Hace unos años se empezó a distribuir en Venezuela un beneficio social conocido como Clap, Comités Locales de Abastecimiento y Producción, exactamente en el año 2016 bajo el mandato actual del presidente Nicolás Maduro.

Muchos venezolanos lo reciben otros no, debido a diferentes situaciones que suelen presentarse. Cabe destacar que los alimentos aquí distribuidos tienen unos precios relativamente bajos por lo que el costo de la bolsa no es elevado. Sin embargo, no todas las familias en Venezuela reciben el beneficio actualmente.

Por tanto, si ¿no te llega la bolsa CLAP? Y quieres comenzar a recibir este beneficio. En este artículo, te diremos de forma detallada con el paso a paso, para que te registres correctamente en el Sistema Clap y comiences a disfrutar de este beneficio lo antes posible.

Comencemos…

¿Cómo funcionan los CLAP en Venezuela?

El Clap se encarga de distribuir alimentos de la cesta básica, con el propósito de hacerle frente al acaparamiento, reventa y especulación de precios de estos productos alimenticios de primera necesidad.

Cabe destacar que su distribución se hace a través de bolsas con alimentos. De este modo, se aseguran de salvaguardar el derecho a la alimentación de las familias venezolanas de escasos recursos.

Por su parte los Clap pertenecen a la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS), la misma nace en el año 2016, con la función principal de integrar a todas las instituciones del estado, incluyendo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Vale la pena resaltar que su principal objetivo es resguardar, supervisar y distribuir alimentos, medicinas, productos de aseo personal y regalos navideños a las familias venezolanas.

Los Clap se conforman por los representantes de las siguientes organizaciones:

  • Unamujer
  • UBCH
  • Frente Francisco de Miranda (FFM)
  • Consejo comunal.

Al crear el Clap se debe tener en cuenta su estructura. Por lo tanto, se tiene que elegir a los miembros del Clap que representarán a la comunidad. Entre ellos tenemos a los jefes de comunidad y por otro lado a los jefes de calle.

Posteriormente, los jefes de calle se encargarán de censar a cada una de las familias, que residan dentro del territorio que les corresponde abarcar en su comunidad, para poder solicitar el beneficio ante el estado mayor y el GMAS.

Censos de los Clap

Para poder recibir la bolsa del Clap, es necesario que seas censado por el jefe de calle de tu comunidad, es decir, cada jefe de familia debe llenar una planilla con datos propios y de su núcleo familiar. Estos son algunos de los datos que debes plasmar en la planilla:

  • Carga familiar.
  • Edad de cada miembro de la familia.
  • Número de la cedula de identidad.
  • Indicar si alguno de los miembros de la familia padece alguna enfermedad crónica.
  • Discapacidades, entre otros.

Con esta información, los Clap garantizaran la distribución de medicinas y alimentos básicos para cada familia. Priorizando a aquellas que tienen integrantes con alguna enfermedad crónica o algún tipo de discapacidad.

Asambleas en la Comunidad

Una vez que el Clap haya realizado el censo casa por casa, se empiezan a realizar las asambleas participativas en la comunidad. De esta forma, se fijarán las rutas y el proceso de distribución de alimentos para cada sector.

Prueba Piloto de Distribución

Cuando ya estén establecidos los lineamientos y la metodología para la recolección del dinero y la distribución de las bolsas Clap. Seguidamente, el GMAS autorizará el despacho de la cantidad de bolsas con alimentos necesarios para cubrir las necesidades básicas de la población.

Cabe destacar que a esta primera distribución casa por casa se le conoce como prueba piloto, ya que a partir de allí, se tomara en cuenta esta comunidad, para el despacho mensual de estos alimentos subsidiados.

que-es-el-clap-y-cuales-son-los-requisitos-para-registrarse-clap-productos-bajos-movidatuy.com

Entrega regular de las bolsas Clap

En el momento que en tu comunidad se ha establecido un comité Clap y han realizado satisfactoriamente la prueba piloto. Entonces, iniciará la entrega regular de este beneficio, dependiendo de la prioridad del sector en cuestión.

Es de suma importancia que tengas presente que aunque este beneficio debería distribuirse de  manera quincenal, la bolsa Clap es distribuida normalmente una vez al mes en aquellos sectores denominados por el GMAS como “Sectores priorizados”. En otros casos, su distribución regular puede oscilar entre los 2 y 3 meses.

