Muchas personas en este tiempo buscan la forma de salir del país por la situación económica, las condiciones de escasez que se atraviesan en Venezuela o simplemente porque desean una nueva vida con más oportunidades, en este sentido, es necesario comenzar una serie de trámites y papeleo que en el mayor de los casos es tedioso y lleva su tiempo.

Es una forma de estar bajo legalidad y comenzar con buen pie en otro lugar. Todos sabemos que cada país tiene sus exigencias y sus leyes por lo que es necesario adecuarse al lugar destino.

Por tanto, lo que mayor importancia tiene a nivel legal y también a nivel académico para poder tener las puertas abiertas y poder conducirnos con los papeles debidamente avalados por los entes correspondientes.

Uno de los documentos que para que tenga validez en otro país debe ser legalizado y apostillado es el Título de Bachiller, en esta oportunidad le vamos a hablar de todo lo que usted necesita hacer para legalizar y apostillar el Título de Bachiller en Venezuela.

guia-sobre-la-legalizacion-y-apostilla-del-titulo-de-bachiller-título-de-bachiller-Venezuela-movidatuy.com

En este sentido, podemos decir que la legalización y apostilla de un documento es un paso crucial para emigrar de forma legal a otro país. La importancia de hacer este proceso es que le permite al individuo incorporarse en su nuevo entorno, validando toda la información que será determinante para desenvolverse en una travesía por el extranjero.

Cabe destacar que la dificultad de dicho procedimiento varía en gran medida de país a país, siendo el caso de Venezuela uno de los más complicados para sus ciudadanos. La sobresaturación, errores en el sistema, y la enredada situación y vida en el país, convierten el proceso de legalizar y apostillas un documento en una odisea, pesadilla para los ciudadanos venezolanos.

Por su parte, el objetivo de paso a paso para legalizar y apostillar un documento en Venezuela es el brindarle al usuario información general y una guía de utilidad que le permita a la persona sobreponerse ante las posibles complicaciones del trámite.

¡Acompáñanos a conocer más acerca de este proceso en Venezuela!

¿Qué es legalizar o apostillar un documento?

Los dos términos se refieren al hecho de certificar, autentificar y validar la información contenida en un documento especifico, como es el caso de una partida de nacimiento o el título de bachillerato.

Sin embargo, existen ciertas diferencias entre estos dos procesos, comenzando por su origen. La legalización se trata del proceso original de certificación de un documento, poseyendo una tramitación más rigurosa. Por su parte, la apostilla nació como una simplificación del proceso de legalización de un documento.

Otra de las diferencias más importantes es el hecho de que la apostilla, solo es válida para los países que han firmado el convenio de la Haya, mientras que la legalización solo aplica para aquellos países que no han firmado dicho convenio.

¿Por qué es necesario legalizar o apostillar los documentos?

La razón principal es para viajar a otro país, la legalización o la apostilla de un documento son de gran importancia pero, ¿a qué se debe esto?

Como anteriormente lo mencionamos, ambos procesos cumplen el papel de certificar, autentificar y validar la información de un documento en particular, elemento imprescindible y para desarrollar una nueva vida en otro país. Si el proceso de legalizar o apostillar un documento no se lleva a cabo, el país receptor no tendrá forma de confirmar que la información presentada en los documentos sea cierta.

Si la documentación no tiene un sustento que la avale, tanto la identidad de la persona como sus intenciones en el país serán puestas en duda, lo que podría ocasionar problemas para conseguir trabajo, atención de los servicios públicos e incluso, en el peor de los casos, llevar a la deportación.

¿Cuáles son las entidades encargadas de legalizar y apostillar un documento en Venezuela?

Depende del tipo de documento a legalizar o apostillar en Venezuela, las entidades competentes pueden variar. Para estar un poco más claros en este aspecto las entidades encargadas de la legalización son el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) para documentos civiles como las actas de nacimiento, matrimonio o carta de soltería; el Ministerio de Educación para los documentos como el título, fondo negro o notas certificadas de bachiller, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Educación Superior para los títulos universitarios, pensum, notas certificadas y similares; para la obtención del certificado de antecedentes penales, la entidad encargada es el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. En lo que respecta a la apostilla de documentos, es el Ministerio de Relaciones Exteriores el encargado de dicho proceso, independientemente del tipo de documentación.

