La situación económica del país y el poco ingreso de divisas a la nación ha colocado en alerta al alto mandatario, motivo que lo ha conducido a buscar ayuda donde menos lo esperaba, sin embargo, las respuestas ante las peticiones expuestas hasta los momentos no han tenido fruto alguno.
Todo apunta a convenios, diálogos busca de soluciones que para unos es la salida a la crisis económica pero para otros es solo una proposición más que no conduce a nada. En juego está la economía de Venezuela y la calidad de vida de muchos venezolanos que día a día ven las cosas más cuesta arriba.
Las empresas venezolanas no dan para más y la producción está decayendo cada día más, siendo esta una de las causas de crisis en el país, la falta de producción del producto hecho en casa y lamentablemente es lo que ha llevado a Venezuela a lo que se vive actualmente.
Para Nicolás Maduro, si Monómeros cae bajo control total de su administración representaría una entrada significativa de divisas para el Estado venezolano.
Durante las reuniones en la mesa de dialogo con la oposición en México, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó y a su vez planteó que su régimen recupere el control de la empresa estatal venezolana Monómeros, que está ubicada en Colombia, bajo el control del Gobierno interino de Juan Guaidó.
Por su parte el mandatario había hecho la propuesta desde el paso 18 de agosto, en una jornada de trabajo del Consejo Superior de Economía, cuando planteó hacer una solicitud formal para devolver el control de la compañía, con el objetivo de reincorporarla a la cadena productiva de Venezuela.
Cabe destacar que el presidente sugirió “Que Jorge Rodríguez como punto fundamental de un documento para que Monómeros se le regrese a su dueño, a la estatal Pdvsa, como empresa que surta al país con su producción”, indico en ese momento.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela asegura que al Monómeros estar bajo el control de su administración representaría una entrada súper importante de divisas al país, con lo que según él, se impulsaría la economía rápidamente.
También, aseguró que este hecho podría ser una de las medidas importantes en medio de las negociaciones en México, en pro de la recuperación económica del país vecino.
Vale la pena resaltar que Monómeros es uno de los activos más importantes que fueron despojados de Venezuela y que en la actualidad está en manos de Juan Guaidó. Solo el año pasado, la empresa obtuvo utilidades por $32.000 millones, es decir, un aumento de 224% frente a 2019, mientras que el Ebitda para el periodo fue de $75.000 millones y los ingresos del año fueron superiores a $1 billón.
Es relevante mencionar que la medida podría poner en riesgo la seguridad alimentaria, dado que Monómeros provee de productos químicos básicos e intermedios a la industria y el sector agropecuario.
La compañía tiene cerca de la mitad del mercado de fertilizantes en Colombia, pued suministra más de 45% de los fertilizantes del sector agropecuario y cubre cerca de 70% de la demanda de los sectores de café, papa y palmas.
Así mismo, la nómina de la compañía cuenta con más de 1.400 empleados en el país, ubicados en Barranquilla y Buenaventura.