Además, en la actualidad en algunos sectores se está llevando a cabo la entrega del Clap fiscalizada. Esto significa que una persona del comité Clap o un miliciano son enviados por el GMAS para fiscalizar la entrega de la bolsa a cada jefe de familia.

Por ello, en caso de que la entrega sea fiscalizada, debe retirarlo personalmente el jefe de familia con su cédula de identidad.

¿Cuáles son los Requisitos para recibir la caja del Clap?

Para recibir la bolsa del Clap en Venezuela los requisitos no son muchos. Sin embargo, para poder gozar del mismo, debe existir previamente un comité que se encargue de realizar todo el proceso de registro y trámites ante el GMAS.

Asimismo, para recibir la bolsa Clap, solo necesitas facilitar al jefe de calle, tu número de cédula de identidad y la información relacionada con los integrantes de tu núcleo familiar, datos socio-económicos, indicaciones médicas, etc. Como lo puedes notar no son requisitos fuera de tu alcance.

¿Qué alimentos trae la bolsa Clap?

Por lo general, las bolsas Clap traen 12 kilos de productos alimenticios, algunos de ellos son productos fijos y otros variables, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Granos (caraotas, lentejas, arvejas entre otros).
  • Harina de trigo.
  • Harina de maíz (indispensable para la elaboración de arepas).
  • Arroz.
  • Espaguetis.
  • Aceite comestible.
  • Leche en polvo.
  • Latas de sardina.
  • Latas de atún.
  • Café y otros.

Y en la actualidad las bolsas siguen manteniendo la misma cantidad de productos, 12 kilos de alimentos variados por combo Clap.

Es muy importante resaltar que, en ocasiones vienen varios kilos del mismo producto como es el caso del arroz y la harina de maíz, a veces la variedad de productos en una bolsa Clap disminuye.

que-es-el-clap-y-cuales-son-los-requisitos-para-registrarse-clap-Venezuela-movidatuy.com

¿Cuánto cuesta la bolsa del Sistema Clap 2021?

Cuando comenzó este proceso de entrega de alimentos el beneficio era entregado en cajas, en la actualidad su distribución se realiza a través de bolsas. Esto se debe a la disminución de costos en la adquisición de bolsas a través de un convenio con un productor de plástico nacional.

Aunque es importante aclarar, que los alimentos se conservan mejor en las cajas que en las bolsas, ya que, estas cuando son manipuladas para su distribución, pueden dañarse fácilmente si no se tratan con cuidado.

El precio de la bolsa Clap hasta los momentos es de 2.600.000 Bs.

Al principio de este proceso, solo se aceptaba efectivo para el pago de la misma. Sin embargo, debido a la escasez de efectivo en el país, los comités Clap han usado soluciones para aceptar transferencias, pago móvil o transferencias entre monederos Patria, para realizar el pago de este beneficio.

¿Quiénes son los beneficiarios del Sistema Clap?

En primera instancia, podemos decir que cualquier familia venezolana puede acceder a este beneficio. Siempre y cuando exista un Clap organizado en su comunidad, que realice un censo y verifique las condiciones sociales y económicas de cada familia a su cargo.

Adicional a esto, está en manos del estado mayor tomar la decisión si dicha comunidad necesita el beneficio, declararlo como “Sector prioritario de Distribución”. Debido a que, para el gobierno es vital garantizar el derecho a una alimentación digna, a todas las familias venezolanas de escasos recursos.

Por tal motivo, si después de una ardua investigación social y económica en tu sector no se considera que necesiten de estos alimentos subsidiados, se le asignará el beneficio a un sector priorizado.

¿Cómo registrarse en el Clap en línea? Patria Monedero Online

Actualmente el gobierno nacional, ha querido mejorar el sistema de distribución y censos del Clap. Por esta razón, ha creado una nueva modalidad de registros, supervisión y Consulta Clap Patria, de una forma netamente digital.

Requisitos para registrarse en línea en el sistema Clap

Para poder registrarte en el sistema Clap es necesario que cumplas con una serie de requisitos y estos son los siguientes:

  • Poseer el carnet de la Patria.
  • Estar debidamente registrado en el Monedero de la Patria.
  • Conocer o distinguir al jefe de calle que lidera tu comunidad.

