El país ha sido cuestionado internacionalmente por las normas incumplidas

Venezuela ha sido excluido de la lista de la OIT y se estima en algún momento puedan reconsiderar estos cuestionamientos y ser libres de toda sanción internacional y de esta forma ser incluidos en los procesos.

Venezuela ha sido desplazada y rechazada  por años por ser considerada una nación que vulnera abiertamente los derechos laborales por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por esta razón no fue incluida en la lista corta de países que no respetan los convenios internacionales. Sin embargo esto no quiere decir que en un futuro la situación del país cambie, en caso de que persistan los incumplimientos de normas universales como la libertad sindical, métodos de fijación de salarios y la consulta tripartita entre otros.

Asimismo José Vicente Rivero, secretario general de la Central de Trabajadores Asi Venezuela indico en la Conferencia Internacional del Trabajo 2021, realizada a finales del mes pasado, la OIT se incluyó en la lista corta de 19 países que no cumplieron con las normas. Estos son los siguientes: Bolivia, Honduras y Colombia por parte de Latinoamérica.

Llamados al diálogo

Por otro lado añadió que el Ministerio del Proceso Social del Trabajo de Venezuela ha convocado a encuentros de diálogo social que es una de las peticiones de la OIT.

Por su parte el secretario general de la Central Asi Venezuela enfatizó que el Consejo de Administración de la OIT evalúa constantemente los avances que ha hecho Venezuela en cuanto a la enmienda aprobada por el Consejo de administración de la OIT.

Adicional a esto, debe presentar un informe el cual  va a ser debatido en la 343 reunión del consejo administrativo de la OIT que se va a celebrar en noviembre de este mismo año y en este evento es donde tomarán decisiones que se llevarán a la conferencia 110 en junio de 2022 para determinar sobre so el país cumple o no cumple las disposiciones que se emiten desde la OIT. No hay demora de ningún procedimiento, todo sigue su curso.

Para finalizar, Jose Vicente Rivero resaltó que “uno de los puntos clave es que todavía Venezuela tiene la posibilidad de cumplirle a los trabajadores y empleadores, en cuanto al respeto a los derechos humanos, el respeto a la libertad sindical y en cuanto a lo que significa la libertad de asociación de empresas”.

Venezuela está en espera hasta tanto no se determinen las medidas a tomar con respecto a todo este proceso.