Las infecciones causadas por hongos vaginales son bastante incómodas y molestas, por ello, se debe buscar la solución inmediata

Aunque una infección por hongos vaginales es una de las afecciones más comunes, estas suelen causar mucha incomodidad y a veces, hasta dolor en las mujeres. Las causas de la aparición de estas molestas infecciones se debe a muchos factores, por ello, si quieres saber más acerca de este tema, te daremos todos los detalles en este post.


¿Qué es una infección por hongos vaginales?

Resulta muy natural que la vagina sana albergue hongos vaginales normales. A pesar de ello, en algunas ocasiones estos hongos llegan a crecer demasiado, causando así una infección, la cual puede ser irritante e incómoda.

infeccion-por-hongos-vaginales-cuales-son-los-sintomas-ropa-interior-femenina-manchada-flujo-movidatuy.com


¿Cuáles son las causas de una infección por hongos en la vagina?

También conocida como candidiasis vulvovaginal, esta infección se presenta cuando las levaduras naturales de la vagina crecen demasiado. Toda esta alteración hace que se produzca una fuerte picazón y otros síntomas que son muy molestos. 

Dicho esto, el término médico que se usa para estas infecciones es candidiasis, pues suele ser causada por el hongo Cándida.  Cuando la vagina pierde el equilibrio de su pH, las levaduras normales que se alojan naturalmente en la vagina, se comienzan a multiplicar mucho y causan la infección vaginal. 

Hay otras cosas que podrían alterar el equilibrio natural de la vagina, como lo son:

  • Cambios normales en los niveles hormonales (ciclo menstrual)
  • Consumo excesivo de antibióticos, cortisona y otras drogas
  • Durante el embarazo
  • Por la diabetes
  • Que la mujer tenga un sistema inmune débil (defensas bajas)
  • Tener una reacción natural ante las bacterias y hongos naturales de los genitales de otras personas

De igual manera, es necesario resaltar que estas infecciones por hongos vaginales, también pueden presentarse en el pene y escroto, aunque es poco común. Causa irritación y enrojecimiento de la zona afectada. 

Debemos recordar además, que estas infecciones no son consideradas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), tampoco son contagiosas y no se pasa de una persona a otra durante las relaciones sexuales. No obstante, en el acto sexual puede causar infecciones de este tipo en algunas ocasiones.

Todo ello ocurre debido a que la química del cuerpo podría reaccionar de forma negativa a las levaduras y bacterias naturales de los genitales de la otra persona, haciendo que las levaduras comiencen a crecer sin parar de manera anormal. Igualmente, la infección por hongos se puede llegar a producir por la boca, garganta o la lengua, conociéndose como candidiasis bucal.


¿Cuáles son los principales síntomas de las infecciones vaginales por hongos?

Por lo general, esta afección puede llegar a causar un flujo vaginal persistente de aspecto espeso, blanco y con grumos que, aunque no tiene mal olor, es un poco diferente al normal.

De igual forma, puedes presentar una capa un poco blanquecina y cremosa dentro y alrededor de la vagina. En su mayoría, causan una picazón que se vuelve cada vez más intensa, además de ardor y enrojecimiento en la vaiga y vulva. 

Tener sexo durante esos días de infección puede resultar muy incómodo y doloroso, causando grietas o llagas en la zona, en los casos más extremos. Cuando hay mucha irritación, hasta podrías llegar a sentir pinchazos durante la micción.


infeccion-por-hongos-vaginales-cuales-son-los-sintomas-tratamiento-con-ovulos-vaginales-movidatuy.com

¿Cuál es el tratamiento para curar una infección por hongos vaginales?

Habitualmente, estas infecciones se pueden tratar fácilmente en pocos días con medicamentos antimicóticos. Las cremas vaginales u óvulos vaginales de venta libre son ideales para curar estas molestias.

Lo que sí debes de asegurarte, es de seguir las instrucciones que vienen incluidas con la medicina y de finalizar por completo el tratamiento, sin importar que los síntomas hayan desaparecido antes. 

También hay pastillas de una sola dosis que puedes tomar para tratar tu infección, pero, para ello, tendrás que asistir antes al médico, ya que solo la venden con receta médica.

Durante el tiempo de tratamiento, es recomendable que no tengas relaciones sexuales, que no te introduzcas nada en la vagina y que puedas tener una correcta higiene de tu zona íntima

Algo que debes tener en cuenta es que, si tienes mucha picazón, no deberías rascarte, ya que, podría empeorar la irritación y hacer que tu piel se rasgue, propagando así los gérmenes y, por ende, empeorar la infección.