Nota: el presidente Nicolás Maduro afirma y asegura que, gracias a este registro en línea, se regularizará la entrega de las cajas Clap de manera quincenal o mensual, en las comunidades organizadas.

Pasos para registrarse en el sistema Clap

Con solo seguir las indicaciones al pie de la letra podrás registrarte rápidamente y sin mucho esfuerzo, a continuación cada paso que debes seguir:

Paso 1: Ir a la página Oficial de Patria (www.patria.gob.ve) para realizar Registro Clap.

El primer paso para regístrate en el Clap, a través del carnet de la patria, es ir a la página oficial haciendo click en el enlace www.clap.patria.org.ve

Estando allí, debes registrarte en el Sistema patria para poder ingresar ene l Monedero.

Paso 2: Iniciar Sesión en Patria

Una vez que ya estés registrado en el monedero patria. Entonces, debes proseguir a iniciar sesión. Es necesario e importante que tengas en cuenta, que el sistema solo está disponible de lunes a sábado de 6:00 AM a 9:59 PM.

Paso 3: Registrar al Jefe de Calle

Si no sabes cómo registrar al jefe de calle en la página patria, no te preocupes, nosotros te diremos como hacerlo:

  • Lo primero que debes hacer es ir a la opción: Directorio >CLAP > REGISTRAR.
  • Después, debes ingresar el número de cédula del jefe de calle encargado en tu comunidad y seguidamente presiona click en “BUSCAR”.
  • Cuando el sistema lo encuentre, debes proceder a hacer click en “REGISTRAR” y listo. Solo debes esperar que el jefe de calle verifique en su lista y acepte la solicitud a través de su monedero.

Por su parte, el Gobierno reconoce la importancia de la unión y organización en la comunidad. Por este motivo, es importante conocer quién es el líder de calle para que toda la comunidad se registre bajo su nombre. Ya que, se dará prioridad a aquellos jefes de calle que tengan registrados a 20 familias o más a su cargo.

¿Qué beneficios obtengo al registrarme en Patria?

Registrase en el Sistema Patria trae consigo muchos beneficios, algunos de ellos están directamente relacionados con la distribución de la bolsa Clap, pero también, puedes estar al día con las noticias más importantes del país, responder encuestas y recibir bonos económicos.

¿Dónde debo retirar mi bolsa del Clap?

Actualmente las bolsas Clap son distribuidas a centros de acopio del GMAS en todo el país. Un miembro del comité Clap de tu municipio debe encargarse de ir a retirar el beneficio el día que le corresponda.

Vale la pena resaltar que, el estado mayor es quien se encarga de pagar todo lo referente al transporte para la distribución de los alimentos. Asimismo, cada centro de acopio contrata fletes que lleven las bolsas Clap a las comunidades.

En caso de no haber carros disponibles, los beneficiarios son quienes deben cancelar el transporte desde el centro de acopio hasta su comunidad.

Esta situación sin duda, incurre un gasto extra. Sin embargo, el gasto total es muy bajo, al comparar la compra de la misma cantidad de productos en un supermercado común.

Finalmente, las personas deben retirar la bolsa Clap, en algún punto de encuentro antes establecido por roda la comunidad, en conjunto con el jefe de calle.

¿Cómo hago para recibir la bolsa Clap si soy nuevo en la comunidad?

Si te mudaste ya sea que hayas comprado una vivienda o vivas alquilado en otra comunidad.  Entonces, debes preguntar por el jefe de calle encargado de ese sector para que te cense.

El jefe de calle está en la obligación de censar a las nuevas familias que integran su comunidad. Sin embargo, puede que para obtener el beneficio debas esperar un poco.

Si, debes esperar a que los Monitores asignados por el GMAS se encarguen de autorizar la inclusión o exclusión de personas en los censos existentes.

El beneficio del Clap es de ayuda para muchas familias venezolanas, sin embargo si no sigues todos los pasos necesarios para ser tomado en cuenta en tu comunidad lo más probable es que no recibas el beneficio. Pero ya tienes todas las indicaciones para que si este es tu caso, puedas registrarte y comenzar el proceso adecuado para ser incluido en el beneficio en cuestión.

¡Suerte!