno llamó a la calma tras su anuncio y añadió que todavía tiene suficientes suministros como para tres meses.