Esta inestabilidad atmosférica se debe a la actividad de la Zona de Convergencia al Sur y Occidente
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estima abundante nubosidad con lluvias o chubascos tormentosos para este domingo en gran parte del país.
Según el pronóstico publicado en su portal digital, el Inameh indica que las lluvias se presentarán en zonas del Zulia, los Andes, Carabobo, Apure, Barinas, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
De igual manera, se prevén áreas de lluvias o lloviznas dispersas en los estados Cojedes, este de Falcón, oeste de Portuguesa, Carabobo, norte de Aragua, Sucre y Delta Amacuro.
“El resto del territorio nacional se mantendrá parcialmente nublado con pocas probabilidades de precipitaciones”, agregó Inameh.
Condiciones meteorológicas en el país
El Inameh ha señalado que la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical al Sur y Occidente del país puede originar abundante nubosidad con lluvias o chubascos tormentosos.
Resalta que estas condiciones de lluvias también son producto del calentamiento diurno y la acción del viento sobre la orografía. El organismo estima que ocurran acumulados pluviométricos entre 2-35 l/m².
Temperaturas climáticas
La temperatura mínima extrema para las horas de la madrugada se registró en 8°C en las zonas montañosas de Mérida; y las máximas se esperan después del mediodía, cercanas a los 39°C en los Llanos Occidentales, Centrales y Orientales. Esto podría incrementar un riesgo muy alto de propagación de incendios forestales, en un 58% del país, en especial en estados como Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Llanos Centrales y Occidentales, Carabobo, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Sucre, oeste de Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar.
Oleaje en las costas
Con respecto al oleaje, el Inameh advierte que se pueden presentar olas de 1,5 metros de altura en la Región Insular, litorales Occidental, Oriental y Central, Delta del Orinoco y Golfo de Venezuela.