¿Qué es el coco de mono?

El Coco e’ mono también conocido como ollita de mono, es un árbol alto, frondoso, que siempre está verde, sus hojas son sencillas, alternas, enteras o aserradas, ovaladas, cerradas en el ápice, cordiformes en la base, casi sésiles. De este árbol se conocen unas 50 especies que crecen en la América tropical, insular, continental y en África.

Sus flores están agrupadas en racimos sobacales o terminales, y son de color blanco cremosas, muy atrayentes. El fruto tiene una cubierta leñosa, a veces muy gruesa, con dos, cuatro o seis divisiones, cada una de ellas contiene uno o muchos granos.

El fruto Coco de mono guinda al final de las ramas, es de color marrón, como una especie de olla pequeña con reborde grueso con la parte apical en forma de tapa, la cual se despega cuando el fruto ha alcanzado su madurez.

Beneficios del coco de mono

Las semillas del Coco e’ mono son comestibles, muy ricas en grasa; Además, son muy nutritivas y medicinales. En muchos casos las prensan para obtener aceite comestible. En cuanto a su beneficio medicinal, a estas semillas se le destinan propiedades depilatorias.

coco-e-mono-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son los usos medicinales del Coco de mono?

El Coco de mono es un astringente de los más efectivos. Es un fruto cuya sustancia puede ser aplicada externamente para retraer los tejidos, produciendo una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica. Por otro lado, se puede colocar el fruto en una jarra de agua durante la noche, y al siguiente día se bebe de éste líquido para curar el asma o el ahogo. El nombre popular de coco e’ mono hace referencia a que los monos abren con habilidad el fruto, desprendiéndole la tapa, y se comen las almendras que contienen en su interior; sin embargo, las personas del campo no consumen las semillas, porque creen que provoca la caída del cabello y de los pelos en general.

¿Qué usos estéticos ofrece el Coco de mono?

El Coco e’ mono es un fruto ornamental muy conocido por su propiedad estética en la piel humana. Efectivamente, en Venezuela y Brasil los indígenas suelen usar el Coco e’ mono para muchas cosas incluyendo la eliminación de vellos. Primero, el fruto debe lavarse con agua hirviendo, posteriormente, se le agrega agua potable, y se deja durante una noche sobre un vaso y el líquido que sale lo colocas con una brocha en la zona del cuerpo que deseas depilar, usando guantes, lo dejas que actué sobre la piel; es recomendable que te coloques una ropa que después puedas desechar, al día siguiente te bañas y veras los excelentes resultados.

Este fruto al ser colocado en agua hirviendo suele liberar todas sus propiedades en el agua, después que esta se enfrié luego de que se haya deformado por completo debe de aplicarse en el área en la cual se quiera eliminar el vello facial.

En muchas tiendas naturistas también se pueden encontrar diversas pomadas las cuales son elaboradas a base de este fruto los cuales se utilizan para eliminar el vello facial y corporal excesivo.

Esta técnica para eliminar los vellos de la cara es muy recomendada ya que es totalmente natural y no produce ningún peligro para la salud de las personas que lo usan.

arbusto-coco-e-mono-salud-

¿Dónde conseguir el Coco e’ mono?

El Coco e’ mono se expande por semillas, las mismas tardan bastante tiempo en germinar. Muestra crecimiento lento, pero es árbol de gran resistencia. Crece bien a pleno sol en climas cálidos. Este árbol empieza a producir frutos alrededor de los 10 años de haberse sembrado.

Los árboles de Coco e’ mono crecen cerca de charcos y lagunas. Además, pueden conseguirse y observarse grandes arbustos en algunas regiones del Estado Lara, Guárico y Portuguesa. Sin embargo, en otros estados de Venezuela también pueden encontrarse en pocas cantidades, pero también son accesibles.

¿Cómo no debe usarse el Coco e’ mono?

El fruto del Coco e’ mono, es recomendable que no se use en exceso ya que puede llegar a ser tóxico por su alto contenido Selenifero muy parecido a la Cistationina. Además, puede llegar a eliminar todos los vellos y el cabello de forma permanente, sin que este salga nuevamente.

 

¡Compártelo y que otros también se enteren!