Muchas personas han muerto en esta ola de protestas que se han presentado en Colombia, una cantidad considerable de heridos han dejado diversas movilizaciones contra la ley de reforma tributaria.
Distintos grupos, tanto sociales como estudiantiles, sindicatos e indígenas han dicho que continuaran con las movilizaciones en las calles de Cali y otras ciudades colombianas, luego de haber denunciado casi 1000 casos de abuso policial durante la marchas de los últimos días.
Cabe destacar que las movilizaciones surgieron a raíz de una nueva reforma de la ley tributaria quien fue propuesta por el gobierno de Iván Duque. Luego de las sangrientas protestas, que se han saldado ya con la muerte de 21 personas, el presidente ha anunciado que retirará la ley.
Aunque fue anunciado el retiro de la misma, varios grupos ciudadanos han convocado nuevas marchas en la ciudad de Bogotá para los próximos días. Los convocantes han asegurado que se manifestaran contra las decisiones del Gobierno en general y la represión de la protesta.
De acuerdo a las cifras que han ofrecido las organizaciones convocantes de Cali, han muerto 16 personas en esa ciudad y otras cinco han desaparecido. Adicional a eso, 147 personas han sido detenidas y otras 234 heridas. Seis personas han sufrido una mutilación ocular y una mujer fue violada por un policía.
Los protestantes no se han detenido pese a que ya han anunciado que revocaran la ley. Muchas personas inocentes han sido víctimas de todo este desastre.
Los ciudadanos buscan defender sus derechos sin importar quien salga perjudicado. Se prevé que las protestas se detengan en el transcurso de los días para frenar la violencia y todo vuelva a la normalidad. Son muchos los acontecimientos, se espera que la concientización tome lugar en las personas y se detengan estas acciones.