Aspectos a considerar antes de iniciar proceso de legalización o apostilla

Hay una serie de factores que se deben de considerar antes de iniciar el proceso de legalización o apostilla de un documento. En primera instancia, se debe analizar el país al que se dirigirá y su objetivo en este, lo que le ayudará a identificar que documentos necesita y si estos deben ser legalizados o apostillados.

Lo siguiente es un punto relacionado con los documentos que se requieren para emigrar, está el hecho de que algunos documentos necesitan ser certificados y legalizados, incluso si el país destino es firmante del convenio de la Haya. Por lo que el proceso sería la certificación, legalización y posteriormente la apostilla de ser necesario.

Otro punto a considerar, es que a diferencia de la apostilla que puede ser realizada desde cualquier parte del territorio venezolano, la legalización solo puede ser tramitada ante las entidades oficiales en la capital del país.

¿Cuál es el procedimiento previo a la legalización y la apostilla en Venezuela?

Antes de comenzar el trámite de legalización y apostilla, la persona debe obtener y certificar los documentos que necesitará. Este proceso cambia de acuerdo al tipo de documento y el organismo encargado, por lo que será necesario identificar la documentación con anticipación.

Vale la pena resaltar que la documentación correspondiente al Ministerio de Educación como es el caso del Título de Bachiller debe ser firmada por la máxima autoridad de la institución y en el caso de los graduados antes del 2010, por el de la zona educativa.

Proceso de legalización

Una vez que sea certificada la documentación, la persona tendrá que iniciar el proceso de legalización en Venezuela. Para esto, será necesario obtener una cita con la entidad encargada de la tramitación de dicho documento, ya sea el SAREN, el Ministerio de Educación y de Educación Superior, o el Ministerio de Relaciones Interiores. Algunos organismos disponen de un sistema online para la solicitud de citas, como es el caso del SAREN y del Ministerio de Educación Superior.

Pasos para solicitar la cita ante el SAREN para legalizar un documento

Los pasos que le indicaremos a continuación son fáciles y sencillos de cumplir, por lo tanto, no tendrá ningún motivo para no cumplirlo. Estos son los siguientes:

  1. En primera instancia, tendrás que ingresar al portal web del Servicio Autónomo de Registro y Notaría (SAREN) y haz clic en “Registrarse”.
  2. Ingresa tu correo electrónico.
  3. Valida el código de seguridad emitido por el sistema haciendo click en “Validar”.
  4. Debe completar sus datos personales y hacer click en “Registrar”.
  5. El sistema lo redireccionará a la página de inicio en donde debe colocar su correo y clave.
  6. Una vez iniciada la sesión debe seleccionar la opción “Solicitud de citas” – “Legalización”.
  7. Indique el documento que desea legalizar.
  8. Complete los datos de expedición del documento a legalizar.
  9. Seleccione la cantidad de documentos a legalizar y presione el botón “AGREGAR”.
  10. De forma automática el sistema le mostrará un calendario en donde podrá agendar su cita.
  11. Para finalizar presione en el botón “SOLICITAR CITA”
  12. Imprima el comprobante y asista el día pautado con todos los requisitos necesarios para efectuar y completar la legalización.

Nota: cuando la cita con la entidad sea confirmada, la persona deberá asegurarse de tener a su disposición hojas de tamaño oficio y los timbres fiscales correspondientes. Con todo preparado, se tendrá que esperar hasta el día de la cita, momento en que la persona deberá dirigirse con todos los requisitos a la oficina de legalización.

Proceso de apostilla

Lo primero que debes saber es que para apostillar en Venezuela es necesario pedir una cita en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y rellenar los datos indicados en la página. En algunos casos, la apostilla será electrónica y no  necesitará de la presencia de las personas en las oficinas del Ministerio.

Sin embargo, en caso contrario, la persona deberá preparar la documentación pertinente y cualquier requisito extra que se requiera para la apostilla, como los son las hojas tamaño oficio y los timbres fiscales, que pueden obtenerse en el propio Ministerio de Relaciones Exteriores. Con todo completado, solo quedará esperar hasta el día de la cita.

Por su parte las complicaciones presentadas en el proceso de legalización y apostilla en Venezuela cada vez son mayores, dificultando en gran medida la salida de los venezolanos del país. Es de suma importancia que la persona se organice y planee con anticipación lo que necesitará antes de profundizar en el trámite de la legalización y apostilla.

Todo está en tus manos, al momento de emprender estos procesos debes tener calma y estudiar qué es lo que te están solicitando para tener todo al día. Tienes todo para lograr lo propuesto. Queremos apoyarte en todo, esperamos que la información suministrada sea de provecho.