La barba de maíz son todas aquellas hebras largas y brillantes que se encuentran en la parte superior de las mazorcas de maíz. También se conocen como “seda de maíz” y son muy apreciadas en la medicina natural dado a su composición nutricional.

Se trata de un producto con importantes aplicaciones medicinales, pues es utilizado por los chinos y nativos americanos como tratamiento de diversas enfermedades. Esto es debido a sus compuestos como flavonoides, terpenoides y otras propiedades medicinales como antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a favorecer el bienestar de la salud.

Pero, realmente, ¿Cuáles son sus principales usos? ¿Cuándo se debe evitar consumirla? En cuanto a la barba de maíz, existen muchas dudas. Por eso, en este post te contamos toda la información que necesitas saber sobre  propiedades, usos y contraindicaciones.

¿Qué es la barba de maíz?

La barba de maíz es una planta medicinal que muchas veces se utiliza como estimulante, antiinflamatoria y fuente de antioxidantes. Particularmente, son las fibras de material vegetal que se encuentran debajo de las hojas de la mazorca de maíz fresca (jojoto).

que-es-la-barba-de-maiz-y-cuales-son-sus-beneficios-para-la-salud-salud-movidatuy.com

Su función principal es contribuir en el crecimiento del maíz y en la polinización; sin embargo, también se le atribuyen usos en la medicina natural.

Aunque no se considera un tratamiento de primera opción contra ciertas enfermedades, algunas investigaciones han determinado que sí brinda muchos beneficios para la salud. Además, la barba de maíz es una fuente de nutrientes esenciales para el organismo como: proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra dietética.

Beneficios de la barba de maíz para la salud

En la medicina natural, la barba de maíz se ha utilizado con diferentes fines medicinales. Específicamente, se considera una gran aliada de la salud cardiovascular, para bajar de peso y para la eliminación de líquidos. Aun así, los estudios al respecto continúan siendo reducidos. A continuación, te presentamos sus principales beneficios.

Contiene antioxidantes

Los antioxidantes son muy importantes en el organismo, ya que ayudan a proteger las células contra los efectos negativos de los radicales libres. Estos últimos se asocian directamente con un alto riesgo de enfermedades crónicas. Por suerte, la barba de maíz brinda una interesante concentración de estas moléculas.

Este ingrediente posee una cantidad elevada de fenólicos y flavonoides, acreditados por su efecto antioxidante. También, aporta terpenoides, cuya asimilación contribuye a estimular las funciones del sistema inmunitario.

Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre

Actualmente, los suplementos de barba de maíz no se estiman como una opción de tratamiento contra la diabetes. Sin embargo, en la medicina natural es un buen complemento para reducir los niveles elevados de glucosa en la sangre, gracias a los flavonoides contenidos en la seda de maíz.

que-es-la-barba-de-maiz-y-cuales-son-sus-beneficios-para-la-salud-salud-movidatuy.com

Asimismo, los antioxidantes que posee este derivado del maíz son muy favorables para prevenir la enfermedad renal diabética, también conocida como nefropatía diabética.

Actúa como antiinflamatoria

Las propiedades antiinflamatorias de la barba de maíz se han empleado con distintos fines terapéuticos. La suplementación con extracto de barba de maíz puede ser un excelente tratamiento satisfactorio contra enfermedades inflamatorias relacionadas al estrés oxidativo.

En este sentido, la barba de maíz podría ser un coadyuvante en las afecciones cardíacas, los tumores, la gota, entre otras enfermedades. Sin embargo, son necesarias confirmaciones para demostrar dichos efectos en la salud del organismo.

Ayuda a disminuir los niveles altos de colesterol

Tener muy elevados los niveles de colesterol es un factor de alto riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para llevar un control de ello, es necesario variar la alimentación y el estilo de vida. También, se pueden valorar algunos complementos útiles, como los extractos de barba de maíz.

