Los moretones que aparecen en la piel son consecuencia de algún tipo de trauma o lesión previamente ocasionada en esa zona y que hace que los vasos sanguíneos exploten. Los moretones normalmente desaparecen por si solos, sin embargo puedes adoptar ciertas medidas para disminuir el dolor y la visibilidad.

Ya es momento de que te olvides de pasar vergüenza enseñando esas horribles manchas violetas producidas por una contusión y de paso reduce el dolor que estos generan. En este post, te dejamos algunos consejos o métodos naturales para deshacerse de los antiestéticos moretones en la piel.

¿Qué son los moretones?

Los moretones, también conocidos como hematomas, son manchas de color morado, amarillento, verdosa o marrón que suelen aparecer en la piel por la acumulación de sangre,  a raíz de un golpe, caída o contusión, el cual ocasiona una ruptura de los pequeños vasos sanguíneos, sin que la sangre llegue a la superficie corporal, esta queda atrapada por debajo de la dermis, causando así el hematoma.

Esta rotura también puede ser provocada por un fuerte golpe en alguna zona de la piel, pero hay ocasiones que el origen pueden ser ciertas enfermedades o problemas de la sangre o del proceso de coagulación. En estos últimos casos, es mejor asistir directamente al médico para que determine las causas de la aparición de los moretones. Mientras que en el primero de los casos, cuando el moretón surge tras un golpe, se puede hacer que el hematoma desaparezca o se elimine de forma más rápida.

metodos-naturales-para-deshacerse-de-los-moretones-en-la-piel-salud-movidatuy.com

Otro tipo de moretón es el que se produce a raíz de un golpe por debajo de la uña. Este también consiste en una acumulación de sangre, pero esta es más complicada de eliminar que el de la piel. Es importante destacar que nunca se debe intentar que esa sangre salga a la superficie, es decir, no debe pincharse la zona porque podría originarse una infección. El hematoma o moretón va a disminuirse por sí solo, solo es cuestión de tiempo. Dependiendo de la gravedad del golpe puede durar entre dos semanas a meses, siempre mitigando su color.

Además, a menudo no es solo el color lo que supone un problema, en ocasiones suelen causar dolor o inflamación y si el golpe ha sido fuerte posiblemente haya también una pequeña herida. Por lo general, los moretones desaparecen solos de forma paulatina, pero pueden ser dolorosos y no son precisamente estéticos.

Por suerte, existen múltiples trucos y métodos caseros para acelerar la curación y reducir los colores de los moretones, siendo uno de los más efectivos masajear la zona suavemente con una pomada antiinflamatoria como el árnica, esta puede ayudar a desaparecerlo más rápidamente.

Principales causas de los moretones

Las principales causas de la aparición de los moretones en la piel, como mencionamos anteriormente, están asociadas a traumatismos por golpes directamente sobre la zona afectada, como por ejemplo, un golpe imprevisto contra un objeto, en la práctica de deportes debido a una caída, a accidentes con objetos pesados, o a un accidente automovilístico.

No obstante, un moretón o hematoma también puede aparecer luego de cualquier motivo que cause extravasación de la sangre como por ejemplo, una inyección para extraer sangre para hacer exámenes, después del uso de ventosas para ciertas terapias alternativas, siendo muy habitual después de cirugías estéticas como liposucción o criolipólisis.

Normalmente, estos moretones en la piel no son graves y desaparecen por sí solos, pero la aplicación de hielo en las primeras 24 horas y de las compresas tibias puede ayudar a eliminarlas más rápidamente.

Los morenotes también pueden salir como consecuencia de una enfermedad de la coagulación, por lo que dependiendo de su extensión y de su gravedad se debe buscar asistencia médica, ya que puede ser signo de un sangrado grave.

Métodos naturales para eliminar rápidamente los moretones en la piel

Ahora bien, para deshacerse más rápidamente de estas tan antiestéticas manchas moradas que aparecen en la piel existen algunos remedios naturales que se pueden realizar en casa fácilmente, a continuación te indicamos cuales son algunas de ellas.

Aplicar hielo

Uno de los métodos caseros más populares y sencillos para aliviar las contusiones en la piel es la aplicación de hielo sobre la zona afectada. El hielo es un excelente antiinflamatorio natural, además, hidrata y tonifica. Aplicar hielo inmediatamente luego de aparecer el moretón suele ayudar a que este desaparezca de forma más rápida.

