El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, aseguró este martes que el salario de los docentes se ha visto fuertemente disminuido a consecuencia de la “guerra económica, bloqueo criminal, sanciones unilaterales y el daño ejecutado por la Asamblea Nacional (elegida en 2015) al auspiciar el ataque a la moneda”.
Además, Istúriz reconoció que el rápido deterioro de la economía nacional no solo afecta a los educadores, sino también a todos los trabajadores del país.
Asimismo, admitió que los bonos concedidos por el régimen no enmiendan la situación para neutralizar la pérdida del poder adquisitivo.
“Este año el Día del Maestro nos agarra en una situación económica dura por el daño que le hizo la antigua Asamblea Nacional al salario de los trabajadores cuando nos golpeó la moneda y golpeó su poder adquisitivo. Imagínate lo que era antes 10 millones de bolívares, ahora lo entregas en un bono y no es nada, eso quiere decir que golpearon la moneda”, expresó el ministro.
Del mismo modo, señaló que el Presidente Nicolás Maduro está “trabajando en buscar dos elementos que son fundamentales: mejorar el ingreso para consolidar el salario del trabajador”.
También destacó que los docentes y trabajadores sanitarios; constituyen las nóminas más numerosas dentro de la administración pública nacional.
Docentes afirman que los bonos “Se trata de migajas”
El pasado mes de diciembre, el Ejecutivo Nacional, a través del sistema Patria, otorgó a todos los docentes del país, el bono especial Simón Rodríguez, el cual tenía un monto de Bs. 10.050.000.
Sin embargo, los educadores afirmaron que a pesar de que supera el salario mínimo, “se trata de migajas”.
Con respecto a esto, Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores; señaló que dicho monto no resuelve los problemas que sobrellevan la mayoría de los docentes del país.
Añadió que estos bonos no se adaptan a las exigencias de tener un salario conforme a la contratación colectiva.
De igual forma, indicó que el monto del bono Simón Rodríguez era excluyente; ya que no era para todo el sector educativo.
Asimismo, Arroyo reiteró que el dinero debería de ser depositado en la cuenta nómina; sin embargo, la realidad es que los educadores reciben el dinero a través del Carnet de la Patria.
Finalmente, asegura que no todos los docentes están registrados en este sistema y por ende, muchos educadores se quedaron sin recibir el beneficio económico.