La introducción de una moneda en la economía de un país es algo que puede traer tanto consecuencias positivas como negativas, sin embargo, puede ser una salida viable ante problemas de inflación como es el caso que vive Venezuela actualmente. Todo aún no está completamente dicho, solo son rumores de una próxima implementación.

Si el venezolano aprende a utilizar bien el petro, podría ser bien recibido en el ámbito comercial, y a su vez podría ser una herramienta que ayude. El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) Felipe Capozzolo, considera que de no utilizarlo de manera adecuada podría negar su propia confianza y se convertiría más bien en un elemento pernicioso.

Para-el-consecomercio-si-se-utiliza-bien-el-petro-podría ser-aceptado-petros-venezolanos-movidatuy.com

La utilidad que se le está dando en estos momentos, no nos deja claro si es una criptomoneda, es decir, una unidad de valor que nos pueda permitir repuntar para alcanzar una estabilización macroeconómica monetaria, así como el plan del real en Brasil. De igual manera, tampoco se sabe si es una ficha o un bono, una promesa de pago a futuro como está siendo utilizada. Si el petro se utiliza con convertibilidad libre, pudiera funcionar muy bien y sería muy bien aceptado, acotó.

En este sentido, es necesario corregir fallas estructurales relacionadas con la convertibilidad y la confianza. Si se logra resolver esos dos aspectos permitiría tener una herramienta útil, recalcó.

Adicional a esto, señalo que el petro tiene que hacer su espacio en el mercado. Es importante recordar que si el petro viene con intenciones de quedarse debe tocar las puertas del mercado, no es el mercado que le va a hacer un puesto.

Pago en petros

El presidente de Consecomercio aseguró que algunos comerciantes ya han comenzado a recibir la liquidación en bolívares por las transacciones en petro, que se realizaron durante el mes de diciembre del 2019. Sin embargo, resaltó que no tiene información de si se ha cumplido con el total de las obligaciones.