El frio del hielo provoca la contracción de los vasos sanguíneos y reduce el flujo de sangre alrededor del área, adormeciendo la zona y logrando así reducir también el dolor y la inflamación del hematoma, además, puede evitar que el moretón sea muy visible. Es importante nunca colocar el hielo directamente en la zona afectada, debe colocarse dentro de un trapo o compresa antes de aplicar.

metodos-naturales-para-deshacerse-de-los-moretones-en-la-piel-salud-movidatuy.com

Para ello, se puede usar una bolsa de hielo, una compresa de hielo reusable o unos sencillos cúbitos de hielos que tengas en casa envueltos en un paño o toalla. Colócalo sobre la zona durante 10-15 minutos realizando movimientos circulares. Luego, espera 1 hora antes de volver a aplicar. Así, se conseguirá eliminar el moretón más rápido.

Utilizar compresas tibias

Para eliminar moretones que tengan más de 24 horas, se puede aplicar también compresas de agua tibia, para mejorar la circulación, incrementar el flujo sanguíneo local y ayudar a remover los coágulos de sangre formados después de que el moretón ya se ha formado. Aplicar calor también puede ayudar a reducir los músculos tensos y disminuir el dolor.

Para ello, se debe mojar un pañuelo con agua tibia y después aplicar sobre la zona afectada, dejándolo actuar por 20 minutos aproximadamente. Al cabo de 30 minutos se debe repetir este procedimiento. También, se puede usar una almohadilla térmica o una botella de agua caliente. Existen compresas que pueden ser colocadas en el microondas entre 1 a 2 minutos, y que pueden aplicarse sobre la piel y hacen el mismo efecto; pueden adquirirse en farmacias y supermercados. Otra opción es tomar un baño caliente.

Perejil para los moretones

El perejil es una hierba muy empleada para eliminar los moretones de la piel. Esta especia contiene Eugenol, un aceite que actúa como un potente analgésico natural; además, sus propiedades inflamatorias pueden ayudar a reducir la hinchazón de las articulaciones.

La mejor forma de utilizar el perejil para los moretones es colocándolo directamente sobre el hematoma. Para ello, bastará con machacar unas cuantas hojas frescas para extraer sus jugos y aplicarlas esparciéndolas directamente sobre el moretón y envolver la zona. De esta forma, disminuirá la inflamación y gracias a su alto contenido en vitamina C, también disolverá más rápido la sangre coagulada. En caso de que el hematoma sea pequeño, puede inclusive desaparecer en pocos días.

metodos-naturales-para-deshacerse-de-los-moretones-en-la-piel-salud-movidatuy.com

Sal y limón

La sal es un remedio clásico de toda la vida. La mejor forma de deshacerse de los moretones con sal, es aplicar una cataplasma con ella en la zona afectada con el golpe, esta absorberá el líquido intercelular, consiguiendo así que disminuya la inflamación y se alivie un poquito las molestias y el dolor. Para obtener un mayor resultado se puede calentar agua con sal y emplearlo como fomentos directamente en la piel.

También, se puede preparar un paño con sal y jugo de limón, colocarlo sobre el moretón y esperar aproximadamente unos 30 minutos.

Aplicar rodajas de papa

Otro remedio natural para aliviar el dolor y evitar esos colores tan poco estéticos que tienen los moretones, es la papa. Las papas son un alimento ricos en almidón, carbohidratos y vitamina C, por lo que son altamente efectivas para reducir el dolor y aminorar ese característico color morado-verdoso de los moretones.

Para usarla, deben cortarse rodajas de papa y frotarlas sobre el moretón y dejarlas actuar sobre la piel unos minutos, se puede repetir este proceso al menos 2 veces al día. De esta manera, notarás como el color morado-verdoso va desapareciendo poco a poco.

La cebolla

La cebolla, aparte de irritar los ojos al cortarla también sirve para estimular el flujo linfático y ayudar a que la sangre no se acumule. Esto ocurre gracias a la alinasa, un químico natural que contiene este alimento. Para conseguir sus efectos sobre los moretones se puede cortar la cebolla en dos partes y frotar con ella el moretón o también triturar un pedazo hasta obtener una pasta más o menos moldeable y utilizarla como una cataplasma sobre el hematoma.

metodos-naturales-para-deshacerse-de-los-moretones-en-la-piel-salud-movidatuy.com

El ajo crudo

El ajo se ha utilizado durante muchísimo tiempo como medicamento y como cura de ciertas enfermedades. Este pequeño alimento es un potente antiinflamatorio y sus poderes antioxidantes ayudan a la piel a regenerarse de manera más rápida. Aplicarlo de forma machacada sobre la piel ayuda considerablemente a desaparecer los moretones de la piel, pero comerlo crudo podría ser el equivalente a tomar una pastilla para mejorar la circulación.

