Según los médicos que lo atienden, Lula da Silva, tras la craneotomía, se encuentra en buen estado de salud y se está alimentando con normalidad

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra hospitalizado en el Hospital Sirio-Libanés, ubicado en la capital Brasilia, después de que le fuera detectado una hemorragia intracraneal, motivo por el cual un equipo médico decidió realizarle una craneotomía para drenarle la hemorragia, de acuerdo a un comunicado difundido por el citado centro de salud.

Los médicos presumen que la hemorragia o “hematoma subdural” se produjo posiblemente después de la caída que el Jefe de Estado brasileño sufrió el pasado 19 de octubre, cuando se golpeó la cabeza contra la bañera en el Palacio de la Alborada, domicilio oficial de la Presidencia brasileña, en Brasilia.

También, en el mismo comunicado publicado por el mencionado nosocomio se explica que Lula da Silva ingresó la noche del lunes 09 de diciembre al centro médico para “hacerse un examen después de sufrir un fuerte dolor de cabeza” y fue en ese momento, cuando tras practicársele una “resonancia magnética se detectó la hemorragia intracraneal”.

Posteriormente, al constatar que se trataba de una afección grave fue trasladado de emergencia en un avión militar hasta la sede de ese mismo hospital en la ciudad de Sao Paulo, donde a través de una intervención quirúrgica le drenaron la hemorragia detectada en la cabeza.

lula-da-silva-cuidados-intensivos-tras-operacion-emergencia-internacionales-movidatuy.com

En el comunicado del centro médico, además, se aseguró que “la operación se llevó a cabo sin complicaciones”, y que el presidente de Brasil se encuentra en buen estado y está siendo “observado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI”.

Cabe recordar que, el mandatario brasileño se golpeó la cabeza con la bañera después un ostentoso resbalón pero no perdió el conocimiento, aun así, precisó de 5 puntos de sutura en la parte posterior de su cabeza, según explicó su médico de cabecera, Roberto Kalil Filho, quien también afirmó que se había detectado “una mínima cantidad de sangrado en la parte frontal del cráneo” como secuela del incidente.

La caída que sufrió el pasado 19 de octubre provocó que Lula da Silva, desde aquel entonces hasta ahora, pasará por varias evaluaciones médicas sin detectar problemas, la única precaución ordenada por su médico fue no hacer viajes largos ni viajar en avión, después de haber sufrido una “lesión contundente en la región occipital”, esto conllevó al mandatario a cancelar su viaje a Rusia, a fines de octubre, en el que iba a participar en la cumbre de los BRICS+, pero una vez fue dado de alta, reanudo sus viajes como de costumbre.

Médicos afirman que Lula da Silva se recupera tras operación de emergencia

A pesar de que el presidente de Brasil se encuentra “estable”, habla y se alimenta con normalidad, este seguirá internado en el Hospital Sirio-Libanés mientras se recupera completamente tras ser sometido a una cirugía de emergencia para drenar una hemorragia intracraneal causada por una aparatosa caída que sufrió, según informó este martes el equipo médico que lo está atendiendo.

Los médicos resaltaron que, a pesar de que el sangrado que padeció el mandatario se originó entre el cerebro y la membrana meníngea, no se produjo “ninguna lesión cerebral” o problemas neurológicos. También, aunque el equipo médico calificó la intervención quirúrgica como exitosa, subrayaron que el mandatario seguirá en cuidados intensivos, mientras termina su recuperación.

Según declaraciones del doctor Roberto Kalil, “Lula está evolucionando bien”, fue extubado y ahora está “estable” y “tranquilo” (…) No sufrió ninguna lesión cerebral. El riesgo de lesión es nulo”.

lula-da-silva-cuidados-intensivos-tras-operacion-emergencia-internacionales-movidatuy.com

Un comunicado difundido por el hospital en las redes sociales, también señaló que la operación se llevó a cabo “sin problemas” y que Lula da Silva se encuentra bien.

Se espera que el presidente brasileño, quien se sometió a una operación que duró cerca de 2 horas, permanezca internado en cuidados intensivos durante 48 horas y regrese a la ciudad de Brasilia a inicios de la semana próxima “si todo sale bien”, afirmó Kalil Filho.

La operación de emergencia se incluyó a las preocupaciones de salud sobre el septuagenario Jefe de Estado, un abanderado de la izquierda latinoamericana que se encuentra en medio de su tercer mandato no consecutivo.

Geraldo Alckmin asume las funciones presidenciales

El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, será el encargado de asumir las funciones presidenciales a partir de este martes, mientras el presidente Lula da Silva se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, según la oficina presidencial.

Presidente de Venezuela desea rápida recuperación a Lula da Silva

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este martes anhelo una pronta y rápida recuperación al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras ser sometido a una cirugía por una hemorragia intracraneal.

“Sigo muy de cerca los informes que dan cuenta de una evolución positiva del estado médico del presidente Luiz Inácio Lula da Silva”, dijo el Jefe de Estado venezolano en su canal de Telegram.

También, Maduro añadió en la misma red que, “le transfiero mi plena solidaridad y mejores deseos de pronta recuperación, para que rápidamente pueda retomar sus actividades plenas al frente de la hermana República Federativa del Brasil.”

¡Nuestro abrazo hermano Lula! ¡Estamos Contigo!, escribió el presidente de Venezuela.