Tras años de cifras exageradas de hiperinflación, las estadísticas han bajado en el primer trimestre del año.
Para el pasado mes de marzo la inflación en Venezuela cerró en 8,6 %, cifra de un dígito que no se registraba desde hace mucho tiempo, esta información la reveló el analista económico y político, Tomas Socías López, en un reciente informe a partir de estudios, datos confidenciales e información de entes oficiales.
El especialista indicó lo siguiente “Desciende por primera vez a un dígito en varios años. Por primera vez desciende a menos de 9% para una cifra de 8.6%, menos que cifras anunciadas en los últimos días y que el BCV anunciará a la brevedad posible”, así lo destaca en el reporte.
El documento elaborado por el analista afirma que “las causas que originaron esta desaceleración responden principalmente a razones básicas como la estabilidad de la moneda en las últimas semanas, intervenciones puntuales del ente emisor, cambiando euros en el mercado y la no intervención del Estado en regulaciones de precios, situación que se tiende a estabilizar”.
El informe de Socías también agregó que “Las regulaciones e intervenciones en los precios hacen explotar la inflación en meses”.
Cabe destacar que otra razón de esta disminución de la inflación en marzo, emite el documento recogido por Socías, obedece “a la colocación discreta de liquidez del Ejecutivo, sin altas cantidades en el mercado como cuando hace aumento de sueldos por decreto u otros abonos bruscos que disparan la inflación”.
Asimismo, destaca la publicación que la competencia de precios entre productos nacionales que mantienen una oferta de precios en el mercado y moderados aumentos de la producción nacional en enero y febrero, a pesar de la competencia desleal de los productos extranjeros, indicó en este comportamiento del índice de los precios.
Por su parte, el análisis elaborado por Socías también enumera de forma detallada “entre otras razones, el aumento del proceso de dolarización en la actividad económica, que llego en marzo en algunas transacciones a cerca del 75%”.
En conclusión, hubo un descenso en la cifra inflacionaria del país, sin embargo, que se mantenga es lo que está en incertidumbre debido al constante cambio de la moneda u otros acontecimientos que conducen a que estas cifras aumenten constantemente.