Aloe vera para deshacerse de los moretones

El aloe vera o sábila es una planta con múltiples propiedades que la hacen ideal para utilizar no solo en caso de golpes en la piel, sino también para tratar el acné, las arrugas y la celulitis y otras formas de cosmética natural. La sábila tiene un poder desinflamatorio asombroso, gracias sus poderosas propiedades antiinflamatorias y regeneradoras, si se fricciona sobre la zona golpeada se puede mejorar el aspecto del moretón rápidamente, reduciendo ese color morado tan llamativo y también aliviar la inflamación y el dolor.

Se puede aplicar la sábila directamente sobre el moretón 3 veces al día. Se recomienda repetir este procedimiento 3 veces al día para obtener mejores resultados.

Árnica para curar moretones

El árnica es una planta homeopática que posee increíbles propiedades analgésicas gracias a que contiene  ácidos, helenalina y dihidrohelenanina. Ha sido utilizada desde la antigüedad para tratar lesiones y dolores musculares. Esta hierba actúa como un potente antiinflamatorio natural, por lo que puede reducir la inflamación y la hinchazón.

Gracias a sus componentes es un tratamiento ideal para disminuir los moretones, pues permite calmar rápidamente el dolor y atenuar el color morado de estos hematomas. El árnica se puede encontrar en forma de pomada, crema, gel o aceite. Se puede usar el ungüento o gel de árnica directamente sobre el moretón varias veces al día. También se puede tomar árnica vía oral.

metodos-naturales-para-deshacerse-de-los-moretones-en-la-piel-salud-movidatuy.com

Vinagre de manzana

Otro remedio casero para acabar con los horribles moretones de la piel es diluir en agua fría un chorrito de vinagre y remover. Luego se aplica sobre la zona afectada con la ayuda de un algodón limpio, con este método vas a conseguir que la sangre circule mejor y desaparezca el moretón de forma rápida.

Tomar más vitamina C

La vitamina C contiene propiedades antiinflamatorias y está demostrado que ayuda a generar colágeno protector alrededor de los vasos sanguíneos. Por lo tanto se puede utilizar para promover la curación de heridas. Por ello, si no ingieres mucha vitamina C frecuentemente, el moretón o hematoma tardará más tiempo en desaparecer. La vitamina C se puede ingerir en ciertos alimentos como el limón, la naranja, el pomelo, el escaramujo, entre otros.

También se pueden encontrar geles, cremas o ceras que contienen vitamina C y que pueden ser aplicados tópicamente. Aunque también se puede tomar como suplemento. Es importante consumir suficientes frutas y vegetales frescos.

Elevar la zona de los moretones

Elevar la zona en la que está el moretón de manera que quede sobre el nivel del corazón ayudará a que este desaparezca más rápidamente, aliviando el dolor y ayudando a drenar los líquidos fuera del área con hematomas. La elevación también puede disminuir la presión y compresión. Esto concede una perfecta oportunidad de descanso y relajación, que también puede ayudar al proceso de curación. Si elevas la zona del moretón ayudará a que la sangre no se contenga o se acumule de manera tan fácil.

metodos-naturales-para-deshacerse-de-los-moretones-en-la-piel-salud-movidatuy.com

Descansar bien

Es importante que el cuerpo descanse lo suficiente para que así el moretón también vaya desapareciendo de manera más rápida. Cuando los músculos no están en reposo o descansando, el flujo de sangre se incrementa. Por ello, es primordial que la zona del moretón no se mueva más de lo normal y que el cuerpo descanse para que el proceso de curación aumente.

Conclusión

Los moretones o hematomas pueden necesitar de un par de semanas o un  poco más para curarse completamente. Asegúrate de que tu cuerpo descanse lo suficiente para permitir una curación máxima. Probar algunos de los métodos caseros que te indicamos aquí puede ayudar a acelerar el proceso de curación de los moretones. Debes estar muy pendiente de tu progreso. Ten en cuenta que los moretones pueden ser resultado de una tensión severa o una fractura. Consulta al médico si:

  • La lesión parecía menor, pero aun sientes dolor luego de tres días.
  • Desarrollas una protuberancia sobre el moretón.
  • Te aparecen moretones sin causa.
  • Observas sangre en la orina o las heces.

Estos son los síntomas de una lesión más grave, así que si notas alguna de ellas, busca atención profesional de inmediato.