La seda de maíz posee propiedades hipolipémicas que ayudan a la disminución del colesterol total y el colesterol malo (LDL). Inclusive, favorece la estimulación de la síntesis del colesterol bueno (HDL). Aun así, se requieren más pruebas para comprobar sus efectos.

Contribuye en la eliminación de líquidos

El hecho de que la barba de maíz actúe como diurético conduce a otros beneficios. Resumidamente, reduce las complicaciones vinculadas con la retención de líquidos, como los problemas renales, los dolores articulares y la presión arterial alta. Aunque su potencial como diurético es respaldado por ciertas investigaciones, es necesario obtener más evidencias para corroborar estos efectos.

que-es-la-barba-de-maiz-y-cuales-son-sus-beneficios-para-la-salud-salud-movidatuy.com

Otros beneficios de la barba de maíz

Por sus numerosos usos en la medicina natural, es normal que se le atribuyan otras propiedades a la barba de maíz. Sin embargo, las evidencias son limitadas. Por lo que, debe emplearse con precaución, sin intentar reemplazar o sustituir los tratamientos médicos. Entre algunos de otros posibles beneficios encontramos los siguientes:

  • Reduce la presión arterial alta.
  • Alivia el dolor de pecho o angina.
  • Previene trastornos oculares como el glaucoma.
  • Reduce la sensación de fatiga.
  • Disminuye y alivia la inflamación de la vejiga (cistitis).
  • Ayuda contra los cálculos renales y las afecciones del sistema urinario.
  • Coadyuvante de la salud hepática.
  • Contribuye en el tratamiento de la obesidad y para bajar de peso.
  • La seda de maíz actúa como diurética, por lo que estimula la expulsión de líquidos a través de la orina.

¿Cómo utilizar la barba de maíz?

La barba de maíz se puede conseguir en distintos tipos de suplementos. No obstante, la forma más común de consumirla es a través de la preparación de una infusión con la planta. Inclusive, se considera que este té es más efectivo que la tintura.

Ingredientes

  • 1 cucharada de barba de maíz seca (15 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Agrega la barba de maíz y la taza de agua en una olla.
  • Coloca a hervir la preparación a fuego bajo durante unos 10 minutos aproximadamente.
  • Transcurrido este tiempo, apaga la infusión, déjala enfriar y cuélala.
  • Puedes consumir una taza de la infusión 3 veces al día.

que-es-la-barba-de-maiz-y-cuales-son-sus-beneficios-para-la-salud-salud-movidatuy.com

Es importante señalar, que los hilos de maíz también se pueden emplear como cataplasma en caso de lesiones leves, como llagas o hemorroides. Sin embargo, siempre es recomienda consultar al médico previamente.

Contraindicaciones de la barba de maíz

La barba de maíz se considera como un ingrediente probablemente seguro para la mayoría de los adultos saludables. Sin embargo, se recomienda su consumo de manera modera, debido a que no existe información suficiente sobre qué dosis es segura. Algunos suplementos de esta planta indican la toma de 400 a 450 miligramos, 2 a 3 veces diarias.

Los casos en los que no se recomienda su consumo son los siguientes:

  • Personas que están consumiendo suplementos de potasio o cuyos niveles de este mineral sean bajos.
  • Pacientes en tratamientos con diuréticos, anticoagulantes, antiinflamatorios o medicamentos para la diabetes.
  • Antecedentes de alergia al maíz.

Conclusión

Aunque es un ingrediente que se desecha de la mazorca, la barba de maíz es un producto que contiene antioxidantes y grandes nutrientes que ayudan a favorecer el bienestar de la salud. Hasta ahora, son necesarias más evidencias, pero se puede decir que tiene mucho potencial como antiinflamatorio, diurético, hipolipidémico, entre otros.

Es esencial consumirla con prudencia, solo en casos específicos, ya que se desconocen los efectos de su ingesta a largo plazo. También, debe evitarse su consumo en caso de estar tomando tratamientos médicos, ya que podría interferir con los efectos de  los fármacos. Lo mejor es consultar antes con médico especialista.