Para el período edilicio 2025 – 2026 los nuevos concejales legislarán por los derechos y el vivir bien de los ocumareños y tereseños
La nueva directiva del Concejo Municipal del municipio Tomás Lander para el período 2025-2026, ha sido instalada en la sala de sesiones Don Rómulo Gallegos de la alcaldía de Ocumare del Tuy, estado Bolivariano de Miranda.
Ante la proposición expuesta por la jefa de la fracción parlamentaria del PSUV, Liliana Ybirma, la cual fue aprobada con el voto de los 6 concejales del partido oficialista y 1 de Podemos, confirmaron como presidente del Concejo Municipal al profesor Rafael Rico. Asimismo, en la primera vicepresidencia fue designado el edil Franklin Meza y en la segunda vicepresidencia, la edil Carmen Victoria Pérez. De igual manera, la secretaria vuelve asumirla Geraldine Almeida y Mildre Olivier como subsecretaria.
El evento de juramentación estuvo encabezado por la alcaldesa de Tomás Lander, Dayana Báez, que durante su intervención reiteró la unidad y la fuerza colectiva que se necesita para progresar en la revolución bolivariana, resaltando que estos son momentos importantes para defender lo que se ha logrado.
La mandataria local aprovecho para hacer un llamado a trabajar por la paz en Ocumare del Tuy, sin importar las divergencias políticas, confesando que la mayoría busca la continuación de la revolución.
El presidente reelecto del Concejo Municipal, Rafael Rico, mencionó que durante el año 2024, el órgano legislativo efectuó 25 sesiones especiales, en las cuales la Cámara Municipal llevo a cabo la condecoración de más de 1.200 personas emblemáticas de este municipio tuyero; al mismo tiempo, afirmó que en este año seguirán legislando por los derechos y el vivir bien de los residentes ocumareños.
Preciso que la paz y la tranquilidad de Tomás Lander son una prioridad esencial que precisa de un esfuerzo conjunto y coordinado entre los integrantes del partido y la población. Además, exhortó a la comunidad a estar atentos ante algún intento de desestabilización y agregó que los logros obtenidos por el Gobierno deben ser resguardados.
Santa Teresa del Tuy
Por su parte, en el Concejo Municipal de Santa Teresa del Tuy fue confirmado el concejal Alexander Hidalgo en la presidencia; como vicepresidenta y segundo vicepresidente los ediles Yusbelys Ávila y Luis Serrano, respectivamente. Mientras que seguirá ocupando el cargo de secretaria municipal Yrina Reyes y como subsecretaria Mirly Aguilera.
En este sentido, Hidalgo informó que, de nuevo, asumirán un compromiso con los ciudadanos tereseños para continuar haciendo la diferencia a la disposición de la población que será escuchada. “Estamos abiertos a escuchar las propuestas de nuestra población para ir avanzando cada día”.
Por otro lado, el alcalde del municipio Independencia, Rayner Pulido Fuentes comunicó que en este nuevo período reforzaran los lazos para progresar como un solo gobierno, con el objetivo de ofrecer respuestas favorables y de forma inmediata a la población de Santa Teresa del Tuy.
El mandatario aseguró que “la unidad nos hará más fuertes como gobierno para seguir trabajando por y para el pueblo, quienes se merecen la ciudad Independencia que tanto desean”.
Funcionarios son desplegados para garantizar la paz en el Tuy
Alrededor de 470 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad han sido activados en Santa Teresa del Tuy (municipio Independencia) y Cúa (municipio Rafael Urdaneta) del estado Bolivariano de Miranda, con el fin de reforzar la seguridad ciudadana, evitar actos violentos y resguardar el orden público.
En las instalaciones del centro de coordinación policial en La Tortuga en Santa Teresa del Tuy, el alcalde del municipio, Rayner Pulido, junto a la autoridad única militar, el Teniente Coronel Rumaldo Niño, insistió que “los Valles del Tuy es territorio de paz”.
Destacó la trascendencia de este operativo que implica a 240 funcionarios de la Policía Municipal de Santa Teresa del Tuy y a las fuerzas militares del municipio Independencia para asegurar el bienestar de los residentes tereseños.
Plan Apacuana 2025
Por otro lado, en Cúa, cerca de 230 efectivos han sido desplegados en el marco del plan Apacuana 2025, una medida cuyo objetivo es asegurar la paz y el orden constitucional en vistas al próximo viernes 10 de enero.
El alcalde de Rafael Urdaneta, Rafael Herrera Campos resaltó que este despliegue responde al llamado del presidente de la República Nicolás Maduro de preservar la paz y ratificó el compromiso de la jurisdicción con la tranquilidad ciudadana.
“Este plan tiene por nombre Cacica Apacuana, quien fue una importante líder indígena que representa la resistencia y la lucha. Su legado ha inspirado a los efectivos a seguir trabajando por la paz y la tranquilidad del pueblo”, dijo.
En una supervisión en el boulevard del Gentilicio Cueño, uno de los puntos dañados por las protestas post electorales, el mandatario local afirmó que se están inspeccionando cada uno de los puntos de control para asegurar la seguridad